Orbe
Ilustración de la portada
 

 

Autor: Abraham Ortelius (1527-1598)

Lugar y fecha de impresión: Amberes, 1602

Editor de esta edición: Jean [Jan; Johannes; Ivan; Giovanni] Baptiste [Baptista; Bautista].

Título completo (ortografía original): Theatro d'el orbe de la tierra de Abraham Ortello. El iqual antes del extremo de su vida por la postrera vez ha emendado, y con nuevas tablas y comentarios augmentado y esclarecido. En Anveres, en la Emprenta Plantiniana, a costas de Ivan Baptista Vrintio. Anno M. DCII.

Disfruta las imágenes de los mapas del Theatro d'el orbe de la Tierra en formato FLIP o descarga en tres partes el pdf completo de la obra.

A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII fue producido en Amberes (actual Bélgica) el famoso Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius (1527-1598), por muchos hoy considerado como el primer atlas moderno, y en todo caso el libro de mapas con mayor autoridad, prestigio y difusión de su época. Pese a su elevado costo el Theatrum fue todo un éxito editorial entre los nobles y los ricos mercaderes de Europa, ya que este libro sintetizaba los conocimientos geográficos acumulados tras un siglo de exploraciones, descubrimientos y conquistas europeas alrededor del mundo.

El frontispicio es la propia alegoría del proyecto cartográfico del Theatrum y del contexto cultural y político del que hacía parte: la integración de todas las partes del mundo al orden europeo. Las figuras femeninas representan, cada una, un continente y sus características principales, según la mirada europea del siglo XVI. Así, en la parte superior está Europa, en un trono decorado con la vid, coronada como emperatriz del mundo. Tiene en una mano el cetro de la autoridad y en la otra la cruz sobre el orbe terrestre, que representa su misión de cristianización del mundo. Dos globos, uno terrestre y otro celeste, resaltan el dominio europeo de las ciencias geográficas y astronómicas. A la izquierda Asia, aparece como una princesa ricamente vestida y adornada, sosteniendo un incensario como símbolo de las esencias y especies de oriente. A la derecha África, como una mujer negra, semidesnuda, en cuya cabeza resaltan los rayos del sol, como clara referencia a la explicación tradicional de la excesiva exposición al sol que se supone había en el continente, por estar situado entre los trópicos, y de la cual se derivaría el color de la piel de sus habitantes; en su mano sostiene una rama de bálsamo, planta asociada a los antiguos rituales de momificación en Egipto. En la parte inferior, recostada, desnuda, con un arco y unas flechas a sus pies, está América, como una mítica y seductora amazona que sostiene la cabeza de un hombre europeo en una mano y una lanza emplumada en la otra, resaltando la idea del canibalismo y el salvajismo del continente. Finalmente, como un busto incompleto, que aún falta terminar de esculpir, está el continente Austral, aun por descubrir; el fuego tallado bajo el busto representa la llamada Tierra del Fuego que vio Magallanes, y que se suponía era parte de esa "Terra Australis nondum cognita" (ver el mapa Typus Orbis Terrarum)

El frontispicio del Theatrum Orbis Terrarum funciona además como portal de entrada a la puesta en escena cartográfica de todo el planeta y de cada una de sus partes. El Theatrum invitaba a sus lectores ser espectadores del mundo, emulando la idea de una ventana a la naturaleza. A final de cuenta, el atlas funcionaba como un "teatro del conocimiento y de la memoria" que recreaba el mundo a escala humana con fines didácticos y metafóricos. Según afirma el propio Ortelius en la nota introductoria dirigida a los lectores de su Theatrum, este era un dispositivo visual diseñado con el ánimo de "imprimir" la imagen del mundo en la memoria de los lectores, de manera que estos pudieran entender más fácilmente los acontecimientos recientes y lejanos de la historia:

Teniendo entendido, benevolo Lector, ser harto manifiesto a todos quan util sea la noticia de las Historias; por cierto tambien tengo por persuadido, apenas aver alguno, como aya si quera alanzado algun gustillo d'ellas, que ignore quan necessaria sea para entenderlas bien la sciencia de la Geographia, la cual con razon por algunos es llamada el ojo de las Historias [...] y esta tan necessaria sciencia de la Geographia, como affirman muchos insignes y doctos varones, facilissimamente se toma de las tablas o figuras Geographicas [mapas], y cuando ya estamos hechos algún tanto al uso d'ellas, y por ellas hemos alcanzado alguna noticia si quiera mediana de la Geographia, cualquier cosa que leyéremos, teniendo delante de los ojos estas cartas [mapas] como unos espejos de las cosas, queda más impreso en la memoria; y assi sucede que a lo menos entendemos con algun fruto, las cosas que leemos.

