Fragmento de la portada de las Noticias públicas de Cartagena de Indias.
Fragmento de la portada de las Noticias públicas de Cartagena de Indias

A pesar de las sutiles diferencias de contenidos y de formatos, la prensa entre el siglo XVIII y comienzos del XIX se mantuvo en buena medida similar. Entender la estructura de la prensa facilita el análisis de sus contenidos y la comprensión de su importancia histórica.

El editorial

Más que para difundir noticias propiamente, la prensa tuvo como propósito fundamental la exposición y la difusión de las ideas de un individuo o de un grupo. Esta necesidad se manifestó en el editorial o prospecto, sección en la que los fundadores de un periódico exponían ideas, discursos o posiciones frente a ciertos temas de interés general.

Hoy en día, el editorial es la sección del periódico donde los directores y editores manifiestan una posición de opinión frente a temas importantes del día ya sean de índole política, económica o cultural. El editorial da cuenta de la posición ideológica del periódico, porque cristaliza el sentir de un grupo sociopolítico y porque aspira a influenciar las acciones de la clase dirigente que lee el periódico.

Durante el periodo de la prensa independentista, el editorial se convirtió en una proclama política donde se justificaban decisiones políticas y se incitaba al pueblo a la participación en contra de uno u otro grupo político.

Los editoriales de esta prensa, además, revelan los intensos debates que se generaron en los tiempos de la primera República en torno a ideas tales como la continuación del reinado español en la Nueva Granada o la independencia total, las formas de gobierno que el virreinato debía adoptar, etc. En estos se usaba un lenguaje incendiario, en los cuales se acudía constantemente al señalamiento personal. A partir de 1816, la reconquista española dificultó la libre expresión de ideas políticas, situación que se refleja en la cobertura exclusiva de acciones militares, en la publicación de opiniones fragmentadas sobre sus protagonistas, enla marcha de los ejércitos y en la desaparición del editorial.

Tras la instauración de la República y el ejercicio de la libertad de imprenta, nos hallamos ante la emergencia de la llamada prensa republicana, donde el editorial se constituye en elemento central de su publicación. En este se exponen opiniones, deliberaciones, cuestionamientos y posiciones políticas variadas y diversas. Igualmente se expresan respuestas a otras publicaciones, estableciendo un diálogo y un debate abierto en el cual los lectores intervienen de manera activa.

Las noticias del extranjero

Una sección importante en esta prensa es la que se refiere a las noticias provenientes del exterior. Los eventos desarrollados en Europa fueron detalladamente seguidos en América, especialmente los relacionados con la Revolución Francesa, la invasión napoleónica a España y las decisiones de las juntas de regencia, que despertaban un interés político evidente.

Durante los tiempos independentistas tuvieron especial interés los acontecimientos de Norteamérica y de Inglaterra, al igual que Francia continuó teniendo una importancia capital. En la era republicana, el interés central lo ocupó la diplomacia y la recepción de las independencias americanas en Europa.

Las noticias del interior

Las noticias del interior se referían a las desarrolladas en el territorio neogranadino. Allí se consignaban, por ejemplo, la llegada y partida de barcos, información fundamental tanto para los comerciantes como para las autoridades que esperaban la llegada de funcionarios, y para los ciudadanos en general que esperaban el correo.

Otro tipo de noticias se refería a los acontecimientos políticos, económicos o ideológicos de “orden nacional”. Estas noticias empezaron a ofrecer un sentido de destino común de las regiones y fueron fundamentales en la creación de una idea de unidad nacional. En la segunda década del siglo XIX empezamos a ver la aparición esporádica de lo que podríamos llamar “noticias cotidianas”, en donde se empiezan a reseñar robos, muertes, suicidios, etc.

Cartas de los lectores

Las cartas de los lectores jugaron un papel crucial tanto en la existencia de la prensa misma como en la creación de opinión. En el primer aspecto, porque eran a su vez las cartas de los suscriptores, que en la prensa ilustrad, fueron el público específico al que se dirigió este tipo de publicaciones. En estas cartas se continuaba o se amplificaba el debate intelectual, se sugerían otros puntos de vista o se manifestaban adhesiones a lo publicado.

Las cartas de los lectores desaparecen en la prensa independentista y vuelven a cobrar importancia en la prensa republicana. Estas permiten analizar los alcances de la formación de la opinión pública. Mientras que en la prensa ilustrada las cartas de los lectores reflejaban las inquietudes intelectuales de una minoría, en la prensa republicana revelaban los niveles de cubrimiento y el acceso cada vez más amplio a sectores sociales como el de artesanos y comerciantes.

Los avisos

Los avisos publicados fueron una importante fuente de ingreso para los periódicos, además de la venta de números y las suscripciones. Su naturaleza se fue diversificando de acuerdo al tipo de periódico. En los casos de la prensa oficial, se referían a la promoción de las actividades de las autoridades, a los nombramientos o a las disposiciones legales. En el Correo Curioso (1801)nos encontramos con la aparición de algo similar a lo que llamamos “avisos clasificados”, en donde se empieza a anunciar la venta de bienes y objetos, pero en mayor medida, la información sigue siendo oficial.

Los avisos de la prensa republicana son particularmente ricos en información sobre la vida cotidiana, el valor de los bienes, etc. Estos anuncios dan cuenta no sólo de aquello que la sociedad valoraba, sino también del desarrollo del comercio, de modas y tendencias socioculturales.