“La paz: esperanza del mundo. El libro uno de los medio para apoyarla”.

Este texto se encuentra en una miscelánea de artículos escritos por el doctor Apolinar Díaz-Callejas que reposa en la Biblioteca Nacional de Colombia. El asunto que realmente nos interesa de este artículo es el hecho de que el autor se interesó por señalar al libro como uno de los instrumentos que tienen la función de inducir al hombre “de todas las naciones a que grite más fuerte y exija e imponga su derecho a la vida”. Por lo tanto, el libro, por su capacidad de perdurar temporal y espacialmente, es una herramienta que transmite las prácticas culturales de paz en todos los ámbitos de la vida cotidiana de los hombres.

La casa de vecindad (inédito)

La Biblioteca Nacional de Colombia invita a sus usuarios a que consulten la versión inédita de la novela del prolífico escritor José Antonio Osorio Lizarazo La casa de vecindad escrita en 1930. Esta pieza hace parte de una selección de obras inéditas donada recientemente por la familia del escritor.

Contestación al papel titulado “¡Abajo los monopolistas!”

La Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) adquirió recientemente, de manera más precisa, en el año 2012, una proclama titulada Contestacion al papel titulado “Abajo los monopolistas”(Fondo Antiguo, RG 23621 pieza 11), la cual fue impresa en Cali, el 15 de enero de 1856, en la Imprenta de Velasco. La proclama Contestación era una respuesta a un pasquín, que circuló en la ciudad de Cali el 11 de enero de 1856. La respuesta, elaborada por los artesanos de la “industria de proveer del comestible de la carne”, tenía como objeto defenderse de la acusación de “monopolistas i de un club de usureros i ladrones”.

El proceso independentista y la puesta en escena cartográfica de los proyectos de nación

La Biblioteca Nacional de Colombia custodia el manuscrito, escrito por el virrey Francisco de Montalvo, Instrucción sobre el estado en que dexa el Nuevo Reyno de Granada el Exmo. Sr. Virrey Dn. Francisco de Montalvo en 30 de enero de 1818 á su sucesor el Exmo. Sr. Dn. Juan de Sámano (RM 161, pieza 1; VFDU1-20), que está conformado por 84 folios y 7 plegables. Resulta de interés para los historiadores y los aficionados a la historia debido a que reseña de los procesos históricos de la reconquista española, haciendo énfasis en los aspectos de la economía del período 1818-1816.

Instrucción sobre el estado en que dexa el Nuevo Reyno de Granada el Exmo Sr Virrey Dn. Francisco de Montalvo en 30 de enero de 1818 á su sucesor el Exmo Sr Dn Juan de Sámano.