La propuesta pedagógica y editorial del Theatrum de Ortelius se popularizaría aún más en el siglo XVII con los famosos atlas holandeses, de los cuales el Theatrum es el precursor, permitiendo que un creciente público ilustrado accediera a un formato estandarizado de la imagen del mundo, los continentes y sus países y regiones.

La primera edición del Theatrum fue publicada en Amberes en 1570 y contenía 53 mapas. Estaba impreso en blanco y negro, coloreado a mano, y costaba 6,5 florines (La economista Hillary Shaw calcula que una copia a blanco y negro podía costar el equivalente de unos 1.000 euros actuales. La última edición de 1612 contenían 166 mapas y su costo seguía siendo igual de elevado. En total fueron publicadas más de 30 ediciones, en diferentes lenguas como latín, francés, neerlandés, alemán y español. La mayoría de la ediciones fueron impresas en el Compás de Oro u Officina Platiniana, la famosa imprenta de Cristóbal Plantino (1520-1589), el architipógrafo regio de Felipe II (1527-1598), quien no sólo fue rey de España, sino también rey de Portugal, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque de Milán, conde de Borgoña y soberano de los Países Bajos.

Fue allí, precisamente, en los Países Bajos de Felipe II, en Amberes, una de las ciudades más ricas del imperio español, donde se planeó y llevó a cabo el ambicioso proyecto del Theatrum, por parte de Abraham Ortelius (1527-1598). Para llevarlo a cabo, Ortelius debió recibir el apoyo de Benito Arias Montano (1527-1598), un religioso español encargado por Felipe II de liderar la edición e impresión de la Biblia Poliglota en Amberes, en la ya mencionada Oficina Plantiniana, y de supervisar toda actividad editorial sospechosa en la ciudad. Corrían tiempos tumultuosos en los Países Bajos debido a la rebelión religiosa y política, que había iniciado allí desde mediados de la década de 1560. Felipe II había reprimido violentamente la rebelión enviando al duque de Alba y dando inicio a la llamada guerra de Flandes o guerra de los Ochenta Años (1568-1648).

Las convulsiones políticas, religiosas y militares de estos años afectaron profundamente la vida de Ortelius y la producción de su famoso Theatrum, generando, por ejemplo, el éxodo definitivo a otras ciudades europeas de muchos de los principales colaboradores de Ortelius, quien fue nombrado geógrafo del rey Felipe II en 1573. El Theatrum estaba dedicado al soberano español, y las actividades de Ortelius y Plantino eran controladas fuertemente por las autoridades españolas. Los acontecimientos que más directamente transformaron a Amberes –y que afectaron la producción del Theatrum y la vida de Ortelius y Plantino– fueron: i) el saqueo de Amberes por parte las tropas españolas y alemanas amotinadas (1576), gravísimo suceso recordado como "furia española"; ii) el asedio de la ciudad por el duque de Anjou (1582-1583), o "furia francesa", en el que al final la ciudad resistió victoriosamente; y iii) el sitio español de reconquista de Amberes (1584), que signó la rendición definitiva de la ciudad a los españoles (1585).

Por cierto fue precisamente en estos años de reconquista española de Amberes cuando fue incluido en el Theatrum el mapa “Peruviae Auriferae Regiones Typus” (mapa de las regiones auríferas de Perú), considerado actualmente como primer mapa impreso de los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

El actual territorio colombiano corresponde a las regiones denominadas como Darién, Bogotá Reg., Aurea Regio y Amazonum Regio. La hidrografía del "Peruviae Auriferæ Regionis Typvs" es muy interesante ya que en ella aparece una conexión fluvial entre el río Magdalena y el golfo de Maracaibo (inexistente), de la cual no hay registro en ningún mapa impreso o manuscrito anterior sobre Suramérica, lo cual genera una incógnita interesante sobre las fuentes sutilizadas por Ortelius para elaborar este mapa. La autoridad e influencia de Ortelius y su Theatrum era tan grande en Europa, que esta conexión fluvial apareció en muchos de los mapas impresos sobre la zona hasta la tercera década de XVII.

El ejemplar de Theatrum conservado en la Biblioteca Nacional de Colombia perteneció a los jesuitas. Aún es necesario investigar con más detalles las firmas que tiene en el frontispicio, ya que a lo mejor se puede rastrear con algún detalle quien fue su propietario original y cuando fue traído al país.

Disfruta las imágenes de los mapas del Theatro d'el orbe de la Tierra en formato FLIP o descarga en tres partes el pdf completo de la obra

Sebastián Díaz Ángel

Curador de la Mapoteca Digital

Biblioteca Nacional de Colombia