Uniforme del general Santander
Uniforme del general Santander Ca. 1834 (Museo Nacional de Colombia)
aaa

Poesía a granel: culta, improvisada, de combate


Lo mismo que duelo de armas, la Independencia fue duelo de plumas. Sumaron las suyas al torneo de la poesía muchos hombres cultos y poetas de oficio, sacerdotes gran parte de ellos, pero también bardos improvisados y voces toscas y chabacanas. La ironía del caso radica en que estas últimas poseen en muchas ocasiones la gracia inocente de la espontaneidad, mientras las encumbradas tienden a hacerse insufribles. Nadie podrá superar el ingenio del padre Cabrera cuando en medio de la polémica de los gallos masones definió a los enemigos de la fe como: 

Los sequaces de Boltayre,

del Rusó, de Calvino

y de tanto libertino,

todos de cascos al aire. 

En defensa de los malos versos que en medio del arrebato de las circunstancias puedan haberse cometido, cultos o de tosco origen, Menéndez Pelayo expidió su benévola absolución cuando dijo: “Si los versos no se leen con los ojos de la Historia, ¡cuán pocos versos habrán de sobrevivir!”. Paz en la tumba de todos estos poetas, sea cual fuere el bando al que cantaron. Muchos conocieron el destierro, la cárcel y hasta el paredón por la osadía en que incurrieron.

 

Documentos relacionados 

Décimas en honor del General Nariño, con motivo de los triunfos de Calibío y Palacé - Bogotá, Imprenta de Espinosa, 1814. 

Verdades notorias - Juan N. Cabrera, Bogotá, Imprenta de Espinosa, 1822. 

Al Escmo. Sor. Simón Bolivar, libertador presidente de la Republica de Colombia jeneral en jefe de sus ejércitos y de los del Perú etc. etc - Januario Silva, Bogotá, N. Lora, 1824. 

El doctor Asuola a Colombia desea salud y bendición del cielo - José Luis de Azuola y Lozano, Bogotá, Imp. de José Manuel Galagarza, 1824. 

Lírico heróico a la Batalla de Ayacucho: canto - V.G Piñeres, Cartagena, Tipog. Tormentaria por J.M. Angulo, 1833. 

Himnos para el uso de las escuelas de niños - José María Gruesso, Popayán, Imp. de la Universidad, por B. Zizero, 1833. 

El Orejón al Impresor de La Bagatela (versos) - Pedro Felipe Valencia, Bogotá, Imprenta de Espinosa, 1814. 

La corona de humo - Juan Francisco Ortiz, Bogotá, Imprenta del Gobierno, por J.A. Cualla, 1831. 

La Boliviada: poema en tres cantos - José Scarpetta Roo, Bogotá, Imprenta de N. Lora, 1831. 

Santa fé cautiva - Josef Antonio Torres de Peña en La patria Boba, Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1902, páginas 277-476. 
La colombiada ó Colón el amor a la patria y otras poesías líricas - José María Salazar, Caracas, Oficinas tipográficas de Briceño y Campbell, 1852. 

La campaña de Bogotá, canto heroico - Gazeta de la ciudad de Bogotá Capital del departamento de Cundinamarca, Bogotá, Domingo 18 de junio de 1820. 

Soneto a Don Pablo Morillo - Gazeta de Santa Fe de Bogotá Capital del Nuevo Reyno de Granada, Bogotá, Domingo 17 de octubre de 1816.
 
"Artículo" - El Patriota, Bogotá, Imprenta del Estado por Nicomedes Lora, N° 9, p 61-63.

"Fábula venida de Cartagena, El panal y las hormigas", El Patriota, Bogotá, Imprenta del Estado por Nicomedes Lora, No 15, página 111.
"Auxiliares de godos", El Patriota, Bogotá, Imprenta del Estado por Nicomedes Lora, N° 23, páginas 173 y 174.

“Una fabulita de que ya hacen uso nuestros hermanos los mexicanos, El lobo y la oveja”, El Patriota, Bogotá, Imprenta del Estado por Nicomedes Lora, N° 36, páginas 275 -277.

"Poema sin título"La Bandera Tricolor N° 6, 20 de agosto de 1826, página 24. 

Respuesta al señor don Antonio Nariño, dirigida por el bibliotecario en el mismo día en que leyó su bello escrito impreso, colocado y en esta biblioteca pública con el siguiente epigrama - Manuel del Socorro Rodríguez, Bogotá, Imprenta Real por D. Bruno Espinosa de los Monteros, 1811.  
La libertad de la Nueva Granada, Canción Nacional - B. Espinosa, 1831.
 
"Pieza poética sobre la revolución de la provincia de Popayán, compuesta por Marcelo y dedicada a su amigo Fileno". José María Gruessol, en Poesía popular y poesía culta ante la emancipación colombiana : 1781-1829. Editado por Guillermo Hernández de Alba, Bogotá, 1961, páginas 18-27.
 
La campaña de Bogotá - José María Salazar, Bogotá, Imprenta del C.B.E. 1820. 

"Fábula" - Juan Manuel García Tejada, Bogotá, Imprenta de D. Bruno Espinosa, 1812.

Diálogo sobre la tolerancia entre un cura y un feligrés del pueblo de Bojacá sobre el párrafo inserto en la Gaceta de Caracas tomo 1. num. 20, 19 de feb. de 1811 - Diego Francisco Padilla, Bogotá, Imprenta de Bruno Espinosa, 1811.