Fragmento de "Diálogo entre un peón de albañiolería y el fabricante de una casa"
Fragmento de "Diálogo entre un peón de albañiolería y el fabricante de una casa". Anónimo, Imprenta Bogotana del C. Valerio Ricarute, 1827. 
aaa

Puro teatro: estrategias retóricas

Volver

Uno de los usos del impreso público durante las décadas de 1810 y 1820 fue la representación de situaciones y personajes ficticios como forma de expresión de una posición política. Muchas de estas piezas fueron escritas en forma de diálogo y algunas de ellas apelaban a la musicalidad del lenguaje por medio de la rima. Es posible que su circulación haya reforzado el contenido de los nuevos referentes culturales que se perfilaban de manera simultánea en otros lugares de la realidad, como la construcción de antagonismos entre españoles y americanos, y la representación de los sectores populares como elementos, aunque ignorantes, políticamente activos. 

Documentos relacionados

Diálogo entre un peón de albañilería y el fabricante de una casa (1827) - Bogotá, Imprenta bogotana de Valerio Ricaute, 1827. 

Un peón de albañilería  llega tarde al trabajo por haberse entretenido como espectador de una reunión del senado.

Diálogo entre un viejo chapetón Don Diego Rota y la vieja Doña Tecla Moncada, americana - Pedro Felipe Valencia, Bogotá,  Imprenta del C.B. Espinosa, 1814.
 
Conversación de un campesino en la plaza de Bogotá, el 30 de enero de 1814 - Bogotá, Imprenta de Bruno Espinosa, 1814.

¿A quien se parece? (1811) - Bogotá, Imprenta de Bruno Espinosa, 1811.

Conversación que tuvieron un viejo, dos mozos y un muchachito en la fonda de doña Martina.

Protestación de fe política de un moribundo (1827) - Panamá, Impreso por J.A. Santos, 1827.

Un sacerdote da los santos óleos políticos a un moribundo.