¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad: informe general, Grupo de Memoria Histórica

El completo informe que se presenta en esta oportunidad a los usuarios de la Biblioteca Nacional de Colombia es un testimonio de uno de los aspectos determinantes en la historia contemporánea del país, una prueba de las distintas facetas y transformaciones que ha tenido el enfrentamiento armado que puede ser todo, menos convencional y homogéneo.

¡Vamos a hacer memoria! Publicaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica

En la Biblioteca Nacional de Colombia los usuarios pueden consultar las publicaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica. La siguiente muestra de libros revela que en Colombia no se debe hablar de “La Violencia” o de “El Conflicto”, sino de muchas violencias y muchos conflictos que se cruzan en variadas direcciones. Una de las funciones del CNMH es la de poner a disposición de los interesados, de los investigadores y de los ciudadanos en general toda la información recogida, mediante actividades necesarias para enriquecer la memoria de los colombianos y fortalecer los vacíos de nuestra historia social y política.

Aunque no estés conmigo: experiencias narrativas de víctimas del conflicto armado.

“Aunque no estés conmigo” está enmarcado dentro del trabajo del proyecto Habitar la Memoria, que se viene realizando en El Museo Casa de la Memoria de Medellín, con el apoyo del INER y la Secretaría de Cultura Ciudadana. Dicho trabajo busca aplicar un conjunto de estrategias pedagógicas, que les permitan a la victimas habitar el Museo como un espacio de expresión y participación activa, partiendo de los dolores subjetivos para crear procesos de reconstrucción de las memorias históricas del conflicto armado y promover el restablecimiento de las dignidades de las víctimas y las trasformaciones necesarias para una construcción reflexiva de estos hechos.

La biblioteca aldeana de Colombia y el ideario de la República Liberal, 1934-1947. Bibliotecas y cultura en Antioquia.

Los antecedentes de la Campaña de Cultura Aldeana y Rural; el contexto político, social, cultural y económico del país durante los gobiernos de la República Liberal; las condiciones bajo las cuales emergieron, se fortalecieron y luego decayeron las bibliotecas aldeanas; y el desenvolvimiento de estas instituciones en el departamento de Antioquia son los principales temas que trata Hernán Alonso Muñoz Vélez (bibliotecólogo, especialista en literatura y magister en historia) en su texto La biblioteca Aldeana de Colombia y el ideario de la República Liberal, 1934-1947: Bibliotecas y cultura en Antioquia, publicado por la Universidad del Rosario en 2014.

La fotografía en Colombia en la década de los setenta

Motivado por la carencia de estudios teóricos al respecto, este libro aporta a la construcción de la historia de la fotografía, escogiendo un periodo concreto de la producción nacional con el único objetivo de abrir espacio a un modelo que permita y fomente el reciente interés en la cultura iconográfica colombiana. Partiendo de la dificultad de escribir la historia de una herramienta técnica que funciona como un arte, Santiago Rueda se ocupa de temas como la fotografía social y campesina, la relación entre la fotografía y el arte conceptual, la tensión entre documento y fotorealismo en la obra de artistas como Fernell Franco, y el universo de la reportería gráfica.

Páginas