Instrumentos para intervenciones oftalomológicas, siglo XVIII
Grabado de instrumentos para intervenciones oftalmológivas proveniente del Tratado de las enfermedades de los ojos (Plenck). Lámina al final del tomo.
aaa

Muerte aparente, calenturas y otras enfermedades comunes en Europa 

Volver

Muchas enfermedades fueron objeto de estudio de la medicina del siglo XVIII. Sin embargo, solo haremos alusión a las que se encuentran referenciadas en las colecciones de la Biblioteca Nacional. 

Todavía en el siglo XVIII, como sucedía desde siglos atrás, no se diferenciaba la muerte verdadera o real de la muerte aparente, provocada por una variedad de causas accidentales, siendo uno de las más recurrentes la asfixia. Este problema se convirtió en un mal que producía verdadero terror, pues muchas personas podían, como en efecto sucedía, ser enterradas vivas al creérseles muertas. Esta patología llamó la atención del médico francés Jean Joseph Gardanne quien creó una máquina fumigatoria portátil que contenía todos los socorros necesarios para atender a los muertos aparentes. 

Otro campo en el que se desarrollaron adelantos fue en el de las enfermedades de los ojos. En 1797 se tradujo por primera vez al castellano el Tratado de las enfermedades de los ojos, del médico austriaco Joseph Jayme Plenck (1738-1807). La traducción fue realizada por el médico español Domingo Vidal, quien a su vez redactó en 1785 su Tratado de las enfermedades de los ojos para instrucción de los alumnos del Real Colegio de Cirugía de Barcelona. Los dos textos describen las afecciones de las partes externas e internas del ojo a partir de preceptos anatómicos. Se caracterizaron entonces las enfermedades de las cejas, párpados, vías lagrimales, conjuntiva y córnea, afecciones del globo ocular y padecimientos del iris y la retina. 

Finalmente, es importante indicar que también se adelantaron estudios sobre las enfermedades recurrentes, llamadas también periódicas; sobre el conocimiento, definición y tratamiento de las fiebres o calenturas; y sobre las enfermedades asténicas, que se caracterizaban por la debilidad o falta de vitalidad tanto física como mental.

Documentos relacionados 


Catecismo sobre las muertes aparentes, llamadas asfixias ó instrucción acerca del modo de remediar las diferentes especies de muertes aparentes - Joseph-Jacques Gardane, Madrid, Imprenta de Pedro Marín, 1784.
 
Asfixia: causas, precauciones y curación. Cajas fumigatorias.

Disertaciones médico-quirúrgicas sobre varios puntos importantes - José Manuel Valdés, Madrid, Imprenta de Sancha, 1815.
 
Disertación sobre la eficacia del bálsamo de Copayba, en las convulsiones de los niños. Disertación sobre una epidemia catarral que se padeció en Lima en el año de 1808. Disertación sobre el cancro uterino que padecen las mugeres en Lima. Reflexiones sobre el mejor método de curar las parótidas y el carbunclo.

Práctica de las enfermedades asténicas: o, de debilidad, basada en la experiencia y en la doctrina Browniana - Vicente Mitjavila y Fisonell, Barcelona, por Francisco Ifern y Oriol, 1800.
 
Real orden sobre un específico muy útil - Eugenio de Llaguno, s.i, s.n, 1795. 

Tratado de las enfermedades de ojos. Para instrucción de los alumnos del Real Colegio de Cirugía de Barcelona - Domingo Vidal, Barcelona, Carlos Gilbert y Tutó, 1785. 

Enfermedades de los párpados; enfermedades de los ángulos de los ojos; enfermedades del globo del ojo, retina, del cristalino y del nervio óptico; enfermedades de los humores.

Tratado de las enfermedades de los ojos - Josef Jayme Plenck, Cádiz, Imprenta de Manuel Ximenez Carreño, 1794. 

Enfermedades de cejas, de los parpados, de las vías lacrimales, de la membrana conjuntiva, de la cornea, del globo del ojo, del iris, del humor aqüeo, de la lente cristalina y del humor vítreo.

Tratado de las enfermedades periódicas sin calentura [...] junto con el verdadero método de curarla - Friedrich Kasimir Medikus, Madrid, en la oficina de Don Antonio de Ulloa, 1796. 

Enfermedades periódicas de cabeza, del estómago, del pecho, del bajo vientre: sus causas, naturaleza, signos y curación.

Diccionario de fiebres esenciales - Lorenzo Sánchez Núñez, Madrid, Imprenta de Repullés, 1819. 

Diccionario de fiebres esenciales, compuesto y traducido del artículo fiebres y otros varios contenidos en el diccionario de ciencias médicas.