Página 4 de "Historia Generarl de las Conquistas del Nuevo Reyno de Granada"

Una primera aproximación a la historia nacional

Disfruta del flip de Historia general de las conquistas del Nuevo Reyno de Granada

En 1676 fue escrito Historia general de las conquistas del Nuevo Reyno de Granada por Lucas Fernández Piedrahita, un obispo nacido en Santafé de Bogotá en 1624 y fallecido en Panamá en 1688. La obra fue publicada por primera vez en 1688.

La obra narra los acontecimientos de manera cronológica y clara, resaltando el papel de cada personaje que participó en el proceso de Conquista y de expansión del poderío español en los territorios del Virreinato de la Nueva Granada. Es una primera aproximación a la historia nacional y una muestra de la memoria colombiana, haciendo parte del patrimonio cultural y encontrándose en ella un reflejo de la diversidad cultural que había durante la Conquista. Contiene una perspectiva de la historia que sólo es posible encontrar en libros antiguos y hace parte de la herencia cultural e histórica de la Colonia.

Doce libros hacen parte de la obra de Fernández, que está basada en la cuarta parte de la Historia de Indias del licenciado Juan de Castellanos y en el Compendio historial de las conquistas del Nuevo Reyno de Gonzalo Jiménez de Quesada. Cada libro está dividido por capítulos, en los cuales se describe de manera detallada la historia del Nuevo Reino de Granada desde 1536. Lucas Fernández se centra en la descripción de las características del territorio, de sus gentes y costumbres, en las disputas entre los grupos indígenas, sus alianzas con los españoles y el enfrentamiento entre los mismos aliados.

La Conquista, un proceso largo y lleno de enfrentamientos, contó también con la presencia de visitadores, quienes eran los encargados de supervisar los avances de los conquistadores y rendir cuentas de la manera en que se establecían y crecían las nuevas ciudades y pueblos. Fernández Piedrahita incluye a estos personajes y también menciona sus labores y colaboración en el proceso.

También resalta la fundación de ciudades como Cartagena, Santafé y Popayán, exalta el trabajo de los conquistadores como Belalcázar, Rodrigo Bastídas, Gonzalo Jiménez de Quesada, el general Hernán Pérez de Quesada, el capitán Gonzalo Suárez y Felipe de Utre, entre otros. También menciona las disputas entre los conquistadores y el viaje de Quesada en búsqueda del “Dorado”, junto con varias expediciones para explorar el territorio con el fin de encontrar tierras ricas y propicias para el establecimiento de nuevas ciudades.

La edición, impresa en Amberes por J. B. Berdussen se encuentra en la Biblioteca Nacional y su versión digital está disponible en:

CAMILA RAMÍREZ MALDONADO
Estudiante de Historia