Italia 1990

Regresar a un Mundial después de casi 30 años fue una tarea difícil. No se encontraba la fórmula y solo hasta 1985 una selección juvenil orientada por Luis Alfonso Marroquín mostró un fútbol dinámico, alegre y productivo en el Suramericano de Paraguay. Nació un estilo de juego y la convicción de que se tenía materia prima para logros superiores.

En 1987 Francisco Maturana fue designado técnico de la selección Colombia, después de un exitoso proceso al frente del Atlético Nacional. La eliminatoria al Mundial, en 1989, se encaró con el único propósito de clasificar y se obtuvo el pasaporte a la cita mundialista después de 28 años de espera. El equipo realizó una aceptable preparación para reaparecer en el certamen tras la disputa de un cupo en repechaje contra la selección de Israel.

Ya en el Mundial, luego de un primer triunfo ante Emiratos Árabes por 2-0, el equipo perdió 0-1 ante Yugoslavia. El 19 de junio Colombia enfrentó a Alemania en el estadio San Ciro de Milán. La selección, vestida de rojo, superó la adversidad tras un gol de Pierre Littbarsky en el minuto 87. El equipo nacional no desistió hasta encontrar la mágica jugada entre Valderrama y Fajardo que terminó con la puntada de Rincón pasando el balón por entre las piernas del portero alemán Bodo Illgner: un gol inmortalizado por el grito de Freddy Rincón, que hizo estremecer al país de alegría. La selección pasó a la segunda ronda del Mundial.

El 23 de junio en Nápoles se esperaba un duro encuentro contra Camerún, el equipo revelación del certamen. En un compromiso equilibrado, jugado en el medio campo, los “Leones Indomables” de África se impusieron 2-1 durante el tiempo extendido. La victoria del combinado camerunés se sentenció con un gol producto de una desafortunada salida con balón jugado fuera del área por parte del portero René Higuita.

Haga click en cada imagen para ver el contenido ampliado.


En su edición del 9 de junio, <i>El Heraldo</i> abre con el titular “La ilusión vuelve a la cancha” con lo describió la expectativa del retorno a los mundiales después de 28 años de ausencia.

El 9 de junio, El Heraldo abre con el titular “La ilusión vuelve a la cancha”, describiendo la expectativa del retorno a los mundiales después de 28 años de ausencia.

El diario barranquillero <i>El Heraldo</i> reseñó el 10 de junio la primera victoria colombiana en un Mundial con goles de Valderrama y Redín ante la selección de Emiratos Árabes Unidos.

El Heraldo reseñó el 10 de junio la primera victoria colombiana en un Mundial con goles de Valderrama y Redín ante los Emiratos Árabes.

Andrés Escobar era en 1990 titular en la defensa colombiana pese a su juventud. <i>El Heraldo</i> del 10 de junio de 1990 destacó su papel en el primer triunfo nacional en mundiales.

Andrés Escobar era titular en la defensa colombiana pese a su juventud. El Heraldo del 10 de junio destacó su papel en el primer triunfo nacional en mundiales.

El 20 de junio, <i>El Espectador</i> titula con el grito de millones de Colombianos después del empate 1-1 contra Alemania. En la foto aparecen las celebraciones del equipo y de Fredy Rincón.

El 20 de junio, El Espectador titula con el grito de todos los colombianos después del empate 1-1 contra Alemania. En las fotos, las celebraciones del equipo y de Fredy Rincón.

<i>El Espectador</i> del 20 de junio reflejó en imágenes la celebración desatada en el país tras el empate que significó la clasificación a octavos de final en nuestra segunda aparición mundialista.

El Espectador del 20 de junio reflejó en imágenes las celebraciones tras el empate que significó la clasificación a octavos de final en nuestra segunda aparición mundialista.

El periodista José Clopatofsky, de <i>El Tiempo</i>, publicó el 20 de junio una crónica sobre la sorpresa del resultado obtenido ante Alemania. Abajo, diversos personajes elogian la labor del portero José René Higuita.

José Clopatofsky, en El Tiempo, publicó el 20 de junio una crónica sobre el resultado obtenido ante Alemania. Abajo, diversos personajes elogian la labor de Higuita.

El periodista Víctor Rosas, reseñó en <i>El Tiempo</i> del 20 de junio la rueda de prensa dada por el director técnico colombiano, Francisco “Pacho” Maturana, quien resaltó que fue el “triunfo de todo un pueblo”.

Víctor Rosas reseñó en El Tiempo del 20 de junio la rueda de prensa dada por el director técnico Francisco Maturana, quien resaltó que fue el “triunfo de todo un pueblo”.

El periodista Alfredo Carreño, de <i>El Colombiano</i>, abrió la edición del 23 de junio resaltando los puntos clave del encuentro de octavos de final en el estadio San Paolo de Nápoles ante Camerún.

Alfredo Carreño de El Colombiano abrió la edición del 23 de junio resaltando los puntos clave del encuentro de octavos de final ante Camerún.

El domingo 24 de junio, el periodista Alfredo Carreño reseña para <i>El Colombiano</i> el resultado negativo ante Camerún. Colombia se despedía del Mundial con una “mala jugada” de Higuita.

El 24 de junio, Alfredo Carreño reseña para El Colombiano el resultado negativo ante Camerún. Colombia se despedía del Mundial con una “mala jugada” de Higuita.

<i>El Espectador</i> del 24 de junio publica una crónica de Rodolfo Bello sobre el partido Colombia-Camerún que señala cómo los africanos supieron cobrar los errores del equipo tricolor.”

El Espectador del 24 de junio publica una crónica de Rodolfo Bello sobre el partido Colombia-Camerún que señala cómo los africanos supieron cobrar los errores colombianos.

El 24 de junio, Víctor Rosas, de <i>El Tiempo</i>, resume la eliminación colombiana. Escribió sobre la tristeza producida por el resultado, pues se “tenía la sensación” de poder ganar.

El 24 de junio, Víctor Rosas de El Tiempo resume la eliminación colombiana. Escribió sobre la tristeza producida, pues se “tenía la sensación” de poder ganar.

El 24 de junio, los periodistas Fabio Poveda y Patricia Márquez publican un corolario de notas en <i>El Heraldo</i>, en las que se percibe el sabor agridulce que dejó la presentación Colombiana en Italia 90.

El 24 de junio, Fabio Poveda y Patricia Márquez publican una nota en El Heraldo, en la que se percibe el sabor agridulce que dejó la presentación Colombiana en Italia 90.