Nereo en la fuente de Trevi, Italia, agosto de 1968
Nereo en la fuente de Trevi, Roma, agosto de 1968
aaa

Reseña biográfica 

Volver

1920 Nace Nereo en Cartagena.

1926 Muere el padre, Vicente López.

1931 Muere la madre, Carmen Meza Brum.

1940 En esta década conoce a quien le ayudará a conseguir sus primeros trabajaos en el campo visual: Miguel Arenas, Gerente Regional de Cine Colombia.

1947 Es transferido a Barrancabermeja, allí empiezan sus acercamientos a la fotografía.

1949 Abre un almacén de productos fotográficos en Barrancabermeja.

1950 Manuel Zapata Olivella lleva las fotos de Nereo a la revista Cromos y allí deciden publicar por primera vez un reportaje del fotógrafo.

1951 Presenta su tesis de fotografía infantil en Nueva York, al regresarse establece en Barranquilla.

1952 Aparece la primera foto de Nereo en Cromos.

1953 Viaja a la Guajira, al Cesar y la Serranía del Perijá. El Espectador publica una foto tomada por Nereo en la portada.

1954 Realiza La langosta azul junto a Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio. Viaja a Mompox para realizar un reportaje. Es el único fotógrafo que logra documentar el secuestro del hijo del industrial Nicolás Saade.

1955 Regresa a La Guajira y viaja a San Andrés.

1956 Empieza a trabajar en El Espectador y en El Tiempo como corresponsal. Realiza una solicitud para trasladarse a El Espectador pero debido a enfrentamientos del periódico con el gobierno de Rojas Pinilla, éste estuvo clausurado y a Nereo le fue imposible trasladarse allí. Viaja de nuevo al Cesar.

1957 Es nombrado jefe de fotógrafos en Cromos, y se radica en Bogotá. Después del derrocamiento de Rojas Pinilla del país Nereo fue uno de los pocos que pudieron documentar las muchedumbres jubilosas por la partida del dirigente.

1958 Abre su propia agencia de reportería. Empieza a trabajar para las revistas Time, Life y O' Cruzeiro. Realiza viajes a Boyacá, Cartagena, y Casanare. En Bogotá retrata a los poetas Pablo Neruda y Eduardo Carranza. Monta un almacén de materiales fotográficos con su socio Hernando Martínez, en la carrera 8 con calle15 en Bogotá.

1959 Monta un almacén de materiales fotográficos con su socio Hernando Martínez, en la carrera 8 con calle 15 en Bogotá.

1960 Gana el premio al mejor reporte de O Cruzeiro y es invitado a reportar el carnaval de Río. Realiza el reportaje “Un pintor llamado Obregón”.

1961 Viaja a Caldas y al Meta. Realiza el ensayo gráfico “El guajiro colombiano”, y el reportaje gráfico “El río Magdalena, civilizado y salvaje”.

1962 Viaja a Boyacá, Meta, Cartagena y Cesar, allí retrata a Zapata Olivella y a Escalona. Participa como productor en el documental La valerosa, realizado en Mompox.

1963 Participa en el III festival de arte de Cali con la exposición “Hijos de la tierra”.

1964 Primer premio en el "Concurso Internacional de Kodak" en Nueva York. Hace su primera publicación El libro de los oficios infantiles. Marta Traba invita al fotógrafo a exhibir su obra en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en la exposición "El hombre cada día". Hace una exposición de su trabajo en la Dirección de Extensión Cultural, en Cartagena de Indias. Retrata en Bogotá a Marta Traba, y a Felisa Bursztin. Realizó la foto fija en Tiempo de sequía.

1965 Publica el libro los que esperan y su imagen. Expone su obra en Cali y Barranquilla. Viaja a Francia, de regreso en Colombia va al Valle del Cauca, Nariño, San Andrés, Guajira, Meta y al Amazonas.

1966 Realiza un nuevo un nuevo viaje por las sabanas de la costa atlántica visitando pueblos de Sucre y Bolívar.

1967 Realiza la exposición “Fotos para decorar” en el Museo La Tertulia de Cali y en el Museo Nacional de Bogotá realiza la muestra ¿Y...mañana...qué? Viaja de nuevo al Meta y al Valle del Cauca.

