Efemérides Octubre 2014

El 2 de octubre de 1772 Mutis descubre la quina. El fundador de la Expedición Botánica y médico naturalista José Celestino Mutis, descubrió en el monte de Tena cerca de la capital, uno de los elementos más importantes para la medicina y la ciencia botánica en los siglos XVIII y XIX. Este día aquella planta revolucionó la medicina ya que, después de ser Mutis el primero en determinar sus usos médicos (especialmente para tratar la fiebre amarilla), farmacológicos, terapéuticos y sus contraindicaciones, se generaron numerosos cambios socio-económicos en el Nuevo Reino de Granada, dada la gran importancia de su utilización hasta finales del siglo XIX, cuando fue sustituida como elemento medicinal por otros productos que tomaron mayor auge comercial.

La Biblioteca Nacional de Colombia pone a disposición de sus usuarios virtuales una de las obras más importantes y tal vez la menos conocida del sabio José Celestino Mutis: El Arcano de la Quina. Dicha obra se dio a conocer inicialmente a través del Papel Periódico de Santafé de Bogotá, en sus ediciones de la 89 a la 129 publicadas entre los años 1793 y 1794; la impresión aquí presentada fue realizada en Madrid en el año de 1828, editada por Ibarra: impresor de la Cámara del Rey, con notas, apéndice y prólogo (escrito por el Doctor Don Manuel Hernández de Gregorio, boticario de la Corte). El texto presenta la distinción entre las cuatro especies oficiales de Quina, sus virtudes y una descripción de su adecuada preparación; además de distintas conclusiones de los estudios de Mutis que le llevaron a difundir las propiedades medicinales descubiertas en la planta.

Mutis, José Celestino. (1828) El arcano de la quina: discurso que contiene la parte médica de las cuatro especies de quinas oficinales, sus virtudes eminentes y su legítima preparación.  Ibarra Editores. Biblioteca Nacional e Colombia. Recurso Electrónico:http://goo.gl/bDoAq5

El 4 de octubre de 1849 es nombrado por primera vez el Partido Conservador en La Civilización. En las páginas de La Civilización, periódico dirigido por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, apareció el primer programa de uno de los principales partidos políticos tradicionales de nuestro país y fue utilizado formalmente, por primera vez, el nombre: Partido Conservador. Los autores señalaban: “Los conservadores forman un partido sosegado y reflexivo, que estima en los resultados de la experiencia que las conclusiones especulativas de la teoría; es esencialmente practico, y por consiguiente poco o nada dispuesto a los arranques de entusiasmo, si no es contra los excesos del crimen y de la maldad.”

La Civilización. (1849-1851) Imprenta El día, Bogotá. Frecuencia semanal. Biblioteca Nacional de Colombia. Hemeroteca Nacional Manuel del Socorro Rodríguez.

El 5 de octubre 1933 nace en Medellín Blas Emilio Ateortúa. El inquieto músico colombiano, nacido en Medellín pero formado en Argentina, es uno de los más importantes y destacados compositores nacionales dentro de distintos géneros musicales en los campos sinfónico y vocal. En Colombia ha sido docente y director de varios conservatorios, director invitado y asistente de distintas orquestas como la Sinfónica de Colombia, la Filarmónica de Bogotá y muchas otras del mundo, y además ganador de distintas becas y concursos por sus composiciones, que han logrado trascender fronteras siendo interpretadas incluso por otras orquestas latinoamericanas y algunas estadounidenses.

Tríptico para orquesta, Estudios sinfónicos, Obertura simétrica y ApuInkaAtawalpaman, Concierto para timbales, Cantico dellecreature y el poema sinfónico y cuasióperaSimón Bolívar (compuesta en 1983, para la conmemoración del bicentenario del natalicio del Libertador) son sus obras más conocidas y muestra que sus mayores influencias estéticas, evidentemente, provienen del periodo barroco, del compositor húngaro BélaBartók y de su maestro Alberto Ginastera.

