Paz del Río, 1958
Paz del Río, 1958
aaa

Paz del Río (Boyacá, 1958) 

Volver

Una ordenanza de 1938 estimulaba la explotación de las minas de hierro del sector, ubicado en zona rural del departamento de Boyacá, cerca al municipio de Sogamoso. En la zona donde posteriormente se instaló Acerías Paz del Río, se conjugaron entonces la existencia de dos componentes que facilitarían la producción de hierro, el hierro y el carbón mineral, con un proceso de industrialización en medio de una economía agraria. El mineral llegaba en góndolas aéreas movilizadas por un cable desde la mina de La Chapa, cruzando el río Chicamocha, y desde La Mesa, atravesando el Soapaga. El hierro se tritura y junto con el carbón viajaban rumbo a Belencito en el primer tren eléctrico que tuvo Colombia, donde se encuentran los hornos para su proceso de fundición.

En estas fotografías vemos cómo Nereo retrata a los trabajadores con gran sensibilidad y una cercanía especial, mediante una técnica particular: el punto de vista de la cámara es bajo, no está a la altura de los ojos, algo típico de una cámara de 6 x 6 de lentes gemelos y visor desde la parte superior, como las Rolleiflex.

Mediante la toma del trabajador apoyado en una puerta de metal, con gafas de protección en la frente, ¡y sombrero!, estructuras de cemento y un cielo gris de fondo, Nereo logra una imagen cinematográfica que refleja un ambiente industrial muy presente en la década de 1950, que podría estar un complejo industrial en cualquier lugar del mundo, pero queda al norte de Boyacá: Acerías Paz del Río.

Documentos relacionados 

 

Brasilia, 1962
Brasilia, 1962
Brasilia, 1962
Brasilia, 1962
Brasilia, 1962
Brasilia, 1962
Brasilia, 1962
Brasilia, 1962
Brasilia, 1962
Brasilia, 1962
Brasilia, 1962
Brasilia, 1962