Cartucho del Plan Geográfico del Virreinato de Santafé, incluye el retrato de Moreno y Escandón.
Cartucho del Plan Geográfico del Virreinato de Santafé, incluye el retrato de Moreno y Escandón.
aaa

Gobierno colonial ilustrado: las ciencias naturales y los intereses políticos y económicos de la Corona española 

Volver

Temas relacionados:

Expediciones científicas del siglo XVIII
Expedición Geodésica al Virreinato del Perú
Dos espías geográficos: Jorge Juan y Antonio de Ulloa
Burocracia ilustrada: “Plan Geográfico del virreynato de Santa Fe de Bogotá”
Denuncias de abandono y corrupción: la perla de América

Hasta finales de la Colonia, las autoridades españolas mantuvieron el temor de perder control de información geográfica estratégica sobre América. Sin embargo, la necesidad de modernizar el Estado español –que se encontraba en una situación crítica–, de garantizar la defensa de sus posesiones ultramarinas y de incrementar los recursos procedentes de las colonias americanas, implicaron también la apertura de la Corona española a los avances científicos, tecnológicos y militares de sus rivales europeos: a lo largo del siglo XVIII, la Corona española incrementó el contrato de expertos extranjeros y financió la educación de oficiales y militares en Francia y otros países europeos.

En algunos casos, la Corona española también consintió la realización de viajes de exploración científicos no españoles hacia América, como la Expedición Geodésica al Virreinato del Perú (1735-1744), organizada por la Academia de las Ciencias de París, que buscaba resolver una de las principales polémicas científicas del siglo XVIII. La Corona española supervisaría el trabajo geográfico y astronómico de los viajeros franceses mediante la participación de dos jóvenes militares españoles: Jorge Juan (1713 - 1773) y Antonio de Ulloa  (1716 - 1795), quienes estarían encargados también de informar al rey sobre la calidad de la gestión de las autoridades coloniales locales.

España financió ambiciosos y costosos proyectos de exploración de las colonias que no sólo tendrían como fin un conocimiento más preciso del territorio y de su gobierno, sino de todos sus recursos naturales potencialmente explotables y comerciables por parte de las colonias como plantas medicinales y riquezas minerales aun no explotadas. Este es el caso de la Real Expedición Botánica de José Celestino Mutis (1732-1808), con la cual después de 34 años de trabajos se logró catalogar más de 20.000 plantas y 7.000 animales, dibujar cerca de 6.000 láminas de flora de la Nueva Granada y producir diversos trabajos sobre geografía, geología y mineralogía.

Las reformas tendientes a reactivar la economía, al saneamiento de las finanzas y el fortalecimiento de la administración centralizada que promulgaba la dinastía Borbónica, implicaban esfuerzos por eliminar la corrupción de las autoridades imperiales y el conocimiento sistemático del número de súbditos y su capacidad económica. Para lo cual serían fundamentales los censos, las estadísticas y el control sobre la salud de los habitantes.

La convicción sobre la importancia del conocimiento geográfico para un buen gobierno y para la prosperidad del imperio era manifiesta entre las autoridades coloniales ilustradas de finales del siglo XVIII. Los estudios de corte geográfico eran ideales para compilar y ordenar toda esta información y denunciar las situaciones de abandono y desidia en el gobierno colonial, como se observa en la obra del sacerdote jesuita Antonio Julián, La perla de la América, que describe la situación general de la provincia de Santa Marta, así mismo incluye un Mapa del Puerto de Santa Marta en donde describe el emblemático Morro, dos fuertes en cada una de las entradas del puerto, relieves y una descripción de la ciudad indicando la casa de Aduanas, la cual depositaba todos los recursos de la provincia y al mismo tiempo contenía la actividad comercial de la ciudad, como: productos agrícolas, oro y plata.

Para los burócratas ilustrados de finales de la Colonia, la búsqueda del progreso de los conocimientos científicos y geográficos, la buena administración fiscal y territorial y el fortalecimiento de la autoridad del rey eran dimensiones interconectadas del mismo proyecto imperial, tal y como se puede observar los contenidos del Plan Geográfico del Virreinato de Santafé de Bogotá,  mandado a realizar por el Virrey Pedro Messía de la Cerda (1700-1783).