Actualmente trabaja en la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Recordémosle hoy escuchando una de sus obras:

Ateortúa, Blas Emilio. (1982) Suite para orquesta de cuerdas, op.115. Material de audio. Biblioteca Nacional de Colombia. Centro de documentación musical. Recurso electrónico: http://goo.gl/KQq39H

El 6 de octubre de 1811 se publica la Gazeta Ministerial de Cundinamarca. En los arbores de la independencia, la inestabilidad institucional también se reflejó en las publicaciones del momento. Cuando cayó el presidente Jorge Tadeo Lozano y asumió la presidencia de Cundinamarca Antonio Nariño, el periódico oficial del primer gobierno Semanario Ministerial del Gobierno de la Capital de Santa Fe en el Nuevo Reino de Granada fue remplazado por la Gazeta Ministerial de Cundinamarca, de la cual se publicó el primer número el 6 de octubre de 1811. Los primeros redactores de esta publicación fueron José Montalvo y José María Gómez Salazar y el lema que seguía al título decía: “Donde la opinión no se fija, no tienen vigor las leyes.” Ambos materiales se encuentran disponibles para su consulta en formato de microfilm en las instalaciones de la Biblioteca Nacional.

Semanario Ministerial del Gobierno de la Capital de Santafé en el Nuevo Reyno de Granada. (1811) Imprenta Patriótica de D. Nicolas Calvo, Bogotá. Frecuencia semanal. Biblioteca Nacional. Fondo Antiguo.

Gazeta Ministerial de Cundinamarca. (1811-1815) Imprenta Real de Santafé de Bogotá, de N. Bruno Espinosa. Biblioteca Nacional. Fondo Antiguo.

El 6 de octubre  de 1820 el General Francisco de Paula Santander expide un decreto para crear escuelas públicas. Desde que Santander se iniciaba en la vida republicana y la primera constitución aún no se había expedido, expresó que una de sus mayores preocupaciones era la instrucción pública. Por eso no sorprendió que cuando por fin decretó la creación de escuelas públicas en ciudades y villorrios, haya manifestado: “Los maestros deberán enseñar a los niños a leer y escribir, los principios de la aritmética, y los dogmas de la religión y de la moral cristiana. Les instruirán en los deberes y derechos del hombre en la sociedad, y les enseñaran el ejercicio militar todos los días de fiesta y los jueves por la tarde.” Dicha expresión marcaría el inicio del proceso de alfabetización masiva en nuestro país, que iría posicionándose como uno de los tópicos más importantes en los debates políticos desde entonces.

El 11 de octubre de 1821 el Congreso de Cúcuta establece la igualdad indígena. Aquél día el Congreso de Cúcuta expidió la ley que estableció que, en Colombia, las personas que habitaban el territorio antes de la colonia tenían los mismos derechos y deberes de los demás ciudadanos libres; adicionalmente, ordenó la repartición de las tierras de los resguardos entre todas las familias indígenas en proporción a los miembros de cada una y a la extensión del terreno, violando la cosmovisión sobre la idea de comunidad y resguardo de muchos de estos grupos. Adicionalmente, la ley es criticada históricamente porque aunque se determinó la igualdad, no se previó su protección contra los criollos y colonos, quienes aprovecharon la oportunidad para conseguir mano de obra más económica y para comprar las pequeñas parcelas a precios ínfimos a fin de aumentar sus propiedades.

El 12 de octubre de 1892 es inaugurado el Teatro Colón. El teatro Colón, espacio de valor histórico y patrimonial para Colombia, fue creado por el arquitecto italiano Pietro Cantini, inspirado en el movimiento artístico neoclásico. Actualmente el Teatro es reconocido como Monumento Nacional y se consolida como un bien de interés cultural, ya que ha sido capaz de albergar la obra de los más destacados artistas nacionales e internacionales.

