Día 1 Lectura DigitalDía 2 Distribución de libros digitalesDía 3 Biblioteca en la era digitalDía 4 Difusión digital del patrimonio bibliográfico y documental

Día 1: Lectura digital
Martes 11 de noviembre


Conferencia inaugural
9:00 am: El papel de las bibliotecas públicas en el entorno digital
¿Cuál debe ser la relación de las bibliotecas con sus potenciales usuarios? Esta es una pregunta que atraviesa todos los procesos al interior de una biblioteca: desde el acceso al libro, el préstamo interbibliotecario y las búsquedas bibliográficas, hasta el fomento a la lectura y el rol del bibliotecario. Roberto Igarza, experto en nuevas formas de consumo cultural, comunicación, tecnologías y educación, da pistas sobre el cambiante rol de las bibliotecas en el entorno digital.

Conferencista: Roberto Igarza
Inscribirse

Foro de discusión
11:00 am: Ver, oír, tocar y colaborar: posibilidades narrativas para dispositivos móviles y web
La producción de libros y contenidos digitales plantea oportunidades para la experiencia de lectura y nuevas formas de relación con los lectores. Los elementos multimedia, que integran video, audio y animación, y que muchas veces permiten crear contenidos colaborativos abren las posibilidades de acercarnos a un texto. ¿Cómo se redefine la experiencia de lectura en dispositivos móviles? ¿Cómo se mantienen las propiedades analógicas o divergen las digitales?

Participantes: Mauricio Giraldo (Laboratorio Digital de la Biblioteca Pública de Nueva York), Mauritz Montañez (Manuvo), Daniela Schutte (Biblioteca Nacional de Chile)
Modera: María Alejandra Pautassi (Editora de contenidos digitales, Biblioteca Nacional de Colombia)
Inscribirse

Franja de nuevos productores colombianos
2:00 pm: El Cómic digital / Editorial Jenofonte (Pasto)
2:30 pm: Libros infantiles interactivos / Red Mapache (Bogotá)
Taller
3:00 - 6:00 pm: Sesión 1 ‘Building Inspector’: una nueva mirada a los mapas de Bogotá del siglo XIX
‘Building Inspector’, herramienta que extrae datos de mapas y atlas patrimoniales, es una de las más recientes innovaciones de visualización desarrolladas en NYPL Labs, la unidad de innovación digital de la Biblioteca Pública de Nueva York. Su desarrollador, el colombiano Mauricio Giraldo, pondrá en funcionamiento estas aplicaciones con material patrimonial que alberga la Biblioteca Nacional de Colombia.

Tallerista: Mauricio Giraldo (NYPL Labs)
Nota: los talleres tienen un cupo limitado. Es recomendable que los asistentes estén familiarizados con mapotecas digitales, sistemas de información geográfica o con otros usos digitales de la cartografía.

Inscribirse


Día 2: Distribución de libros digitales
Miercoles 12 de noviembre

Conferencia
9:00 am: Producción, acceso y distribución de libros digitales: el incómodo papel de las bibliotecas públicas
El potencial económico de las industrias culturales, incluyendo la de la producción de libros, se ha transformado en la era digital con el surgimiento de los nuevos modelos de negocio y distribución. El papel de las bibliotecas, que son mediadoras entre lectores y libros, también ha cambiado. ¿Cuáles son los retos y oportunidades para estas instituciones de cara a la producción, acceso y distribución de libros digitales?

Conferencista: Pierre-Jean Benghozi (Director Congreso Internacional de Gestión Cultural y de las Artes AIMAC) quien durante los últimos tres años ha estudiado los impactos de los nuevos modelos de distribución de libros en la era digital.
Inscribirse
Google+ Hangouts Foro de discusión
11:00 am: Modelos de producción editorial digital: ¿Cómo se prepara Colombia para la lectura digital?
Todos los días aparecen en el mercado nuevos formatos para leer libros digitales y soluciones de distribución, por lo que escoger un modelo de producción es cada vez más difícil. Algunas empresas han optado por desarrollar su propio software, otras por crear departamentos tecnología de la información inhouse y, otras, por contratar servicios externos a proveedores robustos. Cada uno de los modelos tiene implicaciones a largo plazo. Empresas líderes del mundo editorial en Colombia hablan sobre sus experiencias.

