"Antonio Nariño y Francisco Antonio Zea en la imprenta", Ca. 1920, Fotolitografía. Colección Museo Nacional de Colombia. Reg. 2837.

Dificultades materiales

El desarrollo de la imprenta enfrentó numerosos obstáculos (políticos, pero también geográficos y hasta sociales) para su establecimiento en la Nueva Granada, pero además, su desarrollo se produjo en medio de unas condiciones bastante precarias.

La ausencia de recursos, tanto por parte de las autoridades coloniales y luego republicanas, como por los individuos que incursionaron en estas aventuras económicas, impidieron el acceso a tecnologías tipográficas avanzadas. Este hecho repercutió en los formatos mismos de los impresos, en los que era prácticamente imposible incorporar imágenes y grabados. De otra parte, los altos costos del papel, pues no se producía en el virreinato, hizo que muchos de los intentos de fundar periódicos, por ejemplo, fracasaran.

A estos factores se unía el problema de los costos propios de la producción, del pago del impresor y sus ayudantes, y de los costos del correo y de la circulación, que elevaban el precio de cada ejemplar impreso. Aparte de esto, de la ausencia de suscriptores que permitieran solventar los costos hicieron de la impresión una aventura en la que muy pocos se involucraban.