Miembros de la expedición geodésica, realizando mediciones en las montañas de Urabamba (actual Perú), 1745
Miembros de la expedición geodésica, realizando mediciones en las montañas de Urabamba (actual Perú), 1745)
aaa

Expediciones científicas del siglo XVIII

Subir

Hasta finales de la Colonia las autoridades españolas mantuvieron el temor de perder control de información geográfica estratégica sobre América. Sin embargo, la necesidad de modernizar el Estado español, de garantizar la defensa de sus posesiones ultramarinas y de incrementar los recursos procedentes de las colonias americanas implicaron también la apertura de la Corona española a los avances científicos y militares de sus rivales europeos.

A lo largo del siglo XVIII la Corona española incrementó el contrato de expertos extranjeros y financió la educación de militares y oficiales en Francia y otros países europeos. España financió también ambiciosos y costosos proyectos de exploración que no sólo tendrían como fin un conocimiento más preciso del territorio sino de todos sus recursos naturales y comerciales, como la Real Expedición Botánica de José Celestino Mutis. 

En algunos casos, la Corona española aceptó viajes de científicos europeos no españoles hacia América, como la expediciónGeodésica al Virreinato del Perú (1735-1744), organizada por la Academia de las Ciencias de París, que buscaba resolver una de las principales polémicas científicas del siglo XVIII. La Corona española supervisaría el trabajo de los franceses mediante la participación de dos jóvenes militares españoles: Jorge Juan (1713 - 1773) y Antonio de Ulloa  (1716 - 1795).

  

 

Busto de Charles Marie de La Condamine en: Relation abrégée d´un voyage fait dans l´interieur de l´Amerique Meridional 1745.
Busto de Charles Marie de La Condamine en: Relation abrégée d´un voyage fait dans l´interieur de l´Amerique Meridional 1745.
aaa

Expedición Geodésica al Virreinato del Perú

Subir

La Expedición Geodésica al Virreinato de Perú se llevó a cabo para resolver la querella científica que afrentaba a ingleses seguidores de Newton, que estimaban que la Tierra estaba aplanada por los Polos, y a los franceses partidarios de Cassini, que la consideraban achatada por el Ecuador.

Felipe V de España apoyó la empresa que buscaba resolver la querella considerando sus efectos prácticos, los lazos familiares que lo unían con su sobrino Luis XV, rey de Francia, y la alianza política y militar que mantenían Francia y España desde 1713 para combatir a Austria, Holanda y Portugal en el continente, y a la poderosa Inglaterra en los mares para contener su participación en el comercio americano.

La expedición, que duró diez años, debía realizar mediciones trianguladas desde las montañas más altas del actual Ecuador y contrastarlas con las mediciones realizadas en Laponia, al extremo norte de Europa, para así determinar la verdadera forma del planeta. Luego de ocho años de duración, y de grandes tensiones y conflictos internos que estuvieron a punto de comprometer el trabajo, la expedición terminó convirtiéndose en uno de los experimentos científicos más publicitados de la época.

En efecto, el francés Charles Marie de la Condamine (1701-1774) publicó varias obras con los resultados de la expedición y otros resultados obtenidos durante su viaje a Suramérica, como el famoso texto Relation abrégée d´un voyage fait dans linterieur de l´Amerique Meridionale, (1745). El explorador narra su experiencia de viaje por la región amazónica tras las mediciones en los Andes. Este documento incluyó el mapa Carte Du Cours Du Marañon Ou De La Grande Riviere Des Amazones,que esclareció muchas incógnitas geográficas vigentes en la cartografía europea de la época, como la conexión entre los ríos Orinoco y Amazonas. Estas incógnitas aparecen registradas en los principales mapas de principios del siglo XVIII, como  La Terre Ferme et le Perou avec le Pays des Amazones et le Bresil dans l´Amerique Meridionale,el de Nicolás de Fer (1705) o la Tabula Americae specialis geographica de Homannianos Heredes (ca 1725), en los que se muestran unos países amazónicos desconocidos para los europeos. El mapa del río Amazonas de La Condamine de 1745 tuvo mucha influencia sobre los mapas posteriores de la región, como el Amerique Meridionale de 1748 de Jean Baptiste Bourguignon d’ Anville (1697-1782), considerado por muchos como el cartógrafo europeo más importante de la segunda mitad del siglo XVIII.

