Ministerio de Cultura celebró en Aracataca los 50 años de la publicación de Cien Años de Soledad

Con un conversatorio en Aracataca, el Ministerio de Cultura inició los homenajes con motivo de los 50 años de la publicación de la novela emblemática de Gabriel García Márquez. El evento sirvió de preámbulo al Hay Festival 2017

En Aracataca, Magdalena, se llevó a cabo, este miércoles 25 de enero, el conversatorio ‘Cien años de soledad: Macondo, 50 años después’, que contó con la presencia de Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia y con la participación de la antropóloga y documentalista, Gloria Triana; el escritor vallenato, Alonso Sánchez Baute, y la crítica literaria, Erna von der Walde, bajo la moderación de Antonio Celia Maestre, comunicador social y columnista barranquillero.

Previo al conversatorio Consuelo Gaitán aseguró en su visita a Aracataca que entre las actividades que se están preparando desde el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional para celebrar los 50 años de la publicación de la emblemática novela de García Márquez, está un convenio con la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Argentina. “Como sabemos, la primera edición de ‘Cien años de Soledad’ fue publicada en la capital argentina por Editorial Sudamericana, en 1967. Por esa razón, vamos desarrollar con la Biblioteca Nacional de ese país una programación académica que incluye una exposición en la cual compartiremos algunos elementos relacionados con el escritor colombiano, como la medalla y el diploma del Premio Nobel, así como la máquina de escribir en la cual culminó su obra cumbre, elementos de los cuales la Biblioteca Nacional de Colombia es depositaria. Desde luego, este intercambio se hará bajo todos los protocolos de seguridad y con el aval de la familia García Márquez. Consideramos que es importante dirigir la mirada a esa ciudad y a aquella editorial  que le dio la mano a Gabo, al publicar un libro que cambió el panorama literario del mundo”, agregó. 

Durante el desarrollo del conversatorio Gloria Triana evocó ante el auditorio lo que representó hace 35 años la avanzada cultural que llegó a Estocolmo para acompañar al escritor de Aracataca a recibir el Premio Nobel de Literatura. “A la entrega del Premio fue una delegación de 62 personas. El periódico más importante de la capital sueca tituló: ‘Los amigos de Gabriel García Márquez nos enseñaron lo que es celebrar un Nobel’. Los suecos manifestaron cómo lo querían y admiraban”, afirmó la documentalista, gran conocedora de la obra del autor de Cien Años de Soledad. 

A propósito de esta novela, publicada ya hace medio siglo, Triana asegura que fue una obra definitiva en su vida. “Cuando la leí quedé impactada y lo primero que hice fue  establecer una relación mental entre mi vida y el entorno caribeño”, añadió.

Por su parte, el escritor Alonso Sánchez Baute, reveló algunas claves que se encierran en  ‘Cien Años de Soledad’.  Algo que destaco es  la manera como Gabo nos revela el entorno familiar, a través de espacios como el comedor, en donde se reunían todos alrededor de la comida. También, el papel vital que juegan las mujeres en su obra, algunas eran fuertes y otras más tranquilas. Pero entre ellas se destaca la presencia de Úrsula Iguarán. La novela está divida en dos grandes temas: la culpa y el sexo. Cien años de Soledad es una obra cuya lectura me divierte mucho un tributo al Caribe que nos enorgullece a todos los colombianos”, concluyó. 

El Conversatorio, que inició a las 10:30 a.m., en el auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez,  asistieron más de 250 personas de Aracataca y de municipios vecinos. Este evento fue organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.