"De español e india produce mestizo"
"De español e india produce mestizo", finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Autor desconocido, México.
aaa

Reformas borbónicas y movimientos comuneros en América

Volver

Temas relacionados:

Las reformas borbónicas
Efectos inmediatos de las reformas
Movimientos comuneros en otras colonias
Cronología

Las reformas borbónicas agrupan un conjunto de medidas adoptadas por la Corona española en la segunda mitad del siglo XVIII con el fin de incrementar los ingresos reales, mejorar el control burocrático sobre las colonias e incrementar la extracción de sus riquezas. Todas estas iniciativas produjeron el rechazo, las protestas y los levantamientos de comerciantes, propietarios de tierra, arrendatarios, y consumidores.

En distintos lugares, las manifestaciones iniciales de inconformidad nacen de la imposición de nuevos impuestos o monopolios, o de su incremento, así como del recelo con otras disposiciones de las que se temía que tuvieran la misma intención fiscal, como fue el caso de los empadronamientos. Si bien el rechazo generalizado a estas medidas permitió la manifestación de las tensiones raciales y sociales existentes en todos los territorios coloniales, la reglamentación fiscal que se pretendió imponer afectó de manera particular a los comerciantes y los criollos de cierta capacidad económica, y es precisamente de ellos que sale la iniciativa de incitar al pueblo a rebelarse y son los que encabezaron la revuelta en el Socorro.

Carlos III. Ilustración proveniente del Codex Trujillo, Tomo I
Carlos III. Ilustración proveniente del Codex Trujillo, Tomo I. 
aaa

Las reformas borbónicas

Subir

La reorganización administrativa del imperio español en América, que se conoció comoreformas borbónicas, implicó la creación de nuevos virreinatos, la adopción de una política de libre comercio, así como la creación del cargo de regente y la renovación de la institución de la Visita por parte de funcionarios nombrados por el rey. A través de las disposiciones fiscales que establecieron las reformas, se reorganizan las rentas reforzando la política monopolista sobre el aguardiente y el tabaco. También se incrementaron impuestos como el de alcabala o el de las ventas, el de armada de Barlovento y el quinto real. Igualmente se exigieron contribuciones extraordinarias para atender los gastos de las guerras que España sostenía en esos momentos con otras potencias de Europa.

En la Nueva Granada, el comisionado del rey, o regente visitador, para la imposición de estas políticas fue Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres. En su “Instrucción general para el más exacto y arreglado manejo de las Reales Rentas de Alcabalas y Armada de Barlovento”, expedida el 12 de octubre de 1780, Gutiérrez de Piñeres extendió el impuesto a las ventas a muchos productos que anteriormente estaban exentos, entre ellos el algodón y el hilo, con lo que afectaba directamente la elaboración de estos productos en provincias como Muzo, Vélez, Tunja, Leiva, San Gil y los llanos, donde era la industria principal entre los sectores populares.

Ante Gutiérrez de Piñeres se diligenciaban las representaciones para ocupar los nuevos empleos y se elevaban dudas concernientes a la aplicación de las medidas implantadas procedentes de diferentes lugares del virreinato, no sólo por parte de administradores reales sino también de representaciones colectivas o individuales de vecinos afectados. Contra la figura de Piñeres se harán varias de las protestas comuneras y será la máxima expresión del mal gobierno para muchos de los habitantes de la Nueva Granada. Frente al impuesto de armada de Barlovento, que fue interpretado como una nueva medida fiscal y causa inmediata del levantamiento en el Socorro, Piñeres mismo aclarará que no era un nuevo impuesto, sino que se venía cobrando de forma conjunta con otros.

Documentos relacionados 

Instrucción general formada por el Señor Regente Visitador General Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, Bogotá, manuscrito, 26 de agosto de 1780.

Instrucción particular para el establecimiento y arreglo de la administración general de las rentas de alcabala y armada de Barlovento, y recopilación de las penas contra defraudadores y contraventoresJuan Francisco Gutiérrez de Piñeres, Bogotá, manuscrito, 7 de diciembre de 1780.

