Río Magdalena, 195?
Río Magdalena, 195?
aaa

El río Magdalena 

Volver

Nereo tomó numerosísimas fotografías a lo largo del río Magdalena, hasta en su desembocadura en Bocas de Ceniza, cerca de Barranquilla, ciudad en la que vivió a principios de los cincuenta y donde inició su trabajo como corresponsal para la revista Cromos y los diarios El Espectador y El Tiempo, de Bogotá.

El Magdalena es el principal corredor fluvial de Colombia y desde la colonia se utiliza para la entrada y salida de viajeros y productos. Su principal trayecto navegable va desde Honda, en el Tolima, hasta su desembocadura en el mar Caribe, al norte de Barranquilla. Entre 1825 y 1961 fue surcado por barcos de vapor que transportaron gran cantidad de personas y mercancías, barcos que posteriormente fueron reemplazados por otros impulsados por hélices movidas mediante combustibles líquidos.

La rueda de palas que giraba e impulsaba los barcos de vapor que surcaron el Magdalena durante más de un siglo es característica de este tipo de embarcaciones. En una fotografía muy gráfica de esta rueda, con el barco cerca al puerto, vemos cómo se contraponen parte de la estructura de palas, en la parte derecha, con el río y el paisaje montañosos que se ve al fondo, a la izquierda. Otra imagen más centra su atención en la rueda de palas: en esta caso se trata de un barco que está saliendo del puerto, sobre el que se eleva una nube gris que sale de la chimenea, mientras un cotero parece estar descargando la última caja que restara en un puerto que ha quedado desocupado.

Un conjunto de tres fotografías muestra diferentes aspectos del viaje en el barco, que no era corto ni rápido. En una vemos la parte inferior de uno de ellos, donde viajeros y animales convivían durante el viaje. Una vaca comparte el espacio con las hamacas, que están colgadas muy cerca unas de otras en la bodega del barco, donde los pasajeros debían descansar y dormir. En la cubierta personas pertenecientes a otras clases sociales disfrutan del paisaje tumbadas en unas sillas al parecer muy cómodas.

Documentos relacionados 

 

Río Magdalena
Río Magdalena
Río Magdalena
Río Magdalena
Río Magdalena
Río Magdalena
Río Magdalena
Río Magdalena
Río Magdalena
Río Magdalena
Río Magdalena
Río Magdalena
Río Magdalena
Río Magdalena
Río Magdalena
Río Magdalena