La Biblioteca Nacional presenta una plataforma sin precedentes que busca unir a los colombianos por medio de fotografías históricas y sus relatos 

Más de 565 bibliotecas públicas de Colombia están revelando la memoria del país con las fotografías y los relatos históricos de sus municipios, en el marco del servicio innovador Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas que implementan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional.

Las fotografías se publican y se divulgan por medio de la iniciativa en línea Comparte Tu Rollo, con el objetivo de fomentar la democratización de la historia local, de unir a las comunidades y de construir –con cada fotografía y cada historia– el país de las muchas formas de ser. 

Comparte Tu Rollo busca abrir espacios para que todos los colombianos, sin excepción, puedan participar y ayuden a construir la memoria colectiva de nuestro país. Más de 4.500 fotografías históricas con sus respectivos relatos, y 364 colecciones de 31 departamentos del país, hacen parte del proyecto, a la fecha.

Bogotá D.C. Noviembre de 2016. En más de 500 bibliotecas públicas del país se ha empezado a revelar la memoria de Colombia por medio de las fotografías y los relatos de todos los municipios del país. Gracias al trabajo de los equipos del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, las bibliotecas públicas se están convirtiendo en escenarios para la construcción de la memoria local y para fortalecer las conexiones entre los colombianos.

Los talleres de Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas han generado espacios donde las comunidades se encuentran para compartir sus fotografías y dialogar en torno los lugares representativos de sus municipios, las historias de sus mayores y sus tradiciones, los personajes importantes que recuerdan, entre otros. Así, las comunidades 

construyen colectivamente fichas con los relatos que cuentan las fotografías. De acuerdo con los datos obtenidos de la Llave del saber, el sistema de monitoreo implementado por el Ministerio de Cultura en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), en apenas 6 meses se han registrado aproximadamente 26.000 asistencias a estos talleres. 

Lo más emocionante es que cada fotografía y su relato, son publicadas posteriormente en colecciones digitales por medio de la iniciativa Comparte Tu Rollo, construida en alianza con la plataforma HistoryPin. Así, es posible conocer en línea las colecciones fotográficas de los municipios de Colombia y disfrutar los relatos escritos por las comunidades, sin filtros y sin intermediarios. Directamente de la voz de las personas. 

Comparte Tu Rollo ha publicado más de 4.500 fotografías digitales con sus respectivos relatos y 364 colecciones de 31 departamentos del país. Cada semana aparecen un promedio de 260 fotografías nuevas. El objetivo para 2017 es tener colecciones fotográficas de todos los municipios de Colombia en esta plataforma. 

Con este proyecto, el Ministerio de Cultura de Colombia espera lograr dos objetivos: el primero, es que los colombianos visiten estas colecciones, se unan a la conversación y se apropien de su propia diversidad. El segundo, es que todos los colombianos compartan también sus propias fotografías históricas y sus rollos.

La invitación es a visitar www.comparteturollo.gov.co , a navegar por todas las regiones del país, a crear nuevas colecciones, a compartir las fotografías que más les gusten por sus redes sociales, y a conversar con las comunidades en los foros virtuales que se encuentran allí.