Familia indígena, detalle acuarela de la Comisión Corográfica
Familia indígena, detalle de acuarela de la Comisión Corográfica
aaa

Familia, amor y matrimonio 

Volver

Temas relacionados:

Las relaciones entre los padres y los hijos
Las relaciones entre los cónyugues
Amor en tiempos de guerra

Esta institución vertebral de la sociedad colonial no pasó incólume el proceso de Independencia. En las últimas décadas del siglo XVIII había empezado a transformarse por influencia de la filosofía de la Ilustración europea. Los sectores más cultos de la sociedad, especialmente los abogados, conocían las obras de John Locke y Jean Jacques Rousseau, en las que abogaban por una mayor comprensión entre los cónyuges y por una mayor atención hacia los niños. Fueron los abogados los que, en sus sentencias sobre casos de maltrato, difundieron una nueva sensibilidad familiar. Pero esto ocurría especialmente en los sectores privilegiados de la sociedad. La familia, en efecto, tenía una fuerte tradición autoritaria, surgida de un antiguo legado religioso, en el que se entregaba la potestad al padre, y la esposa y los hijos le debían lealtad y respeto. Por ello, con demasiada frecuencia, entre sus miembros se presentaban casos de una violencia trágica y lamentada. 

No obstante, la familia era un grupo que brindaba solidaridad y apoyo a sus miembros. Tanto entre los peninsulares, los criollos, los mestizos, los esclavos y los indígenas, la familia, fuera legítima o ilegítima, comprendía el vínculo más fuerte para quienes la conformaban.

Con el advenimiento de la guerra y las divisiones políticas, las familias se vieron fuertemente afectadas. Inicialmente fueron las discusiones de comedor a favor del bando patriota o el peninsular, pero después fue la partida de los hombres a la guerra. La muerte, la pobreza y el desarraigo impactaron en las familias de la época de una manera que hasta ahora no habíamos tomado en cuenta. Muchas viudas con sus hijos volvieron a casa de sus padres o se alojaron en casa de una hermana. Lo que de alguna manera resulta paradójico es que las penurias y la guerra parecerían haber forjado un tipo de sensibilidad familiar nueva o, al menos, más emotiva. Las cartas entre los esposos, en ocasiones, desde los campos de batalla o las cárceles, introdujeron un lenguaje sentimental y se permitieron confesiones desconocidas.

aaa

Las relaciones entre los padres y los hijos

Subir

Los cambios en las relaciones entre los padres y los hijos han conformado un proceso de muy larga duración. Al finalizar el siglo XVIII se distinguían por la fuerte presencia del padre y los derechos restringidos de los hijos. La patria potestad facultaba al padre para modelar su comportamiento y decidir su destino. También es cierto que le imponía la obligación de velar por su familia.

Un campo en el que solían ocurrir fuertes enfrentamientos entre los padres y los hijos era por la elección de pareja. Hasta los 25 años estaban sujetos al padre y debían contar con su aprobación para contraer matrimonio. Sin embargo, tal parece que en los años previos a la Independencia hubiera surgido una preocupación nueva entre los padres. La educación, como algo indispensable para la formación personal y para sobrellevar una familia, se evidencia en cartas como la “Epístola de un padre de familia a su hijo, aconsejándole no casarse sin terminar su carrera de abogado”.

Documentos relacionados 

Epístola de un padre de familia a su hijo, aconsejándole no casarse sin terminar su carrera de abogado - manuscrito, 1806.
 
Representación del príncipe de don Fernando (ahora nuestro rey y señor)a su padre don Carlos IV, hallada entre los papeles de S.A.R., escrita toda de su mano en octubre de 1807 - Fernando VII, Valencia, Imprenta de José de Orga, 1808. Disponible en la biblioteca digital de la universidad Pompeu Fabra.

Carta del Conde de Cominges á su madre - Claude Joseph Dorat, Valencia, Oficina de Ildefonso Monpié, 1818. Disponible en Google Books. 

Cartas familiares del padre José Francisco de Isla: escritas a su hermana doña María Francisca de Isla y Losada y a su cuñado don Nicolás de Ayala,  Tomo III[segunda parte] - José Francisco de Isla, Madrid, Imprenta de la viuda de Ibarra, 1786.
 
Los hijos de la sra. Josefa Ricaurte suplican a V (Invitación al funeral de la señora Vicenta Trujillo) - Bogotá, s.n, 1801?. 

