Niño vacunado
Grabado que representa un niño que ha recibido la vacuna. Proveniente del libro Origen y descubrimiento de la vaccina de Pedro Hernández, 1802. 
aaa

La viruela se toma el Virreinato de Santafé

Volver

En el año de 1782 una nueva epidemia de viruela, al parecer procedente de Nueva España (México), asoló la región centro oriente de la Nueva Granada, especialmente a Santafé. Se calcula que murieron entre tres mil y siete mil personas, un número muy relevante en una ciudad cuya población era cercana a los veinte mil habitantes. 

¿Cuáles fueron las causas de esta terrible epidemia y cómo se enfrentó? Por una pastoral escrita por el arzobispo y virrey encargado, Antonio Caballero y Góngora, el 20 de noviembre de 1782 se difundió la idea de que la epidemia era un “castigo divino”. Sus causas estaban directamente relacionadas con las acciones inmorales, pecaminosas y rebeldes de la población. Dios enviaba un castigo y un llamado al orden después de la Insurrección de los Comuneros, acontecida en los meses anteriores.

Una de las medidas tomadas por la autoridades fue la reproducción del Methodo General para curar las viruelas en la Imprenta Real de Antonio Espinosa de los Monteros. Este método se había aplicado con éxito en México y Cartagena de Indias, además, había sido examinado, adaptado y aumentado por José Celestino Mutis. A ello se sumaron medidas como la inoculación fomentada por Mutis como mecanismo eficaz en la prevención de la enfermedad, hecho que se vio favorecido con la publicación de las Instrucciones sobre las precauciones que deben observarse en la práctica de la inoculación de las Viruelas, formadas por orden del superior gobierno.

Documentos relacionados 

Método general para curar las viruelas - Bogotá, Imprenta Real de don Antonio Espinosa de los Monteros, 1782. 

Observaciones para la curación de las viruelas de acuerdo al método usado en la ciudad de México, en la epidemia de 1779. Este método fue  aplicado también en Cartagena de Indias y examinado en Santafé de Bogotá por José Celestino Mutis.

Instrucción sobre las precauciones, que deben observarse en la práctica de la inoculación de las viruelas - Imprenta Real de don Antonio Espinosa de los Monteros, 1783. 

Breve noticia de la vida y hechos del D.D. Joseph Celestino Mutis - S.l. : s.n., 1808.
 
Reglamento para la conservación de la vacuna en el Virreinato de Santa Fé - Antonio Amar, Bogotá,  En la Imprenta Real por D. Bruno Espinosa de los Monteros, 1805.