Estatua de Simón Bolívar en Belgrave Square, Londres
Estatua de Simón Bolívar en Belgrave Square, Londres.
"Estoy convencido de que solamente Inglaterra es capaz de proteger los derechos más preciosos del mundo, pues ella es una nación grande, gloriosa y sabia" Simón Bolívar (inscripción en la base de la estatua). 
aaa

Gran Bretaña y la independencia hispanoamericana 

Volver

Los oficiales, soldados, navegantes y aventureros británicos, navales y militares, jugaron un rol fundamental en las guerras, luchando contra los patriotas y fundando las nuevas repúblicas: las hazañas de Daniel O'Leary (el compañero más cercano de Bolívar), William Miller, Thomas Alexander Cochrane y Gregor MacGregor son legendarias, sin mencionar a Richard Vowell, Alexander Alexander y muchos otros. 

Gran Bretaña fue la primera gran nación europea que reconoció la independencia de los nuevos países en la América española. Al dar este paso, el gobierno Británico quizo proteger las naciones recién formadas frente a la amenaza de retaliación de España, estableciendo lazos comerciales con estos países que hasta ese momento estaban bajo el monopolio económico de la madre patria. 

Los hispanoamericanos acogieron este importante apoyo internacional. La institución de los regímenes republicanos en los países de la nueva América española, fue fuertemente inspirada por el sistema parlamentario británico. 

Las materias primas y los recursos minerales, así como las oportunidades de inversión y los nuevos potenciales mercados para productos extranjeros, atrajeron a la Gran Bretaña a los territorios hispanoamericanos. Algunos de los estados incipientes recibieron préstamos británicos y firmaron acuerdos comerciales con Gran Bretaña. Miles de comerciantes británicos se asentaron en la América española. Asimismo, un cierto número de hispanoamericanos se establecieron en Londres, incluyendo al intelectual Andrés Bello y al revolucionario Francisco de Miranda, los dos procedentes de Caracas. 

El movimiento independentista hispanoamericano fue visto con interés en Gran Bretaña, y muchos libros relacionados con éste fueron publicados en Londres. 

Documentos relacionados 

Miranda y la emancipación suramericana (Reedición) - José María Antepara, Londres, impreso por R. Juigné No 17 Margaret-Street Cavendish-Square, 1810. Reedición de la fundación Biblioteca Ayacucho. 

Poesías - Andrés Bello, Edición digital a partir de la 2ª ed. de Obras completas. Tomo Primero, Caracas, La Casa de Bello. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 
 
Narrative of the expedition which sailed from England in 1817, to join the South American patriots - James Hackett, Londres, John Murray, 1818. Disponible en Google Books. 

La victoria de Junín, canto a Bolívar - J.J Olmedo, Londres, Imprenta española de M. Calero, 1826. Disponible en Google Books.