USA 1994

La clasificación para el Mundial de Estados Unidos se obtuvo de manera contundente al golear a Argentina 5-0 en Buenos Aires, resultado que terminó siendo una presión psicológica para los colombianos, quienes sintieron la obligación de ser protagonistas en el certamen. Antes del torneo, la selección disputó 21 partidos de preparación y de un momento a otro apareció el rótulo de favorito al título. Los entendidos en la materia aceptaban que si bien la selección jugaba por encima de los cálculos, también carecía de historia en los mundiales.

Durante el primer partido del Mundial, frente a Rumania, los jugadores no reaccionaron ante el marcador adverso y perdieron 1-3. Adolfo “El Tren” Valencia marcó el gol colombiano, luego de un centro de Wilson Pérez. La situación se complicó aún más por supuestas amenazas en caso de que se alineara a Gabriel Jaime “Barrabas” Gómez en el once titular. El equipo, mermado anímicamente, jugó ante Estados Unidos y la caída 1-2 lo sacó de la contienda. La primera anotación del partido fue un autogol del defensor Andrés Escobar. Muchos calificaron la presentación en el Mundial de “papelón” ante la expectativa que se había creado alrededor del equipo. La selección cerró su campaña con una victoria 2-0 ante Suiza, con goles de Herman “El Carepa” Gaviria y de Harold Lozano. Andrés Escobar fue asesinado en Medellín en la madrugada del 2 de julio a su regreso después del Mundial.

Haga click en cada imagen para ver el contenido ampliado.


El 16 de junio de 1994 El Heraldo de Barranquilla abría la sección “Rumbo al Mundial” reflejando el favoritismo que despertaba la generación de oro colombiana con miras al mundial de 1994.

El 16 de junio, El Heraldo abría la sección “Rumbo al Mundial” reflejando el favoritismo que despertaba la generación de oro colombiana con miras al mundial de 1994.

El sábado 18 de junio de 1994, día del primer partido en el Mundial ante Rumania, El Espectador citaba las palabras de Maturana: “todo está hecho, sólo nos falta esperar que tengamos un buen día”

El sábado 18 de junio, día del primer partido ante Rumania, El Espectador citaba las palabras de Maturana: “todo está hecho, sólo nos falta esperar que tengamos un buen día”.

Corría ya el 19 de junio y Rodolfo Bello, de El Espectador, titulaba después del baldazo de agua fría del primer partido que “Rumania fue aplastante”. Colombia perdió 3-1 ante los balcánicos.

El 19 de junio Rodolfo Bello, de El Espectador, titulaba después del baldazo de agua fría del primer partido que “Rumania fue aplastante”. Colombia perdió 3-1 ante los balcánicos.

Por su parte, Víctor Rosas escribía para El Tiempo sobre el partido perdido. El titular resume buena parte de los sentimientos nacionales de la época. El partido fue “un auténtico garrotazo”.

Víctor Rosas escribió para El Tiempo sobre el partido perdido. El titular resume los sentimientos nacionales de la época. El partido fue “un auténtico garrotazo”.

21 de junio de 1994. Alfredo Carreño, de El Colombiano, escribe una nota que da cuenta de cuán afectada quedó la credibilidad en la selección tras el revés con Rumania. El titular habla por sí solo.

El 21 de junio, Alfredo Carreño, de El Colombiano, escribe una nota que da cuenta de cuán afectada quedó la selección tras el revés con Rumania. El titular habla por sí solo.

El 23 de junio nos levantamos abofeteados. La segunda derrota acabó con los sueños mundialistas y Víctor Rosas lo decía claro en El Tiempo: “La ilusión de Colombia se murió en EE.UU”.

La segunda derrota acabó con los sueños mundialistas y Víctor Rosas lo decía claro en El Tiempo: “La ilusión de Colombia se murió en EE.UU.” el 23 de junio.

El mismo día, Gloria López, de El Colombiano, titula algo que muchos sintieron ese triste verano en 1994. El mundial era un evento lleno de “desolación… pesadilla sin fin” para Colombia.

El 23 de julio, Gloria López de El Colombiano titula con lo que muchos sintieron. El mundial era un evento lleno de “Desolación… pesadilla sin fin” para Colombia.

Rodolfo Bello escribía el 23 de junio un detallado relato del estado anímico de la selección tras la derrota con Estados Unidos. En la nota se puede sentir como se rompe el sueño del Mundial.

Rodolfo Bello escribía el 23 de junio un relato del estado anímico de la selección tras la derrota con Estados Unidos. En la nota se puede sentir cómo se rompe el sueño del Mundial.

El Heraldo de Barranquilla resume el partido en cuatro imágenes que aún duelen. En la primera imagen se resume el juego: alegría norteamericana y desolación colombiana tras el final del juego.

El Heraldo resume el partido el 23 de junio en cuatro imágenes que aún duelen. En la primera foto: alegría norteamericana y desolación colombiana tras el final del juego.

Ese mismo día Esperanza Palacio, de El Espectador, develaba la reacción que generaron las amenazas recibidas en el seno de la selección Colombia y cómo el tema afectó al grupo.

Esperanza Palacio, de El Espectador, develaba el 23 de junio la reacción que generaron las amenazas recibidas en la selección Colombia y cómo el tema afectó al grupo.

Por su parte El Tiempo retoma la reacción de Teresita Jaramllo de Gómez, madre de Gabriel Jaime “Barrabás” Gómez y del asistente técnico, Hernán “El Bolillo” Gómez, foco de las amenazas.

El 23 de junio, El Tiempo muestra la reacción de Teresita Jaramillo de Gómez, madre de “Barrabás” Gómez y “El Bolillo” Gómez, foco de las amenazas.

El 27 de junio de 1994, Jaime De la Hoz Salamanca, de El Heraldo reseña que la selección se acordó tarde de ganar. Allí acabó el mundial para un país que tendría que afrontar el luto por la muerte de Andrés Escobar días después.

El 27 de junio, Jaime de la Hoz de El Heraldo reseña que la selección se acordó tarde de ganar. Allí acabó el Mundial para un país que tendría que afrontar la muerte de Andrés Escobar.