En efecto, el francés Charles Marie de la Condamine (1701-1774) publicó varias obras con los resultados de la expedición y otrosresultados obtenidos durante su viaje a Suramérica, como el famoso texto  de 1745. En este, el explorador narra su experiencia de viaje por la región amazónica tras las mediciones en los Andes. Este documento incluyó el mapa que esclareció muchas

Documentos relacionados 


Relation abrégée d´un voyage fait dans l´interieur de l`Amerique Meridionale

Relation abrégée d´un voyage fait dans l´interieur de l`Amerique Meridionale

Relation abrégée d´un voyage fait dans l´interieur de l`Amerique Meridionale - Charles Marie de la Condamine, París, Chez la Veuve Pissot, 1745.  

Esta obra se puede encontrar dentro de las instalaciones de la Biblioteca Nacional, con la siguiente clasificación: RG 2540 sala Fondo Antiguo. De la misma manera se encuentra una copia traducida al español del año 1921 con la siguiente referencia:  F. ARCINIEGAS 3977.

a
Carte Du Cours Du Marañon Ou De La Grande Riviere Des Amazones
Carte Du Cours Du Marañon Ou De La Grande Riviere Des Amazones

Carte Du Cours Du Marañon Ou De La Grande Riviere Des Amazones - Charles Marie de la Condamine, París, 1743. Colección de Pablo Navas. 

a
La Terre Ferme et le Perou avec le Pays des Amazones et le Bresil, dans l’ Amerique Meridionale. Par N. de Fer Geographe du Monseignuer le Dauphin. Avec privilege du Roy 1705
La Terre Ferme et le Perou avec le Pays des Amazones et le Bresil, dans l’ Amerique Meridionale. Par N. de Fer Geographe du Monseignuer le Dauphin. Avec privilege du Roy 1705

La Terre Ferme et le Perou avec le Pays des Amazones et le Bresil, dans l’ Amerique Meridionale. Par N. de Fer Geographe du Monseignuer le Dauphin. Avec privilege du Roy 1705 - Nicolas de Fer, París, 1705. Colección de Pablo Navas. 

a
Tabula Americae Specialis Geographica Regni Peru, Brasiliae, Terrae Firmae & Reg: Amazonum
Tabula Americae Specialis Geographica Regni Peru, Brasiliae, Terrae Firmae & Reg: Amazonum

Tabula Americae Specialis Geographica Regni Peru, Brasiliae, Terrae Firmae & Reg: Amazonum; Secundum relationes de Herrera, de Laet, & PP. de Acuña & M. Rodriguetz. Aliorumas observations recentiores de Signata & e dita per Guiliem de l'Isle, Geogr: Rey: Parisiensem. nunc recusa Per Homañianos Heredes - Guillaume de l´Isle (reeditado por Homann Erben), Nuremberg, 1764. Colección de Pablo Navas. 

 

a
Typus Geographicus Chili a Paraguay
La Terre Ferme et le Perou avec le Pays des Amazones et le Bresil, dans l’ Amerique Meridionale. Par N. de Fer Geographe du Monseignuer le Dauphin. Avec privilege du Roy 1705

Typus geographicus Chili Paraguay freti Magellanici & c. / ex PPbg. Alfonso d'Ovalle & Nicol. Techo nec non de Brouwer, Narbouroug de Beauchesne & c. à Guiliel de l'Islio descripts, in superque secundum recentiores du Frezier relationes rectificats cui accedit Ichonographia Urb. Cap S iago. Editoribus Hommanianis heredibus. Norib. A MDCCXXXII. / Plan de la Ville de Santiago Capitale du Rouyaume de Chili. Située par 33 d 40’ de latitude australe a 28 lieus du port de Valparaisso dans la Mer du Suds - Guillaume de l´Isle (reeditado por Homann Erben), Nuremberg, 1733. Colección de Pablo Navas. 

a

Amerique Meridionale [hoja superior]


Amerique Meridionale [hoja superior]

Amerique Meridionale [hoja superior]. Publiée sous les auspices de Monseigneur le Duc d'Orleans, Premier Prince du Sang. Par le Sr. d'Anville, M DCC XLVIII Avec Privilege. Grave par Guill Delahaye. A Paris, chez l'Auteur, aux Galeries du Louvre - Jean Baptiste Bourguignon d'Anville,  París, 1748.  Colección de Pablo Navas. 

