Francia 1998

Para el Mundial de Francia se cambió el sistema de eliminatorias y la ronda de partidos debía jugarse todos contra todos. Colombia, aun cargando a cuestas la desconfianza generada por los episodios del torneo anterior, clasificó. El primer año de eliminatorias fue excelente para la selección. Resultó primero. Pero en el remate hubo una serie de derrotas que pusieron en duda su desempeño. Finalmente, la selección clasificó al vencer a Venezuela 1-0 en Barranquilla, con anotación de cabeza del defensor Wilmer Cabrera.

El equipo carecía de credibilidad, lo que se corroboró en Francia tras la indisciplina de jugadores como Faustino Asprilla, quien fue expulsado por hacer declaraciones públicas en contra del director técnico Hernán Darío “El Bolillo” Gómez, dejando al grupo dividido internamente. En cuanto a lo deportivo, el equipo perdió 0-1 el primer partido que jugó frente a Rumania en Lyon. Luego le ganó a Túnez 1-0 con gol de Léider Preciado. Finalmente cerró su actuación con un melancólico revés ante Inglaterra 0-2 que no solo significó su despedida del Mundial, sino el fin de del proceso de toda una década y de toda una generación de futbolistas encabezados por el mítico Carlos “El Pibe” Valderrama.

Haga click en cada imagen para ver el contenido ampliado.


El Heraldo, 15 de junio de 1998. La expectativa por el debut colombiano en Lyon, Francia, era grande. En frente  el mismo rival que cuatro años atrás inició la pesadilla de 1994: Rumania.

El Heraldo, 15 de junio. La expectativa por el debut colombiano en Lyon era grande. El mismo rival que cuatro años atrás inició la pesadilla de 1994: Rumania.

El martes 16 de junio. El Heraldo. Nos volvíamos a lamentar del mal desempeño mundialsta. Rumania fue de nuevo el verdugo de un equipo poco claro en el juego ofensivo.

El Heraldo16 de junio. Un lamento por el mal desempeño mundialsta. Rumania fue de nuevo el verdugo de un equipo poco claro en el juego ofensivo.

La página 4B de El Tiempo del 17 de junio de 1998 refleja las dudas frente a la selección. Iván Mejía critica la “rosca paisa” mientras que Francisco Santos pe pide cambios al “Bolillo” Gómez.

El Tiempo del 17 de junio refleja las dudas frente a la selección. Iván Mejía critica la “rosca paisa” mientras que Francisco Santos le pide cambios al “Bolillo” Gómez.

23 de junio de 1998. Renace la Ilusión. El Heraldo pone en portada de la sección de Deportes a Leider Preciado, autor del gol con el que Colombia derrota a Túnez 1-0.”.

El 23 de junio renace la ilusión. El Heraldo pone en portada de la sección de Deportes a Leider Preciado, autor del gol con el que Colombia derrota a Túnez 1-0.

La celebración de gol de Leider Preciado ocupa la portada de la sección deportiva del diario El Tiempo el 23 de junio de 1998. Colombia necesita ganar a Inglaterra para clasificar.

La celebración de gol de Leider Preciado ocupa la portada de la sección deportiva del diario El Tiempo el 23 de junio. Colombia necesita ganar a Inglaterra para clasificar.

La sección Bogotá de El Espectador del martes 23 de junio recopila en una galería de fotos que exhibe las distintas celebraciones después de la victoria. Además afirma que se violó la ley seca.

El Espectador del 23 de junio recopila en una galería de fotos que exhibe las distintas celebraciones después de la victoria. Además afirma que se violó la ley seca.

26 de junio de 1998. El Espectador hace un preciso reflejo de la situación de la selección e el Mundial. Lo único que le servía a la selección nacional era la Victoria ante Inglaterra.

El 26 de junio, El Espectador hace una precisa descripción de la situación de la selección en el Mundial. Lo único que le servía era la victoria ante Inglaterra.

27 de junio de 1998. La sección dedicada al Mundial en El Tiempo muestra el último intercambio de camiseta de Carlos “El Pibe” Valderrama con la selección, tras la derrota 2-0 ante los ingleses.

27 de junio, El Tiempo muestra el último intercambio de camiseta de Carlos “El Pibe” Valderrama con la selección, tras la derrota 2-0 ante los ingleses.

Ese mismo 27 de junio, día siguiente de la derrota en Lens ante los ingleses, Mauricio Silva escribe para El Tiempo y da a  Faryd Mondragónel título de jugador destacado de Colombia en el Mundial.

El 27 de junio, un día después a la derrota ante los ingleses, Mauricio Silva escribe para El Tiempo y da a Mondragón el título de jugador destacado de Colombia en el Mundial.

27 de junio de 1998. Manuel Ortega y Luis Acosta de El Heraldo destacan el adiós del “Pibe” Valderrama y el hecho de que Colombia fue el primer latino eliminado en el Mundial, respectivamente.

27 de junio, Manuel Ortega y Luis Acosta de El Heraldo destacan el adiós del “Pibe” Valderrama y el hecho de que Colombia fue el primer latino eliminado en el Mundial.

El martes 30 de junio Geldardo Castro, del Diario Deportivo, le dedica una nota especial al “Pibe” Valderrama en la que destaca su trayectoria en sus 11 años con la selección Colombia.

El martes 30 de junio, Geldardo Castro del Diario Deportivo le dedica una nota al “Pibe” Valderrama en la que destaca su trayectoria en sus 11 años con la selección.

El domingo 28 de junio de 1998, El Espectador abre su edición con un elocuente “Gracias Carlos”, dejando para la posteridad un pequeño homenaje al más grande jugador colombiano del siglo XX.

El 28 de junio, El Espectador abre su edición con “Gracias, Carlos”, dejando para la posteridad un homenaje al más grande jugador colombiano del siglo XX.