Participantes: Mauricio Gaviria (Panamericana Editorial), Rodrigo de la Ossa (Santillana), Alejandra Zúñiga (Carvajal Soluciones Educativas), Juan Saab (LuaBooks)
Modera: Sabrina Guzman (Capicúa Digital Productions)
Inscribirse
Franja de nuevos productores colombianos
2:00 pm: Bibliotecas en línea / Biblioteca Digital de Bogotá (Bogotá)
2:30 pm: Digitalización de video / Biblioteca Historia del Cine Colombiano (Bogotá)
Taller
3:00 - 6:00 pm: Sesión 2 ‘Building Inspector’: una nueva mirada a los mapas de Bogotá del siglo XIX
‘Building Inspector’, herramienta que extrae datos de mapas y atlas patrimoniales, es una de las más recientes innovaciones de visualización desarrolladas en NYPL Labs, la unidad de innovación digital de la Biblioteca Pública de Nueva York. Su desarrollador, el colombiano Mauricio Giraldo, pondrá en funcionamiento estas aplicaciones con material patrimonial que alberga la Biblioteca Nacional de Colombia.

Tallerista: Mauricio Giraldo (NYPL Labs)
Nota: los talleres tienen un cupo limitado. Es recomendable que los asistentes estén familiarizados con mapotecas digitales, sistemas de información geográfica o con otros usos digitales de la cartografía.

Inscribirse

Día 3: Biblioteca en la era digital
Jueves 13 de noviembre

Conferencia
9:00 am: : El curador de contenidos: a medio camino entre la investigación y la difusión
La infinidad de contenidos disponibles hoy en la red (algunos confiables, otros no) ha hecho que surja una nueva profesión en el entorno digital: la del curador de contenidos digitales. Híbrido entre el investigador, editor, crítico y divulgador, es quien vela porque la información publicada sea relevante y confiable. Daniela Schütte, coordinadora de Memoria Chilena, el centro de recursos digitales de la Biblioteca Nacional de Chile, conversa sobre la labor de curaduría en el proyecto que dirige, pionero en América Latina en la conformación de colecciones digitales patrimoniales.

Conferencista: Daniela Schütte (Coordinadora Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile)
Inscribirse
Google+ Hangouts
Conferencia
11:00 – 11:45: Innovación digital en la BNC
Entrada libre

Mapoteca Digital: En los últimos 30 años, la cartografía se ha empezado a entender como un discurso, un lenguaje que tiene un contexto, un contenido, una gramática y una sintaxis. Además de preservar y difundir el patrimonio cartográfico, es misión de las bibliotecas enseñar a leer esos mapas. La Biblioteca Nacional de Colombia lo está haciendo a través de su proyecto Mapoteca Digital que combina el uso de las nuevas tecnologías para la visualización de material cartográfico patrimonial.
Presenta: Sebastián Díaz (Coordinador de la Mapoteca Digital de la BNC)
Inscribirse
Google+ Hangouts
Libros digitales de la Biblioteca Nacional: Los Libros Digitales que produce la Biblioteca Nacional surgen de la necesidad de incluir contenidos de alta calidad en las tabletas distribuidas por la Red de Bibliotecas Públicas y MinTic. Son producidos en asocio con el LaBN y surgen de investigaciones realizadas por los grupos de Conservación y Colecciones de la Biblioteca. Están dirigidos públicos no especializados, con énfasis en primeros lectores y público juvenil. Fomentan la lectura a través de dispositivos móviles de maneras dinámicas e innovadoras.
Presenta: Maria Alejandra Pautassi (Editora de Contenidos Digitales de la BNC)

Inscribirse
Google+ Hangouts Laboratorio Digital de la BNC: El Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional, LABN, es el nuevo espacio de la Biblioteca Nacional dedicado a la investigación, formación y desarrollo de contenidos y servicios digitales para bibliotecas. LABN hace parte del proyecto de implementación de tecnologías en bibliotecas financiado por la Fundación de Bill & Melinda Gates. El reto de LABN es incubar e impulsar nuevas ideas, conceptos y actitudes frente a las oportunidades que brindan las tecnologías a las bibliotecas.
Presenta: Camilo Vivas
Google+ Hangouts Conferencia
11:45: Radio Volcán Mundo: Instalación de dibujo, página web y transmisión de radio con listas de canciones del Centro de Documentación Musical de la BNC
Entrada libre

Desde los inicios de su carrera, la obra del artista colombiano Kevin Mancera ha estado estrechamente vinculada con la producción editorial: por cada una de sus exposiciones hace un registro documental (libros, páginas web, entre otros). Radio Volcán Mudo reúne tópicos como la memoria, la música y el dibujo. Cada semana, el artista sube a su sitio web un programa de radio que reúne una lista de canciones (en este caso, provenientes de la colección digitalizada del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional, CDM) y un dibujo de la portada del programa.