a

Amerique Meridionale [hoja del medio]


Amerique Meridionale [hoja del medio]

Amerique Meridionale [hoja del medio]. Publiée sous les auspices de Monseigneur le Duc d'Orleans, Premier Prince du Sang. Par le Sr. D'Anville, M DCC XLVIII Avec Privilege. Grave par Guill Delahaye. A Paris, chez l'Auteur, aux Galeries du Louvre - Jean Baptiste Bourguignon d'Anville,  París, 1748.  Colección de Pablo Navas. 

a

Amerique Meridionale [hoja inferior]


Amerique Meridionale [hoja inferior]

Amerique Meridionale [hoja inferior]. Publiée sous les auspices de Monseigneur le Duc d'Orleans, Premier Prince du Sang. Par le Sr. d'Anville, M DCC XLVIII Avec Privilege. Grave par Guill Delahaye. A Paris, chez l'Auteur, aux Galeries du Louvre - Jean Baptiste Bourguignon d'Anville,  París, 1748. Colección de Pablo Navas. 

Journal de voyage fait par ordre du Roi à l'équateur servant d'introduction historique a la mesure des trois premiers degrés du meridien - Charles Marie de la Condamine, París, Imprimerie Royale, 1751.

Lettre a Madame*** sur l'emeute populaire excitée en la Ville de Cuenca au Perou, le 29 d'aout 1739 : contre les acade'miciens des sciences, envoyés pour la mesure de la terre - Charles Marie de la Condamine, París, 1746.

Las cuatro musas representadas en: La Navegación, La Trigonometria, La Fisica y La Astronomia8
Las cuatro musas representadas en: La Navegación, La Trigonometria, La Fisica y La Astronomia en: Observaciones astronómicas y físicas hechas de orden de S. Mag. en los reinos del Perú. 1748
aaa

Dos espías geográficos: Jorge Juan y Antonio de Ulloa 

Subir

La Corona española buscaba sacar provecho de las mediciones francesas principalmente a través de la presencia de dos jóvenes militares españoles, Jorge Juan (1713-1773)  y  Antonio de Ulloa (1716 - 1795), encargados de acompañar y supervisar a los científicos franceses en la expedición.

Juan y Ulloa terminarían también siendo reconocidos como unas de las figuras más importantes de la ciencia en España en el siglo XVIII, y sus obras principales gozarían de enorme difusión en España y Europa; particularmente su Relacion historica del viage a la America Meridional   Observaciones astronomicas y phisicas hechas de orden de S.Mag. de 1748, que contienen numerosos mapas, planos, vistas e ilustraciones sobre diversos aspectos geográficos y humanos.

De particular interés para la geografía y la historia de Suramérica resulta la obraNoticias americanas: entretenimientos físico-históricos sobre la América meridional, y la septentrional oriental, de Antonio de Ulloa (1772), que contiene una “comparación general de los territorios, climas y producciones en las tres especies vegetales, animales y minerales”, y así como múltiples descripciones de “los indios naturales de aquellos países, sus costumbres y sus usos”. Incluye información detallada sobre la actual Colombia, como el descubrimiento del platino en la provincia del Chocó, o los levantamientos cartográficos de Cartagena realizados por Juan y Ulloa en 1735 cuando aún esperaban la llegada a la ciudad amurallada de los científicos franceses para el inicio de la expedición en el actual Ecuador.

Las labores realizadas por Juan y Ulloa no se limitaron a la supervisión de los franceses y al aprendizaje de sus herramientas y tecnologías, también incluyó labores de inteligencia de la Corona a las autoridades virreinales españolas. Se preparaban drásticas reformas para el Nuevo Mundo y la visita de Juan y Ulloa daría pie a un diagnóstico clave sobre la situación militar, administrativa, comercial y eclesiástica real de parte de los dominios españoles en América. El informe de carácter reservado, redactado por Juan y Ulloa, fue presentado a en 1747 al rey Fernando VI y sus colaboradores más cercanos. Sus contenidos probablemente no hubieran nunca salido a la luz pública si una versión no autorizada no se hubiera publicado en Londres en 1826 por David Barry, en el contexto de las independencias americanas. El título completo del documento impreso fue Noticias secretas de América sobre el estado naval, militar, y político de los reinos de Perú y provincias de Quito, costas de Nueva Granada y Chile. Gobierno y régimen particular de los pueblos de indios. Cruel opresión y extorsión de sus corregidores y curas: abusos escandalosos introducidos entre estos habitantes por los misioneros. Causas de su origen y motivos de su continuación por espacio de tres siglos.