A partir de 2008 el Teatro Colón comenzó una etapa de restauración y ampliación de sus instalaciones, lo cual lo llevará a posicionarse como el principal teatro de producción en artes representativas y musicales del país. Actualmente, el Teatro Colón es dirigido por Manuel José Álvarez y reabrió sus puertas el 23 de julio de 2014. El proyecto de ampliación, cuya construcción comenzará en 2015, contará con tres salas (una experimental, una alterna y una para los ensayos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia), espacio para talleres, centro de documentación, entre otros

Programa de mano del Concierto del 12 de octubre: En celebración del 4 centenario del descubrimiento de América y estreno del Teatro Colón. (1892). Biblioteca Nacional de Colombia. Sala Fondo Antiguo. Recurso electrónico: http://goo.gl/fOnAhn  

El 13 de octubre de 1886 comienza a circular El Telegrama, primer diario nacional. Los intentos de establecer un diario en Bogotá ya se habían efectuado: el primero fue Plus Café, que apenas duró 23 días, y el segundo fue El Mensajero, que circuló durante seis meses. Sin embargo, el periódico que inició verdaderamente la era del diarismo en Colombia comenzó a circular el 13 de octubre de 1886 y fue llamado El Telegrama, fundado y dirigido por Jerónimo Argáez.

Desde un comienzo, a El Telegrama le tocó librar una dura batalla para sobrevivir, hasta que su director convenció a los comerciantes bogotanos de que un diario podía ser el mejor vehículo para la difusión de los productos comerciales locales. Con el paso del tiempo sus ingresos fueron mejorando y al año pudo comprar una imprenta propia que le permitió seguir su labor hasta el año 1897, cuando dejó de circular definitivamente.

El Telegrama: diario de la mañana. (1886- ) Imprenta de “El telegrama”, Bogotá. Frecuencia diaria. Biblioteca Nacional. Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez.

El 18 de octubre de 1920 el Gobierno Nacional oficializa el Himno Nacional. Por medio de la Ley 33 del 18 de octubre de 1920, la letra del himno nacional patriótico, escrito por el presidente Rafael Núñez, fue adoptada oficialmente como la del Himno Nacional de Colombia, así como la música del italiano OresteSindici, la misma melodía con la que fue estrenado en Bogotá el 11 de noviembre de 1887. La ley, sancionada por el presidente Marco Fidel Suárez, fue presentada en su proyecto por el representante por Pasto, Sergio A. Burbano. Varios años después, mediante el Decreto 1963 del 4 de julio de 1946, el presidente Alberto Lleras Camargo y su ministro de Educación, Germán Arciniegas, adoptaron la revisión para canto y piano, y las transcripciones para banda sinfónica y banda militar del Himno nacional, realizadas por José Rozo Contreras.

El 20 de octubre de 1873 nace Guillermo Valencia. El escritor payanés se dedicó a escribir poesía y tradujo obras de grandes escritores franceses como Baudelaire, Mallarmé, Wilde, D’Annuncio y otros, utilizando los seudónimos de Matusalén y Anarkos. Sobre su obra poética, el crítico Javier Arango Ferrer escribió: “En Valencia, como en todos los poetas, hay ráfagas de superior belleza que surcan el cielo de su poesía.” Otras facetas de Guillermo Valencia fueron el periodismo y la política. Dirigió los periódicos El siglo, de Popayan, y Adelante. Fue representante al Congreso a la edad de 23 años y en dos ocasiones fue candidato presidencial por el partido conservador, aspiración que alcanzó su hijo Guillermo León en 1962. Falleció en Popayán en 1940.

Guillermo Valencia por  Jorge Franklin Cárdenas (1946) Publicado en la Revista de América de El Tiempo. Biblioteca Nacional de Colombia. Recurso electrónico:http://goo.gl/wrkFIQ

El 21 de octubre de 1982 Gabriel García Márquez gana el Premio Nobel de Literatura. Por decisión unánime, la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura al escritor colombiano, cuyo reconocimiento sería también para toda la literatura hispanoamericana. García Márquez fue homenajeado “por sus novelas y cuentos donde lo fantástico y lo real se funden en una compleja riqueza de un universo poético que refleja la vida y los conflictos de un continente.” García Márquez se convirtió en el primer (y a la fecha, el único) Nobel colombiano y en el cuarto escritor latinoamericano en recibirlo.

