Escena callejera del siglo XVIII
Escena callejera del siglo XVIII, "Viages de Enrique Wanton a las tierras incognitas australes: al pais de las monas en donde se expresan el caracter, ciencias y costumbres de estos extraordinarios habitantes.
aaa

Manifestaciones tempranas 

Volver

Aunque en apariencia aislados y separados de los grandes centros de poder, los neogranadinos no parecen haber sido ajenos a nada de lo que acontecía en el escenario mundial. España nos hacía partícipes de sus guerras e ilusiones, y hasta sucesos tan nimios como el nacimiento de una infanta en la casa real eran objeto de grandes celebraciones entre nosotros. Manuel del Socorro Rodríguez y su Papel Periódico de Santafé de Bogotá cumplieron un importante papel informando con minucia y comentando bajo la óptica oficial el terrible episodio de la Revolución Francesa y otros graves acontecimientos.

La participación española en la Independencia de los Estados Unidos nos vinculó en forma indirecta al trascendental hecho, sin que faltara tampoco información de primera mano sobre la revolución negra de Haití y la invasión napoleónica de la península. Los poetas versificaron estos acontecimientos y hasta los glosaron de manera profética. Nuestra Biblioteca Nacional conserva significativos poemas referidos a tales sucesos.

Documentos relacionados 


Versos proféticos sobre la suerte de Francia - Diego Torres, manuscrito, 1756.  

Versos en el aniversario de la Independencia norteamericana - Diego Torres, manuscrito, sin fecha.

"Letrilla joco-seria glosando lo que en París se llama gobierno, razón, verdad, filosofía y virtud" - Papel periódico de Santafé de Bogotá, N° 141, 9 de mayo de 1794, página 708.