Artista: Kevin Mancera / Galería Nueveochenta Franja de nuevos productores colombianos
2:00 pm: Plataformas para alquiler de libros digitales / Saberes (Bogotá)
2:30 pm: Infografía digital / Punto Aparte Editores (Bogotá)
Taller
3:00 - 6:00 pm: Sesión 1 Enriquecimiento de libros digitales a través de nuevas tecnologías
Hoy, herramientas simples y de fácil acceso han hecho posible que un público cada vez más amplio pueda enriquecer documentos y producir libros digitales. En este taller, Sabrina Guzmán, representante en Colombia del software francés de edición digital Aquafadas, enseñará a un público no especializado cómo hacerlo a partir de investigaciones realizadas por la Biblioteca Nacional e ilustraciones, audio, PDF que hacen parte del acervo patrimonial de la biblioteca.

Tallerista: Sabrina Guzmán, Capicúa Digital Publishing Design / Aquafadas Colombia

Nota: los talleres tienen un cupo limitado. Los asistentes a este taller deben tener conocimientos básicos de InDesign.
Inscribirse


Día 4: Difusión digital del patrimonio bibliográfico y documental
Viernes 14 de noviembre

Conferencia
9:00 am: : Las TIC: oportunidades de difusión del patrimonio bibliográfico y documental
La digitalización masiva de documentos patrimoniales ha hecho que libros, manuscritos, fotografías y mapas que antes eran de difícil acceso ahora tengan múltiples salidas para el público general. El programador Mauricio Giraldo (Biblioteca Pública de Nueva York) cuenta su experiencia en desarrollo de aplicaciones de la biblioteca para la cual trabaja que incluyen el diseño de portadas de libros para préstamo en línea y aplicaciones para el suministro de datos de manera colaborativa.

Conferencista: Mauricio Giraldo (Laboratorio Digital de la Biblioteca Pública de Nueva York)
Inscribirse
Presentación Foro de derechos de autor
11:30 am: Excepciones y limitaciones para Bibliotecas
¿Hasta qué punto es legítimo que las bibliotecas digitalicen libros o presten servicios de reprografía y traducción? ¿Cómo se preparan las bibliotecas y archivos para preservar el material digital que producen todos los días? Estos y varios temas se vienen discutiendo en el marco del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en Suiza, pero aún están lejos de respuestas.

Participantes: Luisa Fernanda Guzmán (Abogada de la Fundación Karisma), Silvio Gómez (Dirección Nacional de Derechos de Autor), Alberto Monsalve. (Biblioteca Universidad de los Andes).
Modera: David Ramírez (Biblioteca Nacional de Colombia)
Inscribirse
Google+ Hangouts Franja de nuevos productores colombianos
2:00 pm: Maguared / Natalia Restrepo (Bogotá)
3:00 pm: Contador de Dominio Público / David Ramírez (Bogotá)
Taller
3:00 - 6:00 pm: Sesión 2 Enriquecimiento de libros digitales a través de nuevas tecnologías
Hoy, herramientas simples y de fácil acceso han hecho posible que un público cada vez más amplio pueda enriquecer documentos y producir libros digitales. En este taller, Sabrina Guzmán, representante en Colombia del software francés de edición digital Aquafadas, enseñará a un público no especializado cómo hacerlo partiendo de investigaciones realizadas por la Biblioteca Nacional y que incluyen ilustraciones, audio, PDF que hacen parte del acervo patrimonial de la biblioteca.

Tallerista: Sabrina Guzmán, Capicúa Digital Publishing Design / Aquafadas Colombia
Nota: los talleres tienen un cupo limitado. Los asistentes a este taller deben tener conocimientos básicos de InDesign.

Inscribirse