Germán Arciniegas de perfil por A. Pérez y Soto, el mejor retrato, 1935(?)

Retratos de Germán Arciniegas

Germán Arciniegas Angueyra (1900-1999) fue uno de los más connotados intelectuales colombianos del siglo XX. Durante su juventud participó activamente en el movimiento estudiantil latinoamericano que se forjó a comienzos del siglo XX en la Universidad de Córdoba (Argentina) y que luego se irrigó por toda América Latina [1].

Arciniegas fue el fundador de la Federación de Estudiantes de Colombia en 1921; sin embargo, su trabajo con el tema comenzó hacia 1916, cuando fundó la publicación "Año Quinto" y a 1917 cuando creó la "Voz de la juventud" [2]. Desde su cargo de director de revistas universitarias mantuvo contactos importantes con jóvenes universitarios latinoamericanos como Haya de la Torre, Carlos Pellicer, Mario Picón Salas, Rómulo Betancur, Gabriel Mazo, y Alberto Lleras Camargo [3].
Como resultado de su militancia en los movimientos estudiantiles Arciniegas produjo el libro El estudiante de la mesa redonda, una obra cumbre que analiza la condición de los estudiante en una perspectiva de larga duración, pues inicia en los albores del siglo XII y concluye hacia mediados del siglo XVIII. [4]

Germán Arciniegas se caracterizó por haber cuestionado notablemente el paradigma  conservador que convirtió en héroes a los descubridores europeos y a los conquistadores españoles, aquellos que entre los siglos XVI y XIX traficaron con esclavos africanos, y que además redimieron y exterminaron a millones de indígenas desde el momento mismo del descubrimiento de América.

La manera de entender la Historia, por parte de Arciniegas, es notable, podríamos decir que si Inglaterra tuvo a un Edward Palmer Thompson con su “Historia desde abajo” [5], en Colombia existió un Arciniegas que advirtió la importancia de entender la Historia americana desde acá, invirtiendo igualmente la fórmula donde el dominador gozaba del control narrativo de los hechos. La obra que elaboró alrededor de este precepto lo constituye en el principal americanista colombiano.

Su "Biografía del Caribe" es un libro ya clásico de la historiografía latinoamericana; según Alberto Manguel “se trata de un texto que propone una nueva forma de contar la Historia” [6], una aventura narrativa donde el lector puede realizar un viaje a través de los hechos, los lugares y las diversas situaciones que desarrollan esos personajes que se encuentra embebidos dentro de una porción de mar que homogeniza, pero que a la vez diferencia la vida en el trópico americano.

Arciniegas fue un hombre que vivió los embates de la modernidad, entendida ésta como el anhelo que adquieren los individuos por ubicarse en el mundo dentro de un modelo racional. Pese a esta condición, Arciniegas logró hacer del arte y de la cultura dos aliados importantes para su trabajo como historiador, diplomático, profesor, Ministro de Educación Nacional y especialmente como periodista.

Su trabajo como editor lo llevó a enfrentarse con labores como la redacción de textos, pero además en la búsqueda de las imágenes para ilustrarlos. Resultado de esta última labor es la recopilación de dibujos que el historiador incluyó en la donación de libros y documentos que le hizo a la Biblioteca Nacional de Colombia en los años setenta del siglo XX.  Como hemos visto, esta colección la conformó el propio Arciniegas a partir de los encargos que le realizaba a un grupo de artistas, quienes le vendían o regalaban obras de pequeño formato, la mayoría plumillas a tinta y grabados.

[1] JAVIER OCAMPO LÓPEZ,  “Maestro Germán Arciniegas. El educador, ensayista, culturólogo e ideólogo de los movimientos estudiantiles en Colombia”, en Revista Historia de la Educación Latinoamericana,  Nº. 11, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, RUDECOLOMBIA, 2008, pp. 13-58.

[2] CARLOS LLERAS RESTREPO, "Así éramos en 1933", en: Nueva Frontera, No. 13, Bogotá, 1975, enero, pp. 10-11, 18. Citado por ANGELA RIVAS GAMBOA, “Un estudiante maestro”, en: Revista Historia Crítica, No. 21, Bogotá, Universidad de los Andes, enero-junio de 2001, p.7-25.

[3] GERMÁN ARCINIEGAS, “De cuerpo entero”, en: Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, 552, Vol.83, octubre-diciembre de 1993, p. 93.

[4] GERMÁN ARCINIEGAS, El estudiante de la mesa redonda, Imprenta de Juan Pueyo, 1932, 248 p. La Biblioteca de Colombia conserva dos copias de ésta, su primera edición.
[5] EDWARD THOMPSON, "La formación de la clase obrera en Inglaterra", Barcelona, Crítica, 1989.

[6] ALBERTO MANGUEL, entrevista personal realizada por Ricardo Rivadeneira en Bogotá,  el 6 de mayo de 2011.

Germán Arciniegas por Gustavo Lince, 1929
El estudiante de la mesa redonda por Sergio Trujillo Magnenat, 1932

Dibujo a tinta de Germán Arciniegas por Jorge Moreno Clavijo, 1947(?)
Boceto en acuarela para el retrato del señor Germán Arciniegas, Consejero de la embajada de Colombia en Italia en 1959. Anónimo, s.f
Germán Arciniegas hablando por teléfono, Julio Abril Lugo, 1961(?)