Virrey Manuel Antonio Flores, imagen tomada de la BLAA Virtual
Virrey Manuel Antonio Flores, imagen tomada de la BLAA Virtual.

La formación de la Imprenta Real

Las primeras informaciones sobre una imprenta en la Nueva Granada provienen de mediados del siglo XVIII, cuando los jesuitas solicitaron permiso del gobierno colonial para traer una imprenta. Posiblemente esta se empleó en la impresión de novenarios y hojas sueltas que circulaban esporádicamente.

Hacia 1769 se tiene noticia de la existencia de un impresor en la ciudad de Cartagena llamado José de Rioja. En 1773, Rioja vendió su imprenta al español Antonio Espinosa de los Monteros, también residente de Cartagena, y fundador de una empresa familiar de vital importancia para la vida cultural del Nuevo Reino de Granada en el siglo XIX. Dada la facilidad de las comunicaciones y el comercio con el exterior, Cartagena fue, antes que Santafé y Popayán, cuna de la imprenta nacional.

La Imprenta Real fue fundada en 1777, cuando el virrey Antonio Flórez ordenó la compra de una “imprenta grande” para Santafé, para que la manejara Antonio Espinosa de los Monteros. Las dificultades económicas hicieron fracasar la compra de la imprenta y se tuvo que improvisar una, juntando la que Espinosa de los Monteros había comprado a Rioja con lo que quedaba de la de los jesuitas, traída en 1741 y expropiada tras su expulsión.

La Imprenta Real publicó calendarios, reformas administrativas, carteles, informaciones sobre higiene y control de epidemias. La Gaceta de Santafé(1785), que tan sólo alcanzó tres números, fue el primer experimento de la prensa oficial. Años más tarde, se inició la publicación del Papel Periódico de Santafé (1791), bajo la dirección del cubano Manuel del Socorro Rodríguez. Este periódico, primer proyecto de prensa exitoso encabezado por el virrey mismo, se extendió hasta 1797. Al comenzar el siglo XIX, se publicó El Redactor Americano (1806-1808) y el Alternativo del Redactor Americano (1807-1809).

Novena al Sacratissimo Corazon de Jesus: sacada de las solidas practicas de un librito con titulo de Thesoro escondido en el Corazon de Jesus - Bogotá, Imprenta de la Compañía de Jesús, 1739.

El Redactor americano - Manuel del Socorro Rodríguez, Bogotá, Imprenta Real, 1806-1809. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA.

El Alternativo del Redactor americano - Manuel del Socorro Rodríguez, Bogotá, Imprenta Real, 1807-1809. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA.