Planisferio de Cantino 1502.

América, detalle del Planisferio de Cantino 1502. 
aaa

Imperios, censura y rivalidad en la circulación de mapas y conocimientos geográficos 

Volver

Temas relacionados:

Censura real
El siglo dorado de la cartografía holandesa
Los mapas de Cartagena
Dos documentos trascendentes para el futuro de América
La amenaza del "Mapa geográfico de América Meridional"

El conocimiento pormenorizado de los territorios "descubiertos" y conquistados en América por españoles y portugueses fue crucial para las coronas ibéricas. De hecho, el control de territorios y conocimientos geográficos eran dos caras de la misma moneda: tanto España como Portugal hicieron lo posible para mantener en secreto mapas e informes que dieran detalles de las rutas marítimas, del acceso a costas o cualquier otra información geográfica detallada sobre las regiones conquistadas.

Escudo de armas de la corona portuguesa
Americae sive Quartae Orbis Partis Nova et Exactissima Descriptio, Diego Gutiérrez 1562. (Detalle del escudo de armas de la corona portuguesa)
aaa

Censura real

Subir

Francia, Inglaterra y Holanda, potencias enemigas de España y Portugal, no escatimaron esfuerzos para romper el control ibérico sobre las rutas comerciales del Atlántico y el mar Caribe. Por ello buscaron siempre obtener copias y originales de las cartas de marear españolas y portuguesas.

De hecho, durante los siglos XVI, XVII y XVIII fueron comunes episodios espectaculares y encubiertos de robos y tráfico de mapas. El llamado Planisferio de Cantino (1502), por ejemplo, es una copia clandestina de un manuscrito original de la corte de Manoel I, rey de Portugal, obtenido por Alberto Cantino, diplomático en Lisboa al servicio de un príncipe italiano interesado en conocer los nuevos descubrimientos ibéricos.

El Planisferio de Cantino, de autor desconocido, no sólo registra los conocimientos geográficos imperiales portugueses sino que también expone la posición de Lisboa frente a la ubicación de la famosa línea del Tratado de Tordesillas. De hecho, la Casa de Contratación en Sevilla y la Casa da Mina en Portugal eran las instituciones encargadas de sistematizar y controlar los conocimientos geográficos de los imperios ibéricos y de mantener actualizado el Padrón Real, registro oficial de los territorios conquistados y administrados por las coronas ibéricas.

No obstante los controles impuestos, múltiples mapas de las regiones descubiertas y conquistadas por españoles o portugueses (incluyendo territorios de la actual Colombia, como el estratégico puerto de Cartagena) fueron publicados en Holanda, Francia, Italia e Inglaterra entre los siglos XVI y XVIII con base en información ibérica restringida.

La creciente impresión de mapas que tuvo lugar en distintas ciudades europeas da cuenta de lo lucrativo que era el tráfico y comercio de mapas desde principios del siglo XVI y del papel jugado por la difusión de conocimientos sobre el Nuevo Mundo en el impulso de la cultura impresa.

No deja de resultar sorprendente el hecho de que se publicaran pocos mapas españoles sobre América entre los siglos XVI y XVIII. Los que sí fueron publicados debieron antes pasar la censura impuesta por las autoridades de la corona. Este es el caso de  Americae sive Quartae Orbis Partis Nova et Exactissima Descriptio, de Diego Gutierrez (1562), y la Geografía General de Indias de Juan Lopéz de Velasco (1574), que más tarde serviría para contribuir la  serie de mapas incluidos por Antonio de Herrera y Tordesillas en suDescripción de las Indias Occidentales (1601) y en algunas ediciones de sus Décadas (1601-1615), que incluye la Descripción de la Audiencia del Nuevo Reino y la Descripción de la Audiencia de Panamá (1601) o incluso mapas mucho más tardíos como el MapaGeográfico de América Meridional de Juan de La Cruz Cano y Olmedillas (1775). Las razones para incluir estos mapas no están relacionadas a los tratados fronterizos entre España y Portugal, como veremos más adelante.

  

Documentos relacionados

Planisferio de Cantino 1502.

Planisferio de Cantino - 1502. Biblioteca Estense Universitaria, Modena (Biblioteca Estense de Módena).

El planisferio de Cantino presenta los recientes descubrimientos portugueses. Es una copia clandestina del “padrão real” de Casa da Mina llevada a Italia en 1502 por Alberto Cantino, un espía del duque de Ferrara, que había ganado la confianza del rey portugués Manuel I. El mapa expone la versión portuguesa de la famosa línea del Tratado de Tordesillas (1493) con la cual el papa Alejandro VI repartió las tierras y los océanos del Nuevo Mundo entre Portugal y España. El planisferio de Cantino se encuentra en la Biblioteca Estense de Módena, Italia, donde fue guardado desde 1868.

a
Americae sive Quartae Orbis Partis Nova et Exactissima Descriptio

Americae sive Quartae Orbis Partis Nova et Exactissima Descriptio - Diego Gutiérrez, 1554. Biblioteca Digital Mundial. 

La Corona española encargó a la Casa de Contratación la elaboración de un mapa de América. La finalidad del mapa era reafirmar las demandas españolas de los territorios del nuevo mundo contra las demandas de sus rivales, Portugal y Francia. España reclamaba todas las tierras al sur del trópico de Cáncer, que se muestra de manera destacada. El mapa fue grabado en Amberes por Hieronymus Cock y se sabe de la existencia de dos copias: una perteneciente a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que se encuentra disponible en la Biblioteca Digital Mundial.

a
Descripcion de las Yndias del medio dia
"Descripcion de las Yndias del medio dia"
 

Geografía general de Indias - Juan López de Velasco, 1574.  John Carter Brown Library.

La obra presenta: […] los límites y términos de las Indias; de su primera población y descubrimiento; de la disposición de las tierras, de la etnografía, fauna y flora, y del gobierno temporal y espiritual implantados por los españoles. La comunicación de la Península con las regiones en que las Indias […] los derroteros náuticos, la composición de las flotas y el orden que obedecían […] la descripción hidrográfica y topográfica por audiencias, provincias, adelantamientos, pueblos, puertos.

En la actualidad se conserva una copia manuscrita de los mapas originales, disponibles en la John Carter Brown Library.

 

Descripción de las Indias Occidentales e historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales - Antonio Herrera y Tordesillas, Madrid, Imprenta Real, 1601. John Carter Brown Library.  

La primera parte de la obra recoge elementos de la obra de López de Velazco, el resto se centra en narrar los acontecimientos vividos por los españoles durante la Conquista. Incorporó muchos relatos cuyos originales no fueron publicados o se han perdido. Además de incluir datos relevantes sobre los habitantes de América y sus costumbres, la obra ayudó a difundir la visión oficial de cada una de las provincias y audiencias del territorio imperial español. Debido al interés generado, fue rápidamente traducida al latín, francés, alemán, holandés e inglés. Una copia de la versión holandesa se encuentra disponible en el archivo digital de la John Carter Brown Library.
a
Descripción de la audiencia de Quito
Descripción de la audiencia de Quito

Descripción de la Audiencia de Quito -Antonio Herrera y Tordesillas, Madrid, Imprenta Real, 1601. John Carter Brown Library.

Los mapas de las audiencias que publica Herrera en su obra Décadas contienen únicamente los nombres de las principales ciudades fundadas por los españoles y el curso de los ríos principales. Cabe preguntarnos si la falta de otros detalles (por ejemplo coordenadas, relieve, caminos, etc.) es producto de una falta de conocimiento de las regiones por parte de Herrera o si manifiesta, más bien, la censura impuesta por las autoridades de Sevilla. El conjunto de mapas de Herrera se encuentra en el archivo digital de la John Carter Brown Library.

Descripción de la Audiencia de Panamá
Descripción de la audiencia de Panamá

Descripción de la Audiencia de Panamá -Antonio Herrera y Tordesillas, Madrid, Imprenta Real, 1601. John Carter Brown Library.

a
Descripcion de la Audiencia del Nuevo Reino, 1622
Descripción de la Audiencia del Nuevo Reino, 1622

Descripción de la Audiencia del Nuevo Reino -Antonio Herrera y Tordesillas, Madrid, Imprenta Real, 1601. John Carter Brown Library.

Detalle de la portada del: Theatrum orbis terrarum sive atlas novus inquo tabulae et descriptiones omnium regionum. Williem Janszoon Blaeu 1629
Detalle de la portada del: Theatrum orbis terrarum sive atlas novus inquo tabulae et descriptiones omnium regionum. Williem Janszoon Blaeu 1629
aaa

El siglo dorado de la cartografía holandesa

Subir

A lo largo del siglo XVII, las llamadas Provincias Unidas, o la República de los Siete Países Bajos Unidos, se constituyeron en las principales rivales comerciales, marítimas y coloniales de las coronas española y portuguesa. Durante el mismo siglo, las ciudades de los Países Bajos también desarrollaron los talleres de impresión de mapas más activos y prestigiosos de Europa.

Uno de los cartógrafos más reconocidos de la llamada "edad dorada holandesa" fue Willem Janszoon Blaeu (1571-1638), alumno del famoso astrónomo danés Tycho Brahe, fundador de uno de los talleres cartográficos más importantes de la época y autor, junto a su hijo, de una de las series de atlas más influyentes del momento: Theatrum orbis terrarum sive atlas novus in quo tabulae et descriptiones omnium regionum (1635-1658). 

La autoridad de los atlas de Bleau se derivaba en parte del hecho de que él tuviera acceso privilegiado a diversos materiales geográficos y cartográficos de la poderosa Compañía Holandesa de las Indias Orientales, encargada del lucrativo negocio de la exploración comercial en el sur de África y Asia. Como jefe hidrógrafo de la Compañía, Blaeu pudo copiar y difundir en sus atlas los mapas de América creados por su homólogo Hessel Gerritsz en 1625, cartógrafo de la otra empresa mercante de los Países Bajos, la también poderosa Compañía Holandesa de Indias Occidentales, encargada de monopolizar el comercio de esclavos entre África y América, y de coordinar los ataques y capturas a las flotas españolas.

Es necesario resaltar que los mapas de América elaborados por Gerritsz y difundidos por Bleau incluyeron información que Herrera omite en sus mapas de las Audiencias El mapa Terra Firma Et Novum Regnum Granatense Et Popayan (1635), que Bleau copió a Gerritsz, se basa en los mapas de las Audiencias de Tierra Firme, Nueva Granada y Quito de Herrera, pero incluye también escala, coordenadas, rosa de los vientos, relieve, así como un mayor número de nombres de lugares (o toponimias) al interior del territorio y en las costas. El mapa también incluye las islas de Aruba y Curazao, conquistadas en 1634 por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Según las autoridades españolas, esta islas sirvieron de refugio a piratas y contrabandistas.

El prestigio y la autoridad del atlas de Bleau probablemente explique el hecho de que el mapa de Tierra Firme, Nuevo Reino de Granada y Popayán de Gerritsz siguiera siendo reproducido hasta principios del siglo XVIII, casi sin modificaciones, en la mayoría de atlas y mapas posteriores de otros impresores europeos. Esto se evidencia en el mapa Terre Ferme, Nouvelle Grenade et Popayan, dans L'Amerique del también holandés Pierre Vander Aa (1714), en el que simplemente se cambia el cartucho original de los mapas por nuevas ilustraciones y decorados en los que el nuevo impresor se da crédito como autor del mapa, reproduciendo una práctica de imitación cartográfica muy difundida en la época. 

Documentos relacionados 


Theatrum orbis terrarum sive atlas novus inquo tabulae et descriptiones omnium regionum

Theatrum orbis terrarum sive atlas novus inquo tabulae et descriptiones omnium regionum

Theatrum orbis terrarum sive atlas novus inquo tabulae et descriptiones omnium regionum - Willem Janszoon Blaeu, Amsterdam, 1662-1667. Biblioteca Digital Hispánica.  

Es un atlas mundial que sintetiza los criterios científicos y estéticos del siglo XVII. Concebido por Williem Blaeu y terminado por su hijo Joan Blaeu, y conocido como Atlas Maior (1662-1667), es considerada como la obra cumbre de la edad de oro de la cartografía holandesa. Existe una copia digital completa de este atlas en el Archivo Regional de Leiden.

a
Terra Firma et Novum Regnum Granatense et Popayan
Terra Firma et Novum Regnum Granatense et Popayan

Terra Firma et Novum Regnum Granatense et PopayanWillem Janszoon Blaeu, Amsterdam, 1635. Colección de Pablo Navas. 

El mapa sobre territorios de la actual Colombia fue originalmente elaborado por Hessel Guerritsz, pero fue ampliamente difundido por Blaeu en sus atlas. Continuó siendo reproducido casi sin modificaciones en la mayoría de los atlas y mapas posteriores de otros impresores europeos, aún hasta principios del siglo XVIII. Incluye regiones de Tierra Firme, Nuevo Reino de Granada y Popayán, ubica ciudades, provincias, pueblos de indios, iglesias, cabildos, capitanías, puertos, ríos y cordilleras. Interesantemente, incluye islas como Aruba, Curazao y Bonaire, que en el año de 1634 fueron colonizados por la Compañía Oriental de Indias.

Terre Ferme Nouvelle Grenade et Popayan, dans L´Amerique
Terre Ferme Nouvelle Grenade et Popayan, dans L´Amerique

Terre Ferme Nouvelle Grenade et Popayan, dans L´Amerique - Pierra Vander Aa, 1714. 

En 1714, Pierre Vander Aa, cartógrafo holandés, imprimió una nueva versión del mapa de Gerritsz publicado por Blaeu ochenta años antes. Se trata del mismo mapa pero con un nuevo cartucho que ilustra un puerto y un arco de piedra con figuras alegóricas que contiene una escena de pastores con ganado en un abrevadero, así como una dedicatoria de autoría que nombra al pueblo de Leiden, en el lugar donde en el mapa de Bleau se acreditaba la autoría del mapa (sin mencionar a Gerritsz). Las otras diferencias tienen que ver con cambios sutiles de grafismo y adiciones pequeñas de toponimia. Disponible en la mapoteca digital de la Universidad de Alabama.

Terra Firma et Novum Regnum Granatense et Popayan, 1671Terra Firma et Novum Regnum Granatense et Popayan, 1671

Terra Firma et Novum Regnum Granatense et Popayan - Jacob Van Meurs, Amsterdam, 1671.

 

Detalle del mapa en donde se muestra Cartagena Amurrallada: Ville de carthagene dans l´Amerique Méridionale, Jaques Nicolas Bellin (1764)
Detalle del mapa en donde se muestra Cartagena Amurrallada: Ville de carthagene dans l´Amerique Méridionale, Jaques Nicolas Bellin (1764)
aaa

Los mapas de Cartagena 

Subir

En contraste con los relativamente pocos mapas publicados sobre el Nuevo Reino de Granada, a lo largo de los siglos XVII y XVIII se imprimieron y reprodujeron un sinnúmero de adaptaciones diferentes de mapas sobre Cartagena de Indias. Estos mapas eran cada vez más actualizados y presentaban información detallada de sus defensas, vías de acceso y características de interés del entorno terrestre y marítimo.

De hecho, Cartagena ocupa un lugar clave en la historia de la cartografía del continente, particularmente en los periodos de mayor confrontación entre España y sus rivales europeos, y en relación directa con los episodios de piratería. La ciudad, por cierto, fue objeto de numerosos intentos de saqueos, como el de sir Francis Drake en 1586, el del corsario barón Jean de Pointis en 1697 (que dejó la cuidad devastada casi por una década) y la expedición del almirante Edward Vernon en 1741, quien con una flota de más de 180 barcos y 22.000 hombres sufrió una de las derrotas navales más importante de la historia militar moderna.

El Plan Desvilles Forts, Port, Rade et Envinon De Catagene de Nicolas de Fer del año 1700 y el  Plan de la Baye de Carthagene des Indes de D'Anville  (1730), por ejemplo, incluyen información de los fuertes y castillos, posiciones elevadas del terreno, zonas cenagosas, zonas cultivadas, ríos, caminos que comunican a la ciudad, datos de profundidad de la bahía, y bancos de arena, entre otros. Otros ejemplos de mapas diferentes sobre Cartagena son: Plan van de Haven van Carthagena del holandés Isaac Tirion (circa 1760),  A Map of the Port of Cartagena de Michelot & Bremond (1762), Ville de Cartagene dans l'Amérique Méridionale de Jacques Nicolás Bellin (1764), Piano della citta, e sobborghi di Cartagena de Vanni Violante (1777).

Documentos relacionados 

Franciscus Draco Carthagenam Civitatem Expugnat, 1599
Franciscus Draco Carthagenam Civitatem Expugnat, 1599

Franciscus Draco Carthagenam Civitatem Expugnat - Theodor de Bry, Frankfurt, 1599. Colección JEAS. 

a
Plan de la Ville et Rade de Cartagene et de ses Forts. 1698
Plan de la Ville et Rade de Cartagene et de ses Forts. 1698

Plan de la Ville et Rade de Cartagene et de ses Forts - Pierre Lepautre, París, 1698. Colección de Timothée de Saint-Albin.

a
Plan du Port de la Ville et des Forteresses de Carthagene, 1741
Plan du Port de la Ville et des Forteresses de Carthagene, 1741

Plan du Port de la Ville et des Forteresses de Carthagene - Covens et Mortier, Amsterdam, 1741. Colección de Timothée de Saint-Albin. 

a
Plano del Puerto de Cartagena de Indias, [1780]
Plano del Puerto de Cartagena de Indias, [1780]

Plano del Puerto de Cartagena de Indias - manuscrito, [1780]. ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Jorge Palacios Preciado, Colombia, MAPOTECA: SMP.6, REF. 114.

a
Cartagena, 1671
Cartagena, 1671

Cartagena - Jacob Van Meurs, Amsterdam, 1671. Colección de Armando Garrido. 

a
Isola e Citta di Cartagena nell America, 1696
Isola e Citta di Cartagena nell America, 1696

Isola e Citta di Cartagena nell America - Vincenzo Coronelli, Venecia, 1696. Colección JEAS. 

a
Plan of the Harbour Town and Forts of Cartagena, 1740
Plan of the Harbour Town and Forts of Cartagena, 1740

Plan of the Harbour Town and Forts of Cartagena - S. Harding, Londres, 1740. Colección de Armando Garrido. 

a
Plan des Villes, Forts, Port, Rade et environs de Cartagene, 1700Plan des Villes, Forts, Port, Rade et environs de Cartagene, 1700

Plan des Villes, Forts, Port, Rade et environs de Cartagene - Nicolas de Fer, París, 1700.

a
Plan de la Baye de Carthagene des Indies, 1730
Plan de la Baye de Carthagene des Indies, 1730

Plan de la Baye de Carthagene des Indies - Jean-Baptiste Bourguignon d´Anville, París, 1730. Biblioteca Digital de la BLAA.

El autor de este mapa es D´Anville, geógrafo del rey de Francia y uno de los cartógrafos franceses más importantes e influyentes del siglo XVIII. En el título se indica que se trata de un mapa diferente a todos los que le precedieron y que fue formado a partir de mapas manuscritos españoles, corregidos a partir de observaciones astronómicas (aunque D´Aville nunca estuvo en Cartagena). El mapa incluye escalas, rosa de los vientos y profundidades de la bahía. Se encuentra digitalizado en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.
a
Plan van de haven van Carthagena, 1765
Plan van de haven van Carthagena, 1765

Plan van de haven van Carthagena - Isaak Tirion, Amsterdam, 1765. Colección de Pablo Navas. 

Mapa publicado por Isaac Tirion, exitoso editor holandés que publicó varios atlas con base en los mapas de Guillaume De L’Isle. Incluye información de los fuertes y castillos, posiciones elevadas del terreno, zonas cenagosas, zonas cultivadas, ríos, caminos que comunican la ciudad con sus alrededores, datos de profundidad y de bancos de arena de la bahía y de los alrededores

a
A Plan of the Harbor of Carthagena, 1766
A Plan of the Harbor of Carthagena, 1766

A Plan of the Harbor of Carthagena - Thomas Jeffreys, Londres, 1766. Colección de Pablo Navas. 

a
Ville de Carthagene dans l´Amerique Méridionale, 1764
Ville de Carthagene dans l´Amerique Méridionale, 1764

Ville de Carthagene dans l´Amerique Méridionale - Jacques Nicolas Bellin, París, 1764. Biblioteca Digital de la BLAA.

Este plano de Cartagena identifica los sitios estratégicos de la ciudad, tales como comunidades religiosas, la prisión, el hospital, bodegas de armas y de pólvora, guarniciones militares, fortificaciones y la disposición de las murallas y vías de acceso a la ciudad. Se publicó en el pequeño atlas marítimo Le Petit Atlas Maritime. Vale la pena resaltar que en el mapa se denomina golfo de México al mar Caribe, tal como ocurre en algunos mapas franceses de la época. Se encuentra digitalizado en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá (BLAA) y La Biblioteca Nacional de Francia (Galica).

a
Piano della citta, e sobborghi di Cartagena, 1777
Piano della citta, e sobborghi di Cartagena, 1777

Piano della citta, e sobborghi di Cartagena - Violante Vanni,  1777. Biblioteca Digital de la BLAA. 

Detalle de la isla de Angostura (Mapa Geográfico de America Meridional, de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla), 1775
Detalle de la isla de Angostura (Mapa Geográfico de America Meridional, de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla), 1775
aaa

Dos documentos trascendentes para el futuro de América

Subir

El temor, en las autoridades españolas, de perder el control de información geográfica estratégica fue permanente y se mantuvo hasta finales de la Colonia. Dos últimos ejemplos de finales del siglo XVIII ilustran esto: la restricción a la circulación fuera de España del  Diccionario Geográfico de América (1785-89) de José Alcedo y la retirada del mercado del Mapa Geográfico de America Meridional de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla (1775). Ambos documentos exponen información bastante completa sobre las colonias españolas, motivo por el cual fueron retirados de circulación. La actitud de la Corona frente a la obra de Cano y Alcedo evidencian la estrecha relación entre poder e información en la época colonial. 

 

Documentos relacionados 

Diccionario geográfico-historico de las Indias Occidentales ó América: es a saber: de los Reynos del Perú, Nueva España, Tierra Firme, Chile y Nuevo Reyno de Granada. Con la descripción de las provincias, Naciones, Ciudades, Villas, Pueblos, Ríos, Montes, Costas, Puertos, islas, Arzobispados, Obispos Audiencias, Virreynatos, Gobiernos, Corregimientos, Fortalezas, frutos y producciones con expresión de sus Descubridores, Conquistadores y Fundadores, Conventos y Religiones: erección de sus Catedrales y Obispos que ha habído en ella y noticias de los sucesos más notables de varios lugares : incendios terremotos, sitios é invaciones que han experimentado: y hombres ilustres que han producido, [Tomo II], [Tomo III], [Tomo IV], [Tomo V] - Antonio de Alcedo, Madrid, Imprenta de Manuel González, 1785-1789. 
 
Inspirado en la obra del padre Giovanni Coletti, Dizionario de l´America meridionale (Venecia, 1771), Alcedo compuso suDiccionario de las Indias Occidentales con base en sus cuarenta años de viajes y observaciones por gran parte de América y las noticias y papeles que le facilitó su padre, quien ejerció importantes cargos en Quito y Panamá. Alcedo afirma haber utilizado más de 300 libros sobre las Indias, con los que compuso una Biblioteca Americana. La obra se vendió muy bien. Tanto, que su éxito inquietó al gobierno por la gran abundancia de las noticias que facilitaba. Aunque se prohibió su circulación y exportación al extranjero, se difundió ampliamente y fue traducido al inglés. Disponible en la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC). 

Busto de Cristóbal Colón, detalle (Mapa Geográfico de América Meridional, 1775)
Busto de Cristóbal Colón, detalle (Mapa Geográfico de América Meridional, 1775)
aaa

La amenaza del "Mapa geográfico de América Meridional"

Subir

El Mapa Geografico de America Meridional (1775) de Juan De La Cruz Cano y Olmedilla de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla fue elaborado por encargo del ministro de Estado, marqués de Grimaldi. Para la elaboración, Cano y Olmedilla recopiló, sistematizó y verificó mapas de la Secretaría de Estado, del Consejo de Indias y todas aquellas fuentes que pudo obtener de autores españoles o extranjeros con el fin de lograr el mayor detalle posible acerca de América del Sur. Después de una década de trabajo en la que el cartógrafo madrileño invirtió buena parte de sus fondos y de su prestigio para cumplir con la misión, se imprimieron las primeras copias del mapa que medía 1,76 metros de ancho por 2,16 metros de alto, y tenía una escala 1:5.000.000.