Plan de recaudo unido de rentas - Tabaco, naipe aguardiente, pólvora y armada de barloventoJuan Francisco Gutiérrez de Piñeres, Bogotá, manuscrito, 22 de diciembre de 1780.  
   
Decreto sobre arancel de la armada de barlovento y venta de tabacos - Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, Bogotá, manuscrito, 26 de enero de 1781.  

Moneda de ocho escudos de Carlos III
Moneda de ocho escudos de Carlos III, ceca de Santa Fe, 1777. Colección numismática del Banco de la República
aaa

Efectos inmediatos de las reformas o los antecedentes de la rebelión 

Subir

La inconformidad contra los funcionarios reales estalla con las primeras medidas fiscales. Estas, más que causar la revuelta,propician la situación que canaliza un descontento latente que venía de tiempo atrás y que involucró no sólo a sectores del pueblo llano sino a las élites de las provincias afectadas. En efecto, la revuelta del 16 de marzo de 1781 en el Socorro fue encabezada por compradores y expendedores de ganado, a quienes se les imponía un gravamen de un real por cada cabeza de vacuno.

La imposición del estanco del tabaco, que le daba al gobierno español el control de su producción y comercio, afectó a los empresarios privados acostumbrados a su comercio y a los beneficios derivados de su favorable relación con los cosecheros y pequeños propietarios, dado que a estos la hoja no se les cambiaba por dinero sino por mercancías. Como la administración directa no se imponía sólo al tabaco, en otros ámbitos también se lesionaron los intereses de la élite criolla.

A nivel de los sectores populares, lo que más afectó fue el alza en los gravámenes sobre el tabaco –dos reales por libra– y el aguardiente, y sobre todo la restricción al cultivo de tabaco, junto al hecho que la represión al cultivo acarreó no sólo la destrucción de las siembras sino daños a otros cultivos, así como robos, abusos y atropellos por parte de los guardas, sin contar con la prisión y la imposición de penas secundarias impuestas sin ninguna equidad. La composición de las tierras de resguardo afectó, además de los indígenas, a mestizos y blancos pobres que trabajaban en dichas tierras.

Documentos relacionados 

Solicitud de los vecinos del valle de Cúcuta para ser eximidos del cobro de armada de barlovento - "Los vecinos residentes en el valle de Cúcuta", Nuestra Señora del Rosario jurisdicción de Pamplona, 2 de abril de 1781. 

Tupac Amaru y su familia
Tupac Amaru y su familia (Virgen del Carmen con donantes) Perú, Siglo XVIII.
aa

Movimientos comuneros en otras colonias de España en América

Subir

La rebelión comunera en la Nueva Granada coincidió con una serie de rebeliones que se presentaron en todas las colonias del imperio español en América, en las que distintos sectores sociales protestaron por objetivos y motivaciones  similares. En la segunda mitad del siglo XVIII hubo levantamientos en la Capitanía General de Venezuela, la Audiencia de Quito y el Virreinato del Río de la Plata. Efectivamente, se presentaron levantamientos comuneros en Paraguay (1723), en Caracas se protestó contra la Compañía Guipúzcoa (1749), en Quito los motines se dirigieron contra la aduana y el estanco de aguardiente (1765) y se protestó en Lima contra las medidas del regente visitador (1777).

El ciclo de rebeliones comuneras en Suramérica llega hasta 1780 con el levantamiento de Túpac Amaru en Perú. Las noticias sobre Túpac que aparecen en los documentos sobre la rebelión comunera dejan ver otros alcances en la protesta. El hecho que en cartas entre capitanes comunes o en panfletos elaborados por criollos aliados se reproduzcan noticias sobre Túpac Amaru refleja un contenido político de la protesta, que muestra que la apelación al símbolo del rey inca permitió expresar el desconocimiento a la autoridad española y trascender la consigna inicial “Viva el rey, abajo el mal gobierno”. 