El 28 de octubre de 1933 comienza a circular El Heraldo de Barranquilla. Para apoyar la candidatura de Alfonso López Pumarejo a la presidencia de la República y dar un órgano de comunicación al Partido Liberal, comenzó a circular en Barranquilla el 28 de octubre de 1933 el diario El Heraldo. De propiedad de los señores Montes, su primer director fue Enrique A. de la Rosa y su jefe de redacción el escritor José Antonio Osorio Lizarazo. El periódico barranquillero fue adquirido después por Juan B. Fernández, Luis E. Manotas y Alberto Pumarejo, quienes le dieron un gran empuje en todos los campos, convirtiéndolo en unos de los mejores diarios regionales del país. Ha contado con 3 sedes a lo largo de su historia: la primera en la Calle ancha, conocida hoy como Paseo Bolívar; la segunda en la Calle Real; y la tercera y final, donde se encuentra actualmente, en el barrio Boston.

El Heraldo (1933-) Barranquilla, Empresa Periodística Editores. Frecuencia diaria. Biblioteca Nacional de Colombia. Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez.

El 28 de octubre de 1946 comienza a circular la Revista Semana. Tiempo después del término de su presidencia, Alberto Lleras Camargo fundó una revista de periodicidad semanal y con la intención de que no tuviera pretensiones ideológicas, políticas o literarias, sino que se encargara de contar, explicar y analizar los hechos del momento, revolucionando de esta manera la forma en la que se concebían las revistas en el país. En el editorial de la primera edición quedaron plasmadas estas ideas: “No es SEMANA una revista política ni doctrinaria ni literaria. Obedece su creación a la necesidad del tiempo nuevo, y a la creación de un público nuevo”. Dejó de circular en 1961 y el 25 de agosto de 1982, después de Felipe López Caballero decidiera refundarla, adquiriendo para ello los derechos sobre el nombre, volvió a circular bajo la edición de la recién constituida Editorial del Caribe.

El 29 de octubre de 1876 el Sabio Francisco José de Caldas es fusilado en Santa Fe. “España no necesita sabios” fue la arrogante respuesta del Pacificador Pablo Morillo, cuando destacados santafereños intercedieron por la vida de Francisco José de  Caldas. Los ruegos no tuvieron eco en el español y la Nueva Granada perdió, en el patíbulo una de las grandes inteligencias que haya dado. Esa mañana, Miguel Bunch, gobernador del Chocó; el general Francisco Ulloa; Miguel Montalvo, que era poeta, y el sabio Francisco de Caldas, fallecieron bajo el dominio de los soldados realistas.

Caldas, Francisco de José.Cartas de Caldas. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fondo Antiguo. Biblioteca Nacional de Colombia Recurso electrónico:http://goo.gl/a8c9o5

El 31 de octubre de 1963 es inaugurado el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Después de haber tenido 3 sedes (Pasaje Comercial Calle 23 con carrera 7ma; la Universidad Nacional; y el Planetario Distrital) finalmente, con el diseño del arquitecto Rogelio Salmona, se inauguró el que es su actual edificio en la calle 26 con carrera 6ta. Ha contado con retrospectivas de maestros colombianos, latinoamericanos e internacionales, así como muestras de jóvenes artistas, seminarios de arte, encuentros de artistas y teóricos y ha tenido muestras que dan cuenta de las diferentes visiones del mundo moderno y contemporáneo. Sus actividades se centran en la estimulación del arte joven y las prácticas artísticas contemporáneas.

Recopiladas por:

Aura García Fontecha

Lingüista

Grupo de servicios