Retrato de Antonio Nariño, de José María Espinosa.
Retrato de Antonio Nariño, de José María Espinosa.
aaa

La imprenta como iniciativa privada

Volver

El establecimiento de una imprenta oficial encontró todo tipo de obstáculos económicos, aun contando con el apoyo de las autoridades reales. Los individuos que por su propia iniciativa lo intentaron, encontraron muchas más dificultades.

Uno de ellos fue Antonio Nariño, quien hacia 1793 adquirió una imprenta de la cual no se tiene certeza de su procedencia. Nariño buscaba establecer las bases de un negocio que se dedicara a la impresión de todo tipo de documentos. No obstante, la impresión de la traducción de “Los derechos del hombre y del ciudadano” fue causa del cierre de dicha imprenta en 1794. Antonio Espinosa de los Monteros fue otro de los forjadores de la industria de la imprenta en el Virreinato de la Nueva Granada y fundador de una de las sagas de impresores más importantes de estos tiempos. Llamado por el virrey Antonio Flórez, se hizo cargo de la Imprenta Real hasta 1804. Tras su muerte, su hijo Bruno Espinosa heredó el cargo, jugando un papel principal como impresor en los tiempos de la Independencia.

Bajo el sello de su propia imprenta, la Imprenta Espinosa, reprodujo todas las constituciones republicanas y casi todos los periódicos de Santafé. Diego, otro hijo de Antonio Espinosa, fue impresor de Antonio Nariño y encarcelado junto a él tras la impresión de “Los derechos del hombre y del ciudadano”. Tras su liberación en 1799, Diego reanuda su labor imprimiendo el periódico El Curiosoen 1814. Murió en 1815 durante el asedio español a Cartagena.

A finales del siglo XVIII, el Real Consulado de Cartagena, junta encargada de la promoción del comercio de la ciudad, realizó gestiones para la adquisición de una imprenta con la autorización del gobierno virreinal. Sin embargo, tan pronto llegó procedente de Filadelfia, una serie de diferencias políticas con el gobierno de Santafé impidió su entrada en funcionamiento. Hasta 1808, año en que la imprenta pasó a manos del gobierno de la ciudad, se imprimieron las Noticias Públicas de Cartagena de Indias. Desde 1812 hasta 1817, la imprenta fue dirigida por González Pujol, luego pasó a Ramón León del Pozo y, a partir de 1819, quedó en manos de Juan Antonio Calvo, el impresor más importante de la ciudad durante la segunda década del siglo XIX.

 

Documentos relacionados

Las noticias públicas de Cartagena de Indias - Cartagena, Imprenta del Real Consulado, 1808-1810. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA. 

Derechos del hombre y del ciudadano - Bogotá, Imprenta del Estado por el ciudadano José María Rios, 1813.