Interesante resulta también el uso de la figura de Túpac Amaru en momentos posteriores a la coyuntura de 1781, como las representaciones que realiza Luis Vidall en el Parlamento inglés a nombre de los capitanes santafereños Dionisio Contreras y Vicente de Aguiar en 1784. En otro documento, Salvador Plata –uno de los capitanes criollos del Socorro–, en una de sus tantas representaciones para mostrar su arrepentimiento, señalaba que mucho antes del inicio de la rebelión en el Socorro se tenía de las noticias de Túpac Amaru, que eran recibidas por un cura párroco.

Documentos relacionados 
Comunes del Cocuy informan sobre coronación del rey de las Indias Don José Tupac Amaru - "Común del Cocuy, manuscrito, 23 de mayo de 1781. 

Carta de vecinos sobre inconformidad respecto al provisor, en la que se da noticia sobre la captura de Tupac Amaru - Phelipe de Salgar, Girón, manuscrito, 14 de julio de 1781.

Observaciones hechas por Don Luis Vidall - Luis Vidall, Londres, manuscrito, 12 de mayo de 1784.

Carta entre particulares que alude a hechos en Caracas y cuenta novedades sobre Túpac Amaru - Juan Ignacio Gutiérrez, Pamplona, manuscrito, 22 de junio de 1783.   

 

Cronología

Subir

1749 

Abril. Se produce en Caracas el levantamiento contra la Compañía Guipozcoana.

1765                    

Marzo. En Riobamba, Audiencia de Quito, tiene lugar un levantamiento indígena.

22 de Mayo. Se presentan violentos tumultos en Quito contra el estanco de aguardiente y la introducción de reformas en la administración de los impuestos de ventas.

1779     

Guerra entre España e Inglaterra.

1780    

16 de agosto. Francisco Gutiérrez de Piñeres, el regente visitador, publica en Santafé la “Instrucción general” que recopila el método y reglas en la expedición de guías para la conducción y transporte de mercaderías, frutos y efectos de la tierra en el tráfico interior.

Octubre. Expedición de “La instrucción general para la más exacta de las rentas reales de alcabala y Armada de Barlovento en todo el distrito actualmente sujeto y dependiente del tribunal y Real Audiencia de Cuentas del Nuevo Reino de Granada”.

4 de noviembre. Se inicia la rebelión de Túpac Amaru.

7 de diciembre. Promulgación de la instrucción para el establecimiento y arreglo de la administración general de las rentas de alcabala y armada de Barlovento, y recopilación de las penas contra defraudadores y contraventores, publicada por el regente visitador.

22 de diciembre. Establecimiento del plan de recaudo unido de rentas –tabaco, naipe, aguardiente, pólvora y armada de Barlovento– elaborado por el regente visitador.

1781

26 de enero. Se publica por orden de Gutiérrez de Piñeres el decreto sobre arancel de la armada de Barlovento y venta de tabaco. 

Abril. Para atenuar el descontento, Gutiérrez de Piñeres anula el impuesto a la venta, compra o intercambio de algodón e hilo de algodón en Muzo, Vélez, Tunja, Leiva, San Gil y la provincia de los Llanos.

2 de mayo. Llegan a los comunes de Cocuy las noticias sobre la coronación del rey de la Indias, José Túpac Amaru.

18 de mayo 18.TúpacAmaru muere ejecutado en Cusco.

14 de julio. En una carta entre vecinos de Girón se menciona la noticia sobre la captura de Túpac Amarú. 

7 de diciembre. Se restablecieron los aranceles para el cobro de la armada de Barlovento en Zipaquirá, Ubaté, Guaduas, Honda, San Gil y el Socorro; también en los llanos del Casanare, Santiago de las Atalayas, Muzo, Vélez, Pamplona, Salazar de las Palmas, Girón, San Juan de los Llanos y el Caguán, Tocaima, Guayabal (Mesa), Ambalema, Neiva y Timaná, Purificación, La Plata, Ibagué, Los Remedios, Antioquia,Zaragosa, Guamocó, Anserma, Cartago, Toro y Arma con sus distritos y jurisdicciones.