"Tienda",Ca. 1835, Acuarela sobre papel
"Tienda",Ca. 1835, Acuarela sobre papel, August Le Moyne yJosé Manuel Groot, colección Museo Nacional de Colombia. Reg. 5499Colombia Reg.1935
aaa

Diálogos e ironía política


Una modalidad literaria se tornó recurrente durante el período: el diálogo salpimentado de humor y abundante ironía política. Ya en tiempos de la Ilustración se había utilizado con alguna frecuencia, a partir de la agradable conversación que sostienen los cerros de Guadalupe y Monserrate acerca del progreso y futuro de Santafé de Bogotá, aparecida en el Papel Periódico dirigido por Manuel del Socorro Rodríguez.

Las épocas nuevas, donde muchas cosas necesitaban ser explicadas, habían recurrido siempre a este formato. Los diálogos fueron muy usados durante el Renacimiento y retomados en tiempos de la razón. A inicios de la Patria Boba se recurrió a ellos para tratar de explicar a los comarcanos, obstinados en separarse del poder central, que la simple parroquia no es un sustituto de la patria. Periódicos de la época y volantes sueltos guardan muchas de estas curiosas piezas.

 

Documentos relacionados 

"Diálogo" - la Miscelánea, Bogotá, N° 35, mayo 14 de 1826, págs. 141 y 142. 

Diálogo entre un cura y un feligrés del pueblo de Bojacá sobre el párrafo inserto en la Gaceta de Caracas - Fray Diego Padilla, Bogotá, Imprenta de Bruno Espinosa de los Monteros, 1811.
  
"Acta de la parroquia de Tuso" - La bandera tricolor. Bogotá, N° 8, 3 de septiembre de 1826, pág. 31.

"Diálogo: El clérigo Don Francisco, el militar..." - La bandera tricolor, Bogotá, Mayo 14 de 1826, págs. 141 y 142.

Diálogo entre un viejo chapetón Don Diego Rota y la vieja Doña Tecla Moncada, americana - Pedro Felipe Valencia, Bogotá,  Imprenta del C.B. Espinosa, 1814.  

El autor de esta pieza, el poeta Pedro Felipe Valencia, fue fusilado por Pablo Morillo en 1816.

Conclusión del Diálogo del viejo chapetón Don Diego Rota y la vieja Doña Tecla Moncada, americana, y el encuentro de estos y del orejón [...] - Pedro Felipe Valencia, Bogotá,  Imprenta del C.B. Espinosa, 1814.  

¿A quién se parece? - Bogotá, Imprenta Real de D. Bruno Espinosa, 1811. 

La verdad sin sobretodo (Diálogos I y II, Don Ingenuo y Don Chispero) - Bogotá, Imprenta Real de D. Bruno Espinosa de los Monteros, 1811. 

"La Bandera Tricolor. I"

“Piensan algunos que con vivir encerrados en sus casas y no salir de ellas sino a escuchar su misa o hacer solicitud de la bucolica son ya buenos y perfectos ciudadanos; y que todo esto de SUBLEVACIONES, EMPRESTITOS,  c.c. Poca cosa para quitar el sueño y perturbar su tranquilida y regalada vida: pues a esos caballeros tan amigos de su convivencia e indiferentes a lo demás, los comparaba un amigo nuestro al Cerdo de la fabula que segun dice la leyenda, se esplicaba asi con el cordero su amigo: 

......  ¡ Que agradable! 

¡Que feliz, que pacifico destino 

Es el poder dormir!  ¡Que saludable!

Yo te aseguro como soy Gorrino

Que no hay en esta vida miserable,

Gusto como tenderse a la bartola

Roncar bien, y dejar rodar la bola”.

Tomado de: Fondo Quijano  189 pág. 24