El grito de libertad en el pueblo de Dolores
Este libro conmemora a Miguel Hidalgo, un cura en el pueblo mexicano de Dolores. El grito de batalla de Hidalgo por la libertad en 1810 empezó la lucha por la independencia en México. Hidalgo fue ejecutado por los realistas en 1811.  En esta imagen vemos a un soldado rompiendo las cadenas del dominio español, mientras que una mujer que representa a América sostiene las ramas de laurel y las hojas de palma de la victoria.

Imagen: El grito de libertad en el pueblo de Dolores. [BL 11451.bbb.44.(42).]
Fuente: El grito de libertad en el pueblo de Dolores, México, 1825, p. 1.

Los orígenes del movimiento independentista en la América española

Durante el periodo colonial algunos sectores de la población criolla (descendientes de españoles nacidos en América) se fueron frustrando cada vez más por el dominio español. Su descontento surgía de la creencia de que la prosperidad y las ambiciones locales eran sofocadas por la política administrativa, tributaria y comercial colonial, y por el status superior conferido a los residentes que habían nacido en España. Otra queja era la expulsión de los Jesuitas en 1767 por la Corona española que tuvo como propósito asegurar el poder español en las colonias.

La ocupación de España por Napoleón en 1808 allanó el camino para la independencia de los territorios hispanoamericanos. La crisis constitucional en España causada por el encarcelamiento de Fernando VII en Francia y la imposición de José Bonaparte en el trono español creó una oportunidad para que los criollos proclamaran su independencia frente a España. Una serie de revueltas y guerras civiles que se expandieron por toda la región, y las Juntas (cuerpos gobernantes locales) asumieron el poder. Cuando Fernando VII regresó al trono español en 1814 inició una “reconquista” de las colonias hispanoamericanas, pero la resolución de la crisis llegó demasiado tarde para contener la ola de rebeliones.

Viajes por el interior de las provincias de Colombia (1823) - John Hamilton Porter, Bogotá, Imprenta del Banco de la República, 1955. Disponible en la biblioteca digital de la BLAA.

Carta dirigida a los españoles americanos - Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Filadelfia, 1799. Disponible en la biblioteca digital Gallica.

Publicada por primera vez en Londres en 1791, la Carta fue escrita originalmente en francés alrededor de 1791 por el exiliado Jesuita peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán. El documento describe la creciente frustración de los criollos en relación con el sistema colonial.

“Examinemos nuestro infeliz país de arriba a abajo, y en todo lugar hallaremos la misma desolación, en todas partes una avaricia tan excesiva como insaciable; en todas partes la más abominable forma de injusticia y falta de humanidad de parte de las sanguijuelas empleadas por nuestro gobierno para nuestra opresión. Consultemos los anales de la historia de los últimos tres siglos y nos mostrarán la ingratitud y la injusticia de la Corte de España, sus engaños al no cumplir lo pactado con el gran Cristóbal Colón, y luego con los otros conquistadores, quienes les dieron el imperio del Nuevo Mundo sobre condiciones estipuladas solemnemente; veremos los hijos de estos grandes hombres marcados con el sello del desprecio y el odio que los ha calumniado, perseguido y arruinado” (fragmento).

Discurso de Angostura - Simón Bolívar, Bogotá?, s.n., 1895?, páginas 5-25.

En la oración inaugural del Congreso de Angostura, reunido el 15 de febrero de 1819, el Libertador hizo explícita profesión de fe de sus ideas políticas democráticas y republicanas. Este documento, conocido como «el Discurso de Angostura» por antonomasia, encierra una completa síntesis del ideario de Bolívar.

Estampillas de Bolívar:

• Bolívar en verde, 1880 (izquierda). Sin usar. Retrato por C. Fernández. Litografía por F. Rasco, Caracas.
  • Bolívar en violeta, 1882 (derecha). Sin usar. Impreso por el American Bank Note Company, Nueva York.

El líder de la independencia, Simón Bolívar, también conocido como “El Libertador”, nació en Caracas en lo que hoy en día es Venezuela. Su nombre fue adoptado por la nación de Bolivia en tributo a su liderazgo. Hoy Bolívar continua siendo aclamado como la figura histórica principal que simboliza la lucha  hispanoamericana por la emancipación.

Recientemente su nombre fue incorporado en el nombre oficial de Venezuela, que hoy es llamada “República Bolivariana de Venezuela”.

Además de ser usadas para correos, las estampillas litografiadas fueron utilizadas para pagar impuestos a los paquetes de cigarrillos. Las estampillas usadas de esta manera fueron canceladas por una variedad de métodos, pero se descubrió que las estampillas eran limpiadas, las cancelaciones removidas, y las estampillas reutilizadas. Es por esta razón que el American Bank Note Company fue contratada para imprimir la siguiente emisión de estampillas.

Ref: Santiago Hernández Ron, Orígenes de las dos Primeras Emisiones de las Estampillas de Correo de Venezuela. Caracas: Tipografia Eizmendi Scrs, 1956.