1968 Realiza la exposición “Colombia, un país de América”, en la Biblioteca Nacional de Praga, viajando con la exposición y visita España. Indalecio Camacho le hace una entrevista para el diario La costa. Cubre la visita del Papa Paulo VI a Colombia y viaja al Putumayo.

1969 Enseña su trabajo en la O.P.I.C. en Ciudad de México. En Colombia visita Antioquia, el Cauca y de nuevo Bolívar, el Amazonas y el Norte de Santander.

1970 Enseña su obra en Madrid y la Embajada colombiana en Moscú y publica su tercer libro, Cali, ciudad de América, con textos de Alfonso Bonilla. Realiza sus “caricaturas” con el lente de 8 mm, también llamado ojo de pescado, del que será pionero en su utilización.

1971: Expone en la Galería 19 de Bogotá "Toros desde la barrera". Viaja a Venezuela, al Valle del Cauca y al Amazonas.

1973 Publica Colombia, historias y estampas, expone de nuevo en la Galería 19, y en el Centro Colombo Americano de Medellín, Cali y Cartagena realiza su exposición “El círculo es una figura estética”. Viaja al Cuzco, Perú y a Buenos Aires, Argentina.

1974 Viaja a España, visitando Madrid, Barcelona, Tarragona y el delta del Ebro. En Colombia visita Puerto Asís, Putumayo, donde realiza un extenso reportaje gráfico y viaja de nuevo a Bolívar.

1975 Viaja a Hungría y Bulgaria. En Colombia visita Antioquia y Cauca, realizando la exposición "Futuro", en el Banco de la República en Popayán.

1976 Viaja de nuevo a Bolívar. Participa en la publicación Maravillosa Colombia, aportando el 25% de las imágenes.

1977 Participa en la Semana Cultural, de Cartago, y es jurado en el concurso mundial Euro-Pic, llevado a cabo en Holanda. Realiza nuevos viajes a Cartagena.

1978 Viaja al Ecuador, fotografiando las islas Galápagos para el libro Maravilloso Ecuador, que se publica ese mismo año, participa en muestras colectivas en La Tertulia y el Museo de arte contemporáneo de Pereira.

1979 Expone en la Galería Colseguros y lanza su libro Herederos del mañana con textos de Germán Arciniegas.

1980 Es jurado de Interpress 79´,. Colabora en la publicación del libro Maravillosa Venezuela, como director fotográfico y aportando algunas imágenes propias. Viaja a Cartagena de Indias y al Chocó.

1982 Viaja de nuevo a Francia y a Suecia para reportar la entrega del premio Nobel a García Márquez.

Participó como actor en la película Con su música a otra parte, dirigida Camila Loboguerrero.

1983 Visita el Putumayo. Se publica Aracataca/Estocolmo, editado por Colcultura. El libro cubre el recibimiento del premio Nobel por parte del escritor Gabriel García Márquez.

1985 Viaja a Moscú y a Nueva Orléans en Estados Unidos. Expone en el Centro Colombo Americano de Bogotá “Alma de la imagen”. Nereo aporta el 80% del material y es director fotográfico del libro Colombia que linda eres.

1986 Viaja a Italia y Holanda. En Colombia, visita la península de la Guajira.

1987 Abre el centro de Enseñanza y Cultura Fotográfica.

1988 Viaja a Cuba. En Colombia al Chocó.

1991 Visita de nuevo la Guajira.

1994 Participa en el XXXV Salón Nacional de Artistas, fuera de concurso.

1995 Es nombrado Regent´s Lectureship por la Universidad de California, Santa Cruz.

1996 Le fue concedida la Cruz de Boyacá, la más alta condecoración que el Estado otorga, por el Presidente Ernesto Samper Pizano.

1997 Recibió el Homenaje Nacional de Fotografía, junto con la “Gran Orden del Ministerio de Cultura”

2000 Recibe la Cruz de Boyacá.

2002 Recibe el Premio Vida y Obra que otorga el Ministerio de Cultura. Se publica el libro La cueva, crónicas del grupo de Barranquilla escrito por Heriberto Fiorillo con fotografías hechas por Nereo.

2009 Publica con Editorial capana de Estados Unidos el libro Nereo Imágenes de medio siglo.

2010 Realiza la exposición Nereo mira el rojo en la Galería Crossing art de Nueva York.