Las estrellas son negras.

Las estrellas son negras cuenta dos días en la vida de un joven chocoano que, desde su perspectiva, ve cómo la situación de su tierra natal se torna imposible, injusta y desolada. La obra está divida en cuatro partes, mediante las cuales se pueden ver tres etapas diferentes vividas por Irra o Israel, protagonista de la historia, pero que siempre están atadas a la miseria, descontento y pobreza del pueblo chocoano. Es una obra que genera un sinnúmero de sensaciones a la hora de leerla, a tal punto que se pueden sentir, de algún modo, las vicisitudes de aquel personaje, que en casi dos días nos muestra un conflicto constante con la supervivencia.

Preparar el futuro: conflicto y post-conflicto en Colombia.

Este libro es el resultado de un trabajo académico de un grupo universitario con una integración multidisciplinaria, al cual concurrieron economistas, politólogos, sociólogos, administradores, abogados e investigadores en educación. La preocupación central, que se encuentra en todos los capítulos del libro, gira alrededor de aquellos temas relacionados con la construcción de la paz y el postconflicto en Colombia, y que según los autores estos últimos se relacionan con la economía, el Estado, los asuntos sociales, militares, judiciales e internacionales.

Raíces y frutos de la música llanera en Casanare (5 discos compactos). Yopal: Gobernación del Casanare, 2003.

En el año 2003, y bajo el auspicio de la Gobernación del Casanare, salió a la luz pública una compilación de cinco discos compactos, titulada Raíces y frutos de la música llanera en Casanare. Ochenta y tres canciones quedaron recopiladas en este magno trabajo discográfico, el cual, por lo demás, tuvo la fortuna de ser dirigido por tres consagrados exponentes del folclore llanero: Orlando “El Cholo” Valderrama, Carlos Alberto “Beco” Díaz y Carlos César “Cachi” Ortegón. Mas dentro de esta gran muestra de la cultura musical llanera, se destacan algunos sones cuyas líricas se refieren acerca del período de La Violencia.

Miscelánea: Informes de los gobernadores de los departamentos de Tolima, Caldas y Cauca, 1913-1915.

En la Biblioteca Nacional de Colombia se encuentra una miscelánea conformada por una colección de informes de los gobernadores de distintos departamentos y distintas provincias de Colombia. Esta serie de documentos oficiales permiten conocer el balance fiscal y administrativo de los municipios. En algunos casos, el carácter temporal de los informes era trimestral y anual. Sin duda estos documento constituyen un importante material para caracterizar el estado de la administración en los entes territoriales, que como se sabe en muchos aspectos la práctica de la administración difiere de la reglamentación estipulada.

Impresiones de la independencia: proclamas, bandos y hojas volantes, 1782-1830.

En el año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, la Biblioteca Nacional de Colombia publicó un conjunto de documentos a manera de catálogo de la exposición "Impresiones de la Independencia. Proclamas, bandos y hojas volantes 1782-1830".De los múltiples documentos allí consignados, los dos primeros “bandos” que se seleccionaron en esa publicación ayudan a formarse una opinión sobre la emancipación, los cambios y la cultura política de la época.

Páginas