La publicación no autorizada de la obra sin duda contribuyó a legitimar los procesos independentistas, a facilitar el reconocimiento europeo de las nuevas repúblicas y a fortalecer la leyenda negra que desde entonces pesa sobre la obra colonizadora de España en América. En su contexto original, las denuncias presentadas en el documento sobre casos de desidia y abusos de las autoridades, de indisciplina de la vida militar, de contrabando y fraudes, de explotación de los indios, y de relajación en las autoridades religiosas no buscaban deslegitimar el dominio español sino identificar problemas que requerían de la introducción de reformas políticas, administrativas, eclesiásticas y militares para fortalecer la autoridad Real en el Nuevo Mundo.

Documentos relacionados 

a

Noticias americanas: entretenimientos físico-históricos sobre la América meridional - Antonio de Ulloa, Madrid, en la imprenta de Don Francisco Manuel de Mena, 1772. 

a

Observaciones astronomicas, Y phisicas hechas de orden de S. Mag. en los Reynos del Perú: de las quales se deduce la figura y magnitud de la tierra - Jorge Juan y Antonio de Ulloa, Madrid, por Juan de Zuñiga, 1748. 

Vista de Bogotá, detalle del Plan Geográfico del Virreynato de Santa Fe
Vista de Bogotá, detalle del Plan Geográfico del Virreynato de Santa Fe
aaa

Burocracia ilustrada: “Plan Geográfico del virreynato de Santa Fe de Bogotá”

Subir

La convicción sobre la importancia del conocimiento geográfico para el buen gobierno y la prosperidad de los imperios fueron temas centrales entre la alta burocracia colonial de finales del siglo XVIII, tal y como se puede observar en el mapa Plan Geográfico del Virreinato de Santafé de Bogotá (1772), levantado por Francisco Antonio Moreno y Escandón (1736-1792), dibujado por José Aparicio Morata, bajo mandato del Virrey Pedro Messía de la Cerda (1700-1783). Este virrey es recordado, entre otras cosas, por el incremento de las reales rentas, las campañas militares contra los indios chimilas y guajiros, la ejecución de la orden de expulsión de los jesuitas del reino y el establecimiento de mecanismos para administrar los bienes que les fueron confiscados.

Este mapa es un documento excepcional para comprender los esfuerzos desplegados por el círculo cercano al virrey por implementar una organización territorial, administrativa y fiscal más eficiente en la colonia mediante la tenencia de información actualizada sobre el territorio, los recursos naturales y el control de poblaciones.

En 1770, el virrey había solicitado a los diversos funcionarios locales del Nuevo Reino elaborar informes detallados sobre la situación de cada región, y aunque no muchos de los funcionarios respondieron a tiempo ni con suficiente pormenor, la información recolectada sirvió de base a Moreno y Escandón, criollo y alto funcionario colonial, para elaborar un extenso informe titulado Estado del Virreinato de Santa Fe, Nuevo Reino de Granada, que describía todas las regiones del virreinato e incluía múltiples sugerencias para resolver asuntos de gobierno.

El mapa hacía parte de este informe, sintetizando sus resultados generales en forma de notas anexas que resaltaban aspectos históricos, administrativos, fiscales, militares y económicos del virreinato. El título completo del mapa es muy diciente de las preocupaciones de gobierno que animaron su elaboración: Plan Geográfico del Virreinato de Santafé de Bogotá Nuevo Reyno de Granada, que manifiesta su demarcación territorial, islas, ríos principales, provincias y plazas de armas; lo que ocupan indios bárbaros y naciones extranjeras; demostrando los confines de los dos Reynos de Lima y México, y establecimientos de Portugal, sus lindantes; con notas historiales del ingreso anual de sus rentas reales, y noticias relativas a su actual estado civil, político y militar.

