Portada del libro  Memoria que describe el carácter y método curativo de la disentería idiopática y que descubre la disenteria mecanica
Portada del libro  Memoria que describe el carácter y método curativo de la disentería idiopática y que descubre la disenteria mecanica de José Joaquín García, Bogotá, 1827.
aaa

Coto y disentería: a enfermedades locales, curas locales

Volver

Varias enfermedades endémicas y epidémicas asolaron el Nuevo Reino de Granada. El coto, conocido en el lenguaje médico como escrófula, es una enfermedad endémica caracterizada por el desarrollo de un tumor en el cuello, resultante de un proceso infeccioso y que afecta a los ganglios linfáticos, específicamente a la tiroides y glándulas salivales. Esta patología despertó el interés de los médicos neogranadinos.

El vallecaucano Vicente Gil de Tejada, discípulo de Mutis, publicó (al parecer en 1797) Memoria sobre las causas, naturaleza y curación de los cotos en Santafé. En este trabajo Gil de Tejada intentó “investigar la causa, y curar la enfermedad llamada coto”. De este modo, describió las distintas clases de cotos, propuso sus posibles causas tanto en mujeres como en los hombres, desmintió falsas especulaciones sobre los efectos de esta enfermedad y, finalmente, propuso la curación por medio de una terapéutica que incluía gran variedad de procedimientos y remedios. Esta obra es considerada un aporte original y muy valioso en el campo de la medicina ilustrada en el Nuevo Reino.

Por otro lado, la disentería (diarrea), una enfermedad recurrente y epidémica también se convirtió en objeto de investigación de los médicos neogranadinos. Uno de ellos fue José Joaquín García, quien inició estudios de medicina en 1802 en el colegio Mayor del Rosario y obtuvo el grado en 1809. García publicó en 1827 Memoria que describe el carácter y método curativo de la disentería idiopática, dedicada a sus maestros Miguel de Isla y Vicente Gil de Tejada.

Documentos relacionados 

Memoria sobre las causas, naturaleza y curación de los cotos en Santafé - Vicente Gil de Tejada, Bogotá, s.n, 1797. 

Memoria que describe el carácter y método curativo de la disentería idiopática y que descubre la disenteria mecanica - José Joaquín García, Bogotá, Imprenta de Bruno Espinosa, 1827.