Fragmento de la portada de El patriota.
Fragmento de la portada de El patriota. 
aaa

Etapas de desarrollo

Volver

Temas relacionados:

Antecedentes (1741-1785)
Prensa ilustrada (1785-1810)
Revolución (1810-1820)
Prensa republicana (1820-1830)

Tradicionalmente, uno de los hechos con los que se ha identificado el nacimiento de la prensa es la publicación del Aviso del Terremoto en 1785, publicación en la que se da cuenta del estado en el que quedó la ciudad de Santafé luego de este desastre natural.
z
No obstante, la aparición de la prensa es un proceso que abarca un extenso período de tiempo y que puede ser dividido en cuatro etapas que damos a conocer como: antecedentes, prensa ilustrada, revolución y prensa republican

Fragmento del Almanak del año 1780.
Fragmento del Almanak del año 1780.
aaa

Antecedentes (1741-1785)

Subir

Durante la primera etapa, que podríamos designar como antecedente a la aparición de la prensa propiamente dicha, se publicaron los llamados "avisos” y “papeles públicos”. Estos eran publicaciones más o menos ocasionales que contenían informaciones de las autoridades coloniales tales como órdenes, determinaciones y cédulas reales, que eran pegadas en la plaza pública para información de los habitantes. Igualmente se imprimieron novenas y documentos de carácter religioso. Más que un ejercicio periodístico y de opinión, estas publicaciones eran formas de comunicación de carácter gubernamental u oficial, a través de las cuales las autoridades informaban a los ciudadanos de determinaciones administrativas y políticas. 

Documentos relacionados

Almanak o Kalenario del año del señor 1780, con los santos, fiestas movibles y de precepto que se guardan en este Reyno... - Bogotá, Imprenta Real de don Antonio Espinosa de los Monteros, 1779?. 

Método general para curar las viruelas - Bogotá, Imprenta Real de don Antonio Espinosa de los Monteros, 1782. 

Gazeta de Santafé de Bogotá capital del Nuevo Reyno de Granada - Bogotá, Imprenta Real de Don Antonio Espinosa de los Monteros, Agosto 31 - Octubre 31 de 1785. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA.   

Aviso del Terremoto sucedido en la ciudad de Santafé de Bogotá el dia 12 de Julio del año de 1785 - Bogotá, Imprenta Real de Don Antonio Espinosa de los Monteros, 1785. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA.  

Título del Correo curioso.
Título del Correo curioso. 
aaa

Prensa ilustrada (1785-1810) 

Subir

La segunda etapa comienza con la “prensa ilustrada”, que inicia con la publicación del Papel Periódico de Santafé en 1791. Dicha prensa tuvo unas características particulares: debía contar con licencia del superior gobierno, se debía regir por la autoridad de un censor y se enfocaba en la difusión de ensayos de carácter filosófico, científico y económico.

La prensa ilustrada carecía de un carácter crítico y revolucionario; por el contrario, este tipo de publicaciones defendían la monarquía, la religión y el orden institucional. Si bien hubo críticas a la situación que se vivía el virreinato, estas se dieron en el ambiente propio de la sociedad colonial y nunca pretendieron generar una ruptura con la metrópoli.

Documentos relacionados 

Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá - Varios; Manuel del Socorro Rodríguez (dir.), Bogotá, 1791-1797. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA. 

El redactor americano: periódico del Nuevo Reyno de Granada - Manuel del Socorro Rodríguez (dir.), Bogotá, Imprenta Real, 1806-1809. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA. 

Semanario del Nuevo Reyno de Granada - Francisco José de Caldas (dir.), Bogotá, 1808-1810. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA. 

El Alternativo del Redactor americano - Manuel del Socorro Rodríguez, Bogotá, Imprenta Real, 1807-1809. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA.  

Fragmento de La Bagatela.
Fragmento de La Bagatela. 
aa

Revolución (1810-1820)

Subir

La prensa de este periodo jugó un papel fundamental en el proceso de Independencia, pues ayudó a difundir noticias referentes al proceso político que se vivía, debates y confrontaciones que cada una de las ciudades enfrentaba y proclamas que movilizaban a la población.

Mientras que algunos se enfocaron en noticias referentes a la transformación política independentista (La Constitución Feliz, El Diario Político, La Bagatela; El Efímero, El Curioso, El Mensajero de Cartagena), otras publicaciones se enfocaron en publicar partes de guerra e informes militares (Boletín del Ejército, Boletín de Providencias del Gobierno, Boletín de Noticias del Día, El Aviso con Notas y el Boletín del Exército del Sur de Popayán).

Documentos relacionados 

La constitución feliz: periódico político y económico de la Capital del Nuevo Reyno de Granada - Manuel del Socorro Rodríguez (dir.), Bogotá, Imprenta Real, 1810. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA. 

Diario político de Santafé de Bogotá - Francisco José de Caldas, José María Gutiérrez y Joaquín Camacho (dirs.), Bogotá, Imprenta Real, 1810-1811. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA.  

La Bagatela - Antonio Nariño (dir.), Bogotá, Imprenta Real, 1811-1812. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA.  

Amante de sus derechos. El curioso - Varios, Cartagena, Imprenta del ciudadano Diego Espinosa de los Monteros, 1812. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA. 

El mensajero de Cartagena - Varios, Cartagena, Imprenta del Gobierno por Manuel González y Pujol, 1814. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA.   

Boletín de Providencias del Gobierno - Varios, Bogotá, Imprenta del Estado, 1812-1814. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA.

Boletín de noticias del día - Varios, Bogotá, Imprenta de Bruno Espinosa de los Monteros, 1812-1814. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA. 

Boletín del exército del sur - Popayán, Imprenta de Ramón Rico impresor del Exercito, 1814. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA. 

Fragmento del Iris del Magdalena.
Fragmento del Iris del Magdalena. 
aaa

Prensa republicana (1820-1830)

Subir

La cuarta etapa inicia en 1820 y se extiende hasta 1832, con la disolución de la República de Colombia (la llamada Gran Colombia). La prensa de esta época se caracteriza fundamentalmente por la aplicación al pie de la letra, y en ocasiones hasta de manera radical, de la libertad de imprenta.

Es en este período donde encontramos una amplia difusión de periódicos impresos de origen privado y oficial (también llamados gacetas). Esta prensa se caracteriza por su carácter marcadamente regional, por representar una diversidad amplia de opiniones, por el radicalismo con el que expresaban ideas y por su fugacidad. Muchos de estos periódicos no superaron los cinco números. Este grupo de periódicos, que ha sido poco estudiado por los historiadores, tiene una importancia capital para la historia de nuestra nación pues en ellos se advierte la formación de una opinión pública activa, participativa y asombrosamente democrática.

Documentos relacionados 

El aviso con notas - Varios, Bogotá, Imprenta de la República por Nicomedes Lora, 1825. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA.  

Correo del Magdalena - Varios, Cartagena, Imprenta de Juan Antonio Calvo, 1825.  
  

El Posta de a Caballo - Varios, Bogotá, Impreso por F.M Stokes, 1826. 

Iris del Magdalena - Varios, Cartagena, Imprenta de Juan Antonio Calvo, 1826. 


El Regenerador - Varios, Bogotá, Imprenta de Bruno Espinosa, 1828. 


La Linterna - Varios, Cartagena, Tipografía de los herederos de Calvo, 1830.