Reglamento para la conservación de los ejércitos de la República
"Reglamento para la conservación de los ejércitos de la República", Francisco de Paula Santander, Bogotá, 1819. Biblioteca Nacional de Colombia, F. Pineda 852 pza 15.

En tiempo de guerra

En tiempos de guerra, quienes se encontraban a cargo de la conservación del orden debían aparecer frente a las gentes comunes como verdaderas figuras de autoridad. La fuente de su poder residía en la fuerza y la singularidad de las circunstancias hacía legítima la toma de decisiones arbitrarias por su cuenta: quien desobedeciera a las disposiciones de comportamiento establecidas, tendría que asumir las consecuencias que iban desde la destitución de un cargo hasta la pena de muerte.

Tanto para las autoridades americanas como para las españolas, el sistema de vigilancia funcionaba de manera vertical, pero estaba respaldado por una especie de vigilancia horizontal en la que individuos de igual rango mantenían la vista puesta unos en otros para dar cuenta a los jefes a cargo de cualquier comportamiento ajeno “anormal”. Estos actos de “colaboración” eran premiados con dinero, ascensos militares, medallas y otro tipo de reconocimientos públicos, así como el perdón en caso de infracciones previas a la ley y libertad para los esclavos, entre otros.

Un bando español (1816) - Francisco Warleta, Cuartel General de Barbosa, 5 de abril de 1816.

Bando español expedido por el comandante general de los ejércitos del Magdalena, en donde se informa a los habitantes las disposiciones tenidas en cuenta en el restablecimiento del orden.

«Se tendrá por sedicioso y se castigará con arreglo a la ley a toda persona de qualquier clase y estado que sea que se le oigan conversaciones del antiguo gobierno […] pues siendo el Soberano el primer agraviado quiere que todo se olvide, y nadie egsija satisfacción por parcialidades de ningún otro y sí que todos vivan bien unidos como hermanos procurándose su felicidad y adelanto».

Reglamento para la conservación de los exércitos de la República (1819) - Francisco de Paula Santander, Bogotá, 26 de noviembre de 1819.

Documento en el que se estipulan las consecuencias de la deserción de los ejércitos patriotas.