Bandera de la Gran Colombia
"Bandera de la Gran Colombia, del 1er Batallón de las Milicias Regladas de Cartagena, de la Guerra de Independencia", Ca. 1823, Cosido y bordado. Colección Museo Nacional de Colombia. Reg. 1075
aaa

El idioma como garantía de la Independencia

Volver

Pese a ser tiempos de tumultos y agitaciones, no dejó la crítica literaria de ventilar cuestiones de estilo y lenguaje. Un periódico sobresale entre todos en este empeño: La Miscelánea. El 11 de diciembre de 1825 sus prensas entregaron una propuesta revolucionaria que secundaba e iba más allá del anhelo bolivariano de la Gran Colombia: se planteaba la creación de una Academia Hispanoamericana de la Lengua, con el objeto de que los pueblos recién separados de España no terminaran hablando idiomas distintos con el correr de los años.

Desde esa trinchera, como lo prueban los documentos contenidos en este aparte, se defendió el buen gusto literario, la pureza en las formas y la unidad del idioma.

 

Documentos relacionados

"Literatura"- La Miscelánea, Bogotá,  No. 3. Octubre 2 de 1825, pág. 12.

"Sobre el idioma" (fragmento) - La Miscelánea, Bogotá,  No. 5. Octubre 16 de 1825, págs. 16 y 17.

"Neologismo" - La Miscelánea, Bogotá, No. 5. Octubre 12 de 1825, págs. 42 y 43.

"Federación literaria" (fragmento) - La Miscelánea, Bogotá,  No. 13. Diciembre 11 de 1825, págs. 49, 50 y 51.

Se trata de la propuesta de crear una Academia Hispanoamericana de la Lengua con el objeto de mantener la unidad del idioma y garantizar la independencia de España.