Aún está pendiente un análisis a fondo del contexto específico de elaboración del mapa, de sus contenidos y de sus implicaciones en términos de relaciones de poder y conocimiento. En particular es necesario indagar con detenimiento las relaciones entre el contenido y las actividades en las que estaba involucrado un personaje como Moreno y Escandón: hijo de español y de criolla, formado en derecho y teología por los jesuitas, ascendió rápidamente en la burocracia colonial, participando en el cumplimiento de ordenanzas reales como de la expulsión de los jesuitas o la implementación de medidas fiscales que motivaron la rebelión de los comuneros (1780-1781).

Sus responsabilidades frente a la Corona incluyeron, a la vez, la de protector de indios y la de impulsor de los proyectos de liquidación de los resguardos indígenas del oriente, entre otros cargos delicados como fiscal del crimen, fiscal de lo civil y juez conservador de aguardientes. Las implicaciones de su participación en la elaboración del único mapa total del virreinato (conocido a la fecha), producido por las máximas autoridades coloniales del país, es un asunto de importancia que merece mayor investigación.

 

Documentos relacionados 

Plan Geográfico del Virreinato de Santafé de BogotáPlan Geográfico del Virreinato de Santafé de Bogotá

Plan Geográfico del Virreinato de Santafé de Bogotá - Levantado por Francisco Antonio Moreno y Escandón y dibujado por José Aparicio Morata, 1772. Archivo Histórico Restrepo. 

La geografía y la cartografía reúnen para los burócratas ilustrados un conjunto superior de conocimientos para el “buen gobierno” del imperio y el mejor control del espacio y de la naturaleza. En el cartucho se ve un alto funcionario real (probablemente el virrey por su vestimenta afrancesada y su postura en una silla de una oficina), observando un mapa de la Nueva Granada, con la ayuda de una figura angelical alegórica de la razón, y rodeado por un globo terráqueo y diversos documentos y mapas, en los que se alcanza a leer “carta del Orinoco”, “carta de Maldonado”, “provincia de Quito”, “Condamine”, entre otros; todo rodeado de una iconografía que resalta el poder del monarca, máxima autoridad, ante cuya figura se postra una figura alegórica de la Iglesia católica. Es de resaltar igualmente que el mapa incluye una vista panorámica de la capital del virreinato, en la que se destacan veintiséis lugares centrales de la autoridad civil y religiosa colonial como la Plaza Mayor, la Real Audiencia, la catedral, el Colegio del Rosario, el hospital San Juan de Dios, los molinos de pólvora, los conventos, monasterios, etc.

Es importante señalar que el mapa original desapareció junto con otra documentación irrecuperable en los acontecimientos del 9 de abril en Bogotá a causa de un incendio en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que la existencias de reproducciones se debe a la iniciativa de Germán Arciniegas, quien solicitó la creación de una copia facsimilar del mapa en 1936, con ocasión de la fundación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Detalle de Plan de la baye et ville de Sainte Marthe
Detalle de Plan de la baye et ville de Sainte Marthe
aaa

Denuncias de abandono y corrupción: la perla de América

Subir

Juan y Ulloa no fueron los únicos funcionarios que denunciaron problemas de corrupción y desidia en la administración española de América. La perla de la América, provincia de Santa Marta: reconocida, observada, y expuesta en discursos históricos (Madrid, 1787), del sacerdote jesuita catalán Antonio Julián, es otro ejemplo interesante de la geografía ilustrada, utilizada, tal y como anuncia el subtítulo de la obra, para "mayor bien de la Católica Monarquía, fomento del comercio de España, y de todo el Nuevo Reino de Granada, e incremento de la Christiana religión entre las naciones bárbaras, que subsisten todavía rebeldes en la Provincia".

Antonio Julián (1722-1790) llegó al Nuevo Reino de Granada en 1749 para iniciar una misión y convertir a los guajiros. Aunque la misión no se fundó, Julián recorrió la zona varias veces antes de trasladarse en 1759 a Bogotá, donde fue profesor de la Universidad Javeriana hasta 1767, cuando fue expulsado con todos los demás miembros de su orden. Julián se fue a Roma, como la mayoría de ellos, y se dedicó al estudio y la escritura hasta que murió en 1790. A pesar de la expulsión, Julián elaboró una descripción detallada de la provincia de Santa Marta, sus recursos naturales, sus habitantes, su economía y política:

Mi asunto es descubrir las riquezas y ramos de comercio que están escondidos en esta Provincia; dar noticia de las Naciones bárbaras, que por rebeldes a la Religión y la Corona, necesitan todavía de Christiana conquista; insinuar algunos proyectos de hombres sabios prácticos y zelosos, para reducir aquellos Indios gentiles, y pacificar así la Provincia; y […] mostrar las diversas vías, puertos de mar, y ríos por donde puede promoverse el comercio de España con la Provincia, y con todo el Nuevo Reyno. […] El fin que me propuse es el fomento de aquella Provincia tan preciosa, el atajar que los extranjeros se lleven sus riquezas, que la perviertan con sus execrables máximas, y todos los días hagan mas inconquistables a los Indios barbaros, proveyéndoles de esclavos y armas de fuego, imbuyéndolos en depravados sentimientos contra la religión, contra el monarca de las Españas y contra la Nación Española. Mi fin es promover el comercio de España (atajando el de los extranjeros) con aquella Provincia, capaz de enriquecer compañías enteras, si se fomenta.

Los principales problemas de Santa Marta que identificó Julián incluían la incomunicación entre las poblaciones de la provincia debido a los permanentes ataques de los indígenas chimilas, la dispersión territorial de la población en la provincia, así como la falta de una actividad económica agrícola o minera que le permitiera a la ciudad crecer y protegerse de los ataques piratas. Aunque estos ataques habían disminuido gracias a la alianza borbónica entre Francia y España, los piratas ingleses continuaban sus actividades mercenarias. Por otro lado, las autoridades locales estaban sumidas en la corrupción, el comercio ilícito de mercancías extranjeras a cambio de recursos naturales comerciables (como el palo del Brasil) y la aspiración frustrada de convertir a Santa Marta en una plaza de guerra como Cartagena para beneficiarse de la inversión de la Corona. De esta época datan las propuestas del gobernador Gregorio de Rosales Troncoso para fortificar la ciudad, como puede observarse en el mapa Plan du Port de Ste. Marthe dans L'Amerique Meridionale, del Francés Nicolas Bellin, de 1764. Sin embargo, las autoridades peninsulares no consideraron rentable invertir en el amurallamiento de la ciudad y optaron simplemente por reforzar un poco el sistema de pequeños fuertes de San Fernando, San Antonio, San Vicente y San Juan. Esto se puede constatar en el mapa Plan de la Baye et Ville de Sainte Marthe et de la Coste aux Environs, también del Francés Nicolás Bellin, de 1764.

La crítica de Julián a la falta de interés de la metrópoli por la provincia de Santa Marta no respondía únicamente al rencor que podía guardar hacia la corona este sacerdote jesuita por la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, sino a una verdadera confianza en las posibilidades de la explotación de los recursos naturales, el cultivo de la tierra, el comercio y la producción de riqueza en la provincia, tal y como consta en su carta dirigida al virrey Alfonso Pizarro el 1 de junio de 1750, en la que denuncia el estado de abandono, pobreza y corrupción en el que se encuentra: “Esperamos señor el que mire V.E. con ojos de piedad a esta ciudad y provincia pobre padeciendo ser rica, sin caudales, pudiendo tener muchos, infructífera para la majestad, pudiéndole dar mucho, y oprimida y desustanciada.”

Documentos relacionados 

La perla de América, provincia de Santa Marta: reconocida, observada, y expuesta en discursos históricos - Antonio Julián, Madrid, por Don Antonio de Sancha, 1787.
 

Plano del Puerto de Santa Marta
Plano del Puerto de Santa Marta
Plano del Puerto de Santa Marta en La perla de América, provincia de Santa Marta: reconocida, observada, y expuesta en discursos históricos - Antonio Julián, Madrid, por Don Antonio de Sancha, 1787.
a
Plan de la Baye et Ville de Sainte Marthe et de la Coste aux Environs
Plan de la Baye et Ville de Sainte Marthe et de la Coste aux environs

Plan de la Baye et Ville de Sainte Marthe et de la Coste aux Environs - Jacques Nicolas Bellin, París, 1764. 

a
Jacques Nicolas Bellin, París, 1764.
Plan du Port de Ste. Marthe dans L´Amerique Meridionale

Plan du Port de Ste. Marthe dans L´Amerique MeridionaleJacques Nicolas Bellin, París, 1764.