Fragmento de proclama.
Fragmento de proclama. 
aaa

Hojas sueltas

Volver

Temas relacionados:

Sermones
Disposiciones legales
Los asuntos políticos
Anónimos y libelos

Una de las formas cotidianas en que se empleó la imprenta fue a través de la publicación de lo que se ha dado en llamar “hojas sueltas”. Dicha categoría se refiere específicamente a impresos no seriales que eran publicados coyunturalmente con diversos fines. En ellos encontramos desde órdenes y cédulas reales, hasta anónimos que buscaban desacreditar a alguna persona o que se expresaban sobre alguna situación particular.

Podemos señalar que en la circulación de estas hojas sueltas se puede encontrar una valiosa información sobre aquellos asuntos públicos que preocupaban a la sociedad del siglo XVIII: aspectos teológicos, disposiciones legales, informaciones y noticias de última hora, eran publicadas en este formato.

Generalmente, estas hojas sueltas eran pegadas en las paredes, o dejadas en tiendas y pulperías –lugar donde se vendían alimentos y otros artículos para el hogar– para ser distribuidas de manera gratuita entre los lectores. De esta manera, se garantizaba su circulación y difusión, llegando, gracias al voz a voz, a todos los rincones del reino.

Podríamos caracterizar los diversos tipos de hojas sueltas a partir de sus contenidos en tres grandes categorías: los sermones y disquisiciones de carácter teológico, las disposiciones legales y los anónimos de temas varios.

Fragmento de portada se sermón.
Fragmento de portada se sermón. 
aaa

Sermones

Subir

El sermón de la iglesia, aparte de ser una reflexión teológica, en la mayoría de las ocasiones se trató de una reflexión sobre asuntos puntuales de la vida cotidiana a la luz de la religión.

En estos sermones se abordaban asuntos políticos coyunturales y pretendían orientar a la población sobre estos temas. Estos impresos muestran el papel fundamental de la Iglesia en el control de la opinión pública, las distintas posturas políticas y los debates que animaban a la sociedad en los tiempos de la Independencia.

Documentos relacionados 

Explicación del nuevo indulto apostólico concedido a estos Reynos de Indias por N.S.P. Pio VI para el uso de carnes saludables... - Patricio Martínez de Bustos, Bogotá, por Don Antonio Espinosa de los Monteros, 1794. 

Sermón predicado en la solemne festividad del 20 de julio, aniversario de la libertad de la Nueva Granada - Juan Fernández de Sotomayor, Bogotá. Imprenta del ciudadano Bruno Espinosa por el ciudadano Nicomedes Lora, 1815. 

Manifiesto en defensa de la libertad, e inmunidad eclesiástica - Fernando Caycedo y Flórez, Bogotá, Imprenta Real por Bruno Espinosa de los Monteros, 1811.  

Relación de la jura de nuestro católico Monarca el Señor Don Fernando Séptimo hecha por el Cabildo de la Villa de la Purificación - Manuel Campos, Bogotá, Imprenta Real, 1809. 

El Obispo de Cartagena a todos los habitantes de la Nueva Granada - Gregorio José Rodríguez Carrillo, Cartagena, Imprenta del Gobierno por Don Juan Antonio Calvo, 1819.  

Sermón compuesto y predicado el domingo 6 de Febrero por mi el presente parroco y vicario de este pueblo de Pacho de San Antonio de Padua y su jurisdicción en el año que rige de 1820 - Pacho (Cundinamarca), manuscrito, 1820. 

Fragmento de la Instrucción general de alcavalas.
Fragmento de la Instrucción general de alcavalas
aaa

Disposiciones legales

Subir

Las disposiciones legales del gobierno colonial, y luego republicano, se dieron a través de la publicación de normas y decisiones legales puestas en la plaza pública. Es conocida la anécdota de Manuela Beltrán, quien arrancó un pliego pegado en la plaza del Socorro en la que se establecían nuevos impuestos al tabaco y al aguardiente.

Generalmente, estos documentos eran presentados en las plazas principales a través de un bando, en donde eran leídos en voz alta y luego pegados en las paredes. En estas disposiciones legales encontramos desde el establecimiento de nuevos impuestos hasta disposiciones sobre el aseo y el orden público.

Documentos relacionados 

Instrucción general de alcavalas - Nicolás Prieto Dávila, Bogotá, 1775. 

Ordenanzas de la real renta de la pólvora, para este reyno de Nueva España, y provincias de su comprensión - México, Imprenta Nueva Madrileña del Nuevo Rezado, de los Herederos del Licenciado Don José Jauregui, 1787. 

Instrucción para las reales fábricas de aguardiente en Nueva Granada - Cartagena, s.n., 1817. 

 

fragmento de proclama
Portada del libro Conservador de la salud de Le Begue de Presle, 1776. 
aa

Los asuntos políticos

Subir

Las disputas ideológicas y las discusiones políticas fueron temas abordados por estas hojas sueltas. Podríamos señalar que las batallas de la Independencia se libraron, inicialmente, a través de la imprenta. La promulgación de noticias, decisiones políticas y opiniones a favor o en contra de la Independencia fueron objeto particular de las hojas sueltas. 

Documentos relacionados 

Indulto. Don Pablo Morillo Teniente general de los Reales Exércitos y General en xefe del expedicionario pacificador - Pablo Morillo, Bogotá, Imprenta del Gobierno por Nicomedes Lora, 1816.  

Relación de las principales cabezas de la rebelión de este Nuevo Reyno de Granada, que después de formados sus procesos y vistos detenidamente en el consejo de guerra permanente, han sufrido por sus delitos la pena capital... - Bogotá, Imprenta del Gobierno por Nicomedes Lora, 1816. 

Brevísima exposición, de los motivos que han obligado al pueblo de Cartagena a rechazar el nombramiento de gobernador en el señor Garcia Toledo - Cartagena, Imprenta del Gobierno por el ciudadano Manuel Gonzalez y Pujol, 1819.  

 

Fragmento de proclama.
Fragmento de proclama. 
aaa

Anónimos y libelos

Subir

Uno de los usos más frecuentes de las hojas sueltas fue el de la publicación de anónimos y papeles insultantes en contra de alguna persona de reconocida vida pública. Estos anónimos eran fijados en lugares públicos y estratégicos, y buscaban minar la credibilidad pública de algún sujeto. Muchos de estos documentos eran a su vez contestados por la víctima, quien a su vez fijaba su respuesta en el mismo lugar donde había circulado la ofensa. 

Documentos relacionados 

Memorial al supremo poder executivo de este Estado, solicitando se le ponga a cubierto de las imposturas y calumnias con que se ha atacado injustamente su honor por sus perseguidores y el derecho a su continuación - Francisco de Mesa Armero, Bogotá, Imprenta Real de Don Bruno Espinosa, 1811.