El buen vasallo. Carta de un padre anciano, actualmente preso en una cárcel de las de París, a su hijo emigrante en España, con motivo de los desórdenes actuales de la Francia - Cádiz, Por D. Juan Ximénez Carreño, 1793. 

Manifestación de los derechos de la menor Doña Grimazela de la Puente en el juicio que en segunda instancia ha promovido en esta Real Audiencia con el señor Marqués de Corpa, Oydor en ella sobre el entero de dote de la Marques - Francisco arias de Saavedra, Lima, Imprenta de los niños expósitos. 

"Aldeanos". Torres Méndez. Litografía. publicada en "Ramón Torres Méndez, Pintor de la Nueva Granda". ed. Fondo cultural Cafetero. p. 9. 1987.
"Aldeanos". Torres Méndez. Litografía. publicada en "Ramón Torres Méndez, Pintor de la Nueva Granda". ed. Fondo cultural Cafetero. p. 9. 1987.
aaa

Las relaciones entre los cónyugues

Subir

Algo que llama la atención de la vida familiar colonial era la ausencia casi total de amor entre los cónyuges. O en todo caso, lo que llamaban “amor” en aquella época era algo muy distinto a lo que nosotros entendemos por tal. Entonces se trataba de un sentimiento casi religioso, distante. La deferencia, el respeto y la obediencia eran los principios que regían la relación entre una mujer y su marido. 

Ausencia de diálogo y preocupación por el otro hacían del matrimonio una institución débil y precaria. Tal hecho empezó a ser cuestionado. No fueron pocos los educadores y religiosos que buscaron cambiar esta circunstancia. En ocasiones, traduciendo literatura europea que era leída en grupo en las tertulias literarias de la capital. Como es el caso de “Del amor en el matrimonio”, texto traducido por Joaquín Acosta para uso de María Josefa Valencia de Acevedo.

Documentos relacionados 

Del amor en el matrimonio (texto traducido por el Dr. Joaquín Acosta para uso de la señora María Josefa Valencia de Acevedo) - Joaquín Acosta trad., manuscrito, sin fecha.

Participación de matrimonio de Teodoro Quijano y Genara Esguerra - Bogotá, s.n, 1800?. 

Participación de matrimonio de Feliz Navarro i Feliza Viana - Bogotá, s.n, 1800?.

Anuncio de viaje de Alfonso Acevedo Tejada y su esposaBogotá, s.n, 1800?.  

Pareja, detalle acuarela de la Comisión Corográfica
Pareja, detalle acuarela de la Comisión Corográfica
aa

Amor en tiempos de guerra

Subir

En las guerras, la dureza del corazón de los hombres en armas parece sensibilizarse hacia los más queridos. O es cuando más se los extraña y se valora su afecto. En las guerras de Independencia, las cartas escritas desde los campos de batalla, o también desde las cárceles, fueron el medio favorito para expresar esos sentimientos. 

Al respecto, son conocidas las cartas de Simón Bolívar a su amante Manuelita Sáenz y las de Antonio Nariño a su esposa Magdalena Ortega. Pero muy poco conocemos de los mensajes escritos por soldados a sus esposas y compañeras. Por fortuna, hace unos años, el historiador Hermes Tovar descubrió en el Archivo General de la Nación las que el soldado José Manuel Cárdenas escribiera a su mujer, María Celestina Rubio.

Documentos relacionados 

Colección diplomática de varios papeles antiguos y modernos sobre dispensas matrimoniales y otros puntos - Juan Antonio Llorente, Madrid, Imprenta de Ibarra, 1809. Disponible en Google Books. 

Guía para todo jóven militar : y muy útil á toda clase de gefes superiores, oficiales y cadetes é individuos de carrera, introducción de un padre á su hijo - G.G y José Puig trad., Barcelona : Imprenta Constitucional de Joaquin Jordi, 1821. 

Reglamento para el govierno del Monte Pio, de viudas y pupilos de ministros de audiencias, tribunales de cuentas, y oficiales de la Real Hacienda de la comprehenfion del Virreynato de Santa Fe - Julián de Arriaga, Madrid, por Juan de San Martín, 1770. 

Ordenanza de su Majestad C. sobre prohibición de casamientos de oficiales sin su real permiso - 1760.