El 1 de septiembre de 1919 comienza a circular Vanguardia Liberal. Surgió en Bucaramanga como resultado de la unión entre dos semanarios: El Debate dirigido por Alejandro Galvis Galvis y El liberal de Rodolfo Azuero. En su primer día fueron 100 ejemplares de cuatro páginas cada uno, con un precio de 3 centavos y la venta de toda la edición les reportó un ingreso de tres pesos. Después de algún tiempo,  varios inconvenientes financieros causaron el retiro de Rodolfo Azuero que dejó al frente del matutino bumangués a Galvis, hasta que cinco años después logró posesionarse como el periódico más importante en el departamento de Santander y llegó a tener su propia imprenta.

Vanguardia Liberal: Diario de la mañana. Imprenta Liberal. Frecuencia diaria. 1919- Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez. Biblioteca Nacional de Colombia.

El 6 de septiembre de 1815 Bolívar escribe la Carta de Jamaica. Este escrito, considerado una de las expresiones más grandes de los ideales del libertador con respecto a la grandeza y unidad que América merecía, surgió en respuesta a la carta del ciudadano jamaiquino Henry Cullen. La misiva firmada en Kingston el 6 de septiembre de 1815 y encabezada como “Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla”, contiene un profundo análisis de la situación política de varias regiones del continente y las consecuencias políticas sobre el territorio americano, que por entonces luchaba por su emancipación. “No deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo menos por extensión y riquezas que por su libertad y gloria

El 6 de septiembre de 1821 comienza a circular la Gaceta de Colombia. En  Villa del Rosario (Cúcuta) empezó a circular la publicación conocida como “la viva expresión de la consolidación de la República de Colombia”. Después de publicar el número doce, la Gaceta de Colombia se trasladó a Bogotá y su impresor, Bruno Espinosa de los Monteros, continuó editándola hasta el 31 de diciembre de 1831, cuando se canceló.

Gaceta de Colombia. Frecuencia semanal, 1821- 1831. Pie de imprenta: Bogotá: Banco de la república de Colombia Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez. Biblioteca Nacional de Colombia.

El 6 de septiembre de 1952 son incendiados los periódicos liberales de Bogotá. La violencia se encontraba en todo su furor en nuestro país y en esta ocasión, las víctimas fueron los periódicos El tiempo y El espectador, los cuales fueron incendiados, así como la sede de la Dirección Liberal Nacional, y las casas de Alfonso López Pumarejo y Carlos Lleras Restrepo. El Espectador, al reaparecer diez días después, expresó en su editorial: “Y nada sería, en verdad, tan paradójicamente hermoso y grande como que las cenizas de las imprentas de los diarios liberales y los escombros de los hogares de los máximos jefes del liberalismo abonaran y fortalecieran en nuestro pobre suelo las raíces del árbol de tres ramas: Paz, justicia y libertad.”

El 13 de septiembre de 1803 nace Ezequiel Rojas, ideólogo del partido liberal. Ezequiel Rojas fue un abogado, político y catedrático boyacense, nacido en Miraflores el 13 de septiembre de 1803. Las pocas fuentes biográficas con las que contamos enfatizan, particularmente, la participación de Rojas en el debate ideológico que caracterizó la vida política colombiana durante la segunda mitad del siglo XIX. Concretamente, Rojas se destacó por la difusión de polémicas ideas filosóficas, entre ellas la moral utilitarista de Jeremy Bentham, la redacción del primer plan ideológico del partido liberal (publicado el 16 de julio de 1848 en el periódico El Aviso). Además se desempeñó como profesor de varias generaciones de políticos e intelectuales colombianos durante los treinta años de enseñanza en el Colegio de San Bartolomé y en el Colegio Mayor del Rosario. Fue un hombre clave en la formación de conocidos liberales radicales: Aníbal Galindo, Salvador Camacho Roldán, José María Rojas y Felipe Pérez, entre otros. La BNC custodia varias de sus obras, de las cuales destacamos Filosofía MoralDerecho de propiedad y Teoría del crédito público y privado con su aplicación a los Estados Unidos de Cololmbia. De esta última obra (http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/fpineda/fpineda_944_pza14.pdf), escrita en 1863, destacamos lo siguiente: "La República debe su independencia a los próceres; pero a vos os debe más: os debe su libertad y su derecho por vuestro dilatado magisterio en la enseñanza de las verdaderas doctrinas Liberales, que habéis confirmado y sellado con vuestra muerte sublime, muerte del justo, del sabio honrado, del gran filósofo de convicciones profundas, ingenuas e inquebrantables".

Rojas Ramírez, Ezequiel. Teoría del crédito público i privado con su aplicación al de los Estados Unidos de Colombia. Imprenta del Estado, 1863. Biblioteca Nacional de Colombia. [Recurso electrónico]

El 15 de septiembre de 1819 se crean las Cortes de Justicia en cada departamento. Simón Bolívar, presidente de la República, y capitán general de los ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, hizo saber que "para todas las provincias libres de la Nueva Granada habrá una Suprema Corte de Justicia". Dicha comunicación, firmada por Bolívar, y escrita por Alejandro Osorio, quien se desempeñó como el Secretario Interino del Despacho, se publicó en la Gaceta de Santafé de Bogotá (Núm. 14, p.57). Adicionalmente, ese mismo día, el nombre de la capital de la Nueva Granada se modificó a Bogotá. Este nombre sería cambiado hasta la expedición de la Constitución Política de 1991, cuando volvió  a su antiguo nombre colonial Santa Fe de Bogotá.

El 15 de septiembre de 1950 se inaugura la Emisora HJCK. La radiodifusora cultural privada más antigua de Colombia: HJCK, el mundo en Bogotá, fue fundada por Álvaro Castaño Castillo e inició actividades el 15 de septiembre de 1950 con un acto inaugural que contó con la participación de los más destacados personajes de la vida intelectual y social de Bogotá. “Una emisora para la inmensa minoría” Es su lema desde entonces.

http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/sonoro/7348_grabacionesvariasradiocadenahjck_ladoa.mp3

http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/sonoro/7348_grabacionesvariasradiocadenahjck_ladob.mp3

Radio Cadena HJCK. Grabaciones varias. 1940- 1960, Bogotá. Biblioteca Nacional de Colombia. [Recurso electrónico]   

El 16 de septiembre de 1985 el ciclista Martín Ramírez gana la Vuelta del Porvenir en Francia. Cuando el ciclista colombiano ganó en el Plaisance Du Touch la Vuelta del Porvenir, fue la segunda ocasión en que nuestro país obtuvo la victoria final en esta competencia, ya que en 1980 la había ganado Alfonso Flórez Ortiz. Sin embargo, esta vez hubo una diferencia, para 1985 la Vuelta del Porvenir se convirtió en una competencia abierta para ciclistas profesionales y aficionados, y el equipo profesional de nuestro país (encabezado por el ganador de la prueba) ocupó el primer lugar por escuadras. Además, Samuel Cabrera ganó los premios de montaña y el premio de la combatividad y el mejor coequipero fue Juan Carlos Castillo. Ramírez recorrió la distancia de 1.612 kilómetros, 700 metros en 43 horas, 47 minutos y 3 segundos, con una ventaja de un minuto y nueve segundos sobre el segundo en la competencia: el ciclista Eric Salomón.

El 17 de septiembre de 1921 nació Virgilio Barco. El presidente electo para el periodo constitucional 1986-1990, nació en la ciudad de Cúcuta el 17 de septiembre de 1921, obtuvo el título de ingeniero en la Universidad Nacional de Bogotá y posteriormente realizó un doctorado en economía en el Instituto tecnológico de Massachussets. Inició su carrera política como concejal de Durania y ocupó importantes cargos donde sobresalió, antes de llegar a la presidencia. Inicio su gobierno nombrando un gabinete ministerial exclusivamente liberal con el que tuvo que afrontar una de las épocas más conflictivas con la guerrilla, aprobó una ley de reforma agraria, incrementó la explotación petrolera e instaló los Consejos de política económica y social. La creación del Plan Nacional de rehabilitación se reconoce como uno de sus mayores logros, por lo que al dejar el mando fue nombrado embajador de Colombia en distintos países hasta que murió en Bogotá el 20 de mayo de 1997.

El 19 de septiembre de 1844 nace Rufino José Cuervo. Inició sus estudios en el Liceo de la Familia y aunque no logró hacer estudios superiores, su experiencia con el centro de enseñanza que dirigía Santiago Pérez y con los jesuitas le llevó a afianzar la inquietud que tenía por los estudios gramaticales de la lengua castellana.

Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano, su Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana y sus Notas a la Gramática de Bello son consideradas obras maestras de la lingüística nacional. Así como los trabajos que realizó con Miguel Antonio Caro en una Gramática Latina que la Academia Española de la Lengua elogió como la mejor que se había publicado en castellano hasta 1891. Rufino José Cuervo se trasladó a París en 1882 para ampliar sus horizontes académicos y falleció allí en 1911.

http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/fcuervo/fcuervo_3000_3001_indice.pdf

Cuervo, Rufino José. Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, 1844-1911. Tomos Primero A-B / por R. J. Cuervo. Paris: A. Roger y F. Chernoviz, 1886-1893. Biblioteca Nacional de Colombia. [Recurso electrónico]   

El 19 de septiembre de 1956 se posesiona la primera ministra de Colombia. Josefina Valencia de Hubach fue la primera mujer que ocupó un alto cargo en el Ejecutivo colombiano, al ser nombrada por el general Gustavo Rojas Pinilla como Ministra de Educación. Es reconocida, además como una incansable activista que luchó por los derechos y beneficios de la mujer colombiana, al lado de otras mujeres como Esmeralda Arboleda, Aydée Anzola, Magdalena Fetty hasta conseguir que la mujer colombiana se mostrarse conforme a sus derechos políticos con voz y voto en 1954.

El 25 de septiembre de 1810 Camilo Torres escribe a la junta suprema. “Uníos en un solo cuerpo a fin de haceros fuertes invencibles… si vuestras provincias y pueblos se paran uno de otros, caeréis sin duda en manos de nuestros enemigos. No es aún tiempo de adoptar el sistema federativo” El anterior es el final de un artículo que sorprende la petición de Camilo Torres con respecto a la unión cuando varios meses después se convirtió en jefe y adalid del federalismo.

http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/digitalizados/fpineda_116_pza2.pdf

Torres, Camilo, 1810. Motivos que han obligado al Nuevo Reyno de Granada a reasumir los derechos de la Soberanía, remover las autoridades del antiguo gobierno e instalar una Suprema Junta bajo la sola dominación y en nombre de nuestro soberano Fernando VII, y con independencia del Consejo de Regencia y de cualquiera otra representación. Biblioteca Nacional de Colombia [recurso electrónico] 

 

 

Recopiladas por:

Aura García Fontecha

Lingüista

Grupo Servicios