Argumentando mala calidad, se prohibió su impresión. La excusa oficial argumentaba errores en topónimos, caminos, rutas y ríos. La realidad era que las autoridades españolas consideraron que los contenidos del mapa afectaban desfavorablemente a los intereses nacionales para la negociación del Tratado de San Ildefonso firmado con Portugal en 1777  para resolver disputas fronterizas. Contenía descubrimientos geográficos recientes que contradecían los supuestos en los que se basaba parte de los argumentos de negociación española, y por ello fue desvirtuado y ocultado a los negociadores portugueses. De hecho, por orden del conde de Floridablanca, firmante del tratado a nombre de España, fueron recogidos todos los ejemplares distribuidos y secuestradas las planchas de impresión.

La censura fue devastadora para Cruz Cano quien, arruinado y desacreditado como cartógrafo, se sumió en una profunda depresión que lo llevó a la muerte. Floridablanca autorizó el pago de una pequeña indemnización de 750 reales a la familia de Cano y Olmedilla.

Pese a la censura oficial, el mapa de Cano y Olmedilla tuvo una difusión internacional importante debido a que en 1786, el embajador americano en París, Thomas Jefferson, consiguió una copia que envió al grabador inglés William Faden, quien lo reprodujo en Londres en 1799, en 16 hojas ensamblables.

Figuras de altísimo prestigio científico como Alexander von Humboldt consideraron que el mapa de Cano de Olmedilla era el mejor que había en esta época sobre Suramérica. La reproducción de Faden fue utilizada por muchos otros cartógrafos europeos y norteamericanos como una de las mejores fuentes disponibles. Probablemente fue mediante impresiones inglesas que algunos suramericanos tuvieron acceso al mejor mapa español de Suramérica. En España, la difusión del mapa de Faden sólo fue autorizada hasta 1802, después de una inspección realizada por Francisco Requena, que confirmó la validez del mismo.

Los principios definidos en los tratados de Madrid de 1750 y San Ildefonso en 1777 resultarían fundamentales para la posterior historia diplomática sudamericana. Con base en ellos se estableció el principio de Uti Possidetis, usado por las repúblicas nacidas de los procesos de independencia para definir sus fronteras y para reclamar derechos de soberanía y de navegación sobre ríos limítrofes. Las incertidumbres geográficas de estos tratados resultarían críticas a lo largo del siglo XIX y XX, pues gran parte de las zonas demarcadas no eran lugares concretos sino líneas imaginarias que atravesaban vastas cuencas hidrográficas casi totalmente desconocidas para los ibéricos, particularmente en la región amazónica.

Documentos relacionados 

Tratado preliminar sobre los límites de los países pertenecientes en América Meridional a las coronas de España y Portugal... [Tratado de San Ildefonso] - Madrid, Imprenta Real de la Gazeta, 1777.
 

Mapa Geográfico de América Meridional, 1775Mapa Geográfico de América Meridional, 1775

Mapa Geográfico de América Meridional - Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, 1775. Biblioteca Nacional de Portugal. 

Este mapa, considerado el más importante de Suramérica en su momento, fue censurado en relación del Tratado de San Idelfonso. Es de sumo interés debido a su riqueza iconográfica. Destacan el anagrama del rey Carlos III, rodeado por los escudos de Castilla y León unidos por le Toisón de Oro, las alegorías de América y Europa, una columna con el busto de Colón y angelotes con los escudos de las principales ciudades sudamericanas. También presenta planos detallados del sitio de la Angostura y del puerto del Callao. En la parte inferior contiene "Advertencias para la inteligencia de este mapa" con datos de los meridianos de referencia, procedimientos, para la elaboración del mapa y cálculos para el trazado de posibles líneas de demarcación. Existen varias copias digitales incluyendo la de la Biblioteca Digital de Harvard, la Biblioteca Nacional de Portugal y la Biblioteca Digital Hispánica.

Mapa Geográfico de América Meridional, 1799
Mapa Geográfico de América Meridional

Mapa Geográfico de América Meridional - William Faden, Londres, 1799. David Ramsey Map Collection.

Este mapa es la famosa copia inglesa del original de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla censurado por la corona española, pues según esta, los datos del mapa favorecían las aspiraciones de Portugal, por lo cual se ordenó suspender la impresión y recoger los ejemplares distribuidos del mismo. En la versión inglesa se lee: "Este mapa de los dominios españoles y portugueses en América meridional es una copia literal y exacta de un mapa español muy raro. Publicado por William Faden, geógrafo del rey y del príncipe de Gales". Existe una copia digital en la colección de David Rumsey.