Mujer principal de Cartagena
Mujer principal de Cartagena, imagen procedente de la Biblioteca Virtual de la BLAA
aaa

El tema femenino


Un poeta español y patriota, Pedro Felipe Valencia, fusilado por Morillo en 1816, anticipó el tema femenino de la Independencia intentando explicar que las bellas no podían ser ciudadanas, pues siempre serían déspotas. Sus versos no han perdido la jovialidad y la frescura que los atan a las anacreónticas de Francisco Antonio Vélez Ladrón de Guevara:

Me han dicho, bella Mariana,

que casi has perdido el seso

porque dije en un impreso:

La mujer no es ciudadana. 

En torno a este tema, los derechos y el papel de la mujer en la sociedad, que ya nadie puede negar porque los han conquistado con derroche de sacrificio y valor, correrá la tinta. El inglés Broc, enardecido por un impreso antifeminista, publica su singular ensayo Las mujeres vengadas y restituidas en el trono. Muchos se sumarán al debate, en el curso del cual chispea el humor

Documentos relacionados 

"Las mujeres y los cometas" - El Huerfanito Bogotano", Bogotá,  Viernes 17 de marzo de 1826.

"Anécdota" - El Huerfanito Bogotano", Bogotá, Viernes 30 de marzo de 1826.

Eufemia, ó, la mujer verdaderamente instruida: sacada de la Elisa - Joachim Heinrich Campe, Bogotá, reimpresa por J.A Cualla, 1829.

Este libro fue la guía utilizada para educar a las mujeres. Contiene, entre otras muchas cosas, la prescripción exacta de la clase de literatura que ellas pueden leer, en dosis mínimas.
 
"Las mujeres vengadas" (artículo) - Pedro Pablo Broc, La Miscelánea, Bogotá, N° 8, noviembre 6 de 1825.

Por Pedro Pablo Broc, Doctro Medico de la Facultad de paris.

"Al anunciar esta obra, prescindimos de si merecia, o no contestacion, un libelo contra la mitad del jenero humano, compuesto de impertinencias, lugares comunes, citas de poetas satiricos, y pasajes de los libros santos no entendidos; nos contraemos al escrito que el Dr. Broc ha publicado contra aquel, titulado, Registro de la imperfeccion, ruindad y malicia de las mujeres.

Desde luego convenimos en que su idea es noble y bella; el sexo entre cuyos individuos cuenta cada hombre una madre, y la mayor parte de ellos una esposa o una compañera, es ciertamente digno de cualquier homenaje que le tributemos. El autor de la obra se muestra poseido de sentimientos de gratitud y afecto tales, que lo conducen a veces a un entuciasmo que las mujeres apreciaran sin duda, asi como los colombianos, y muy particularmente los habitantes de Bogota, debemos estimar al Dr. Broc el amor que manifiesta a nuestro suelo, queriendo confundirlo con el suyo en su corazon.

El mayor elojio que puede hacer de un pais honrado es mezclarlo en sus afecciones patrias. Sentimos que el Dr. Broc se haya dejado arrastrar por su imajinacion en perjuicio del orden y metodo de su trabajo; que haya descuidado enteramente la locucion castellana por no atender sino a sus pensamientos, y que al demasiado uso del sentido figurado haya añadido la neglijencia de injerirlo de tal manera en el recto y jenuino, que no es facil asignar la linea que separa el uno del otro, lo que hace dificultoso aprovechar las observaciones fisiologicas que presenta sobe los dos sexos para atribuir al femenino la preferencia en la sensibilidad, compasion y desinteres, y por consiguiente en las virtudes que emanan de estas cualidades".

(Tomado de: Fondo Quijano N° 189, Miscelánea N° 8)

Las mujeres vengadas y restituidas en el tronoPedro Pablo Broc, Bogotá, imprenta de F.M. Stokes, 1825. 

"Poema" (sobre las mujeres) - Pedro Felipe Valencia, conde de Casa Valencia. Se halla transcrito de la Historia de la literatura en Nueva Granada, de Jose Maria Vergara y Vergara.