El 16 de marzo de 1875 se inauguró la primera escuela primaria de mujeres en Honda. Con sumo agrado, los habitantes de Honda, vieron terminado el local destinado para la primera escuela pública primaria de niñas. El edificio se caracterizó por la amplitud del salón y por las cuatro ventanas. Sin embargo, la inauguración no contó con la institutora. (El Amor Patrio, Honda, 16 de marzo de 1875)

El 17 de marzo de 1854 Agustín Codazzi  empezó a redactar la Jeografía Física i Política de la Provincia de Antioquia. El ingeniero Agustín Codazzi. , director de la Comisión Corográfica, estableció los “límites naturales”  de Antioquia en su Jeografía Física i Política de la Provincia de Antioquia. Su descripción incluyó altas cadenas montañosas, cortes geográficos abruptos, distribución de las aguas y de la vegetación, altitud, latitud, clima y régimen de lluvias. (Gaceta Oficial, Bogotá, 17 de marzo de 1854)

El 17 de marzo de 1913 muere la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper. Considerada una de las más sobresalientes y prolíficas del siglo XIX en América Latina, muere en la ciudad de Bogotá a los 79 años de edad luego de haber dedicado 60 a su labor como periodista, historiadora, ensayista, novelista y traductora. Dirigió y redactó casi en su totalidad cinco revistas y colaboró en más de treinta y nueve periódicos nacionales y extranjeros. La Biblioteca Nacional de Colombia conmemora su legado e invita a la exposición “Voces y Silencios” que estará abierta al público hasta el próximo 29 de marzo.

El 18 de marzo de 1828 el presidente de la República del Perú, José de La-Mar, junto con los diputados del Congreso ratificaron la Constitución Política de la República Peruana. El artículo 152 de la Constitución merece ser resaltado, pues constituyó un paso importante en la abolición de la esclavitud: “Nadie nace esclavo en la República: tampoco entra de fuera ninguno que no quede libre”. http://goo.gl/QBAUx5

El 19 de marzo de 1873 el Estado Soberano del Tolima anunció la finalización de algunos proyectos de infraestructura. En Ibagué se concluyeron las obras correspondientes a la construcción del edificio de la escuela para niños, y se inició la conclusión de la Iglesia parroquial de la misma ciudad. (El Espectador, Guamo, marzo 19 de 1873).

José María Vergara y Vergara, quién sería un estudioso de la literatura, agudo crítico, cuentista y dramaturgo, nació en Bogotá el 19 de marzo de 1831. En su Diccionario biográfico y bibliográfico de Colombia, Joaquín Ospina se refiere a él de la siguiente manera: “Su alma era española, su corazón colombiano y su ingenio francés. Era un santafereño español y un parisiense castellano”.

Folclor en Villavicencio, 20 de marzo de 1992. Se inauguró el II Festival Internacional de la Canción Llanera, el II Reinado Internacional del Joropo y la I Muestra Internacional de Cine sobre los Llanos.

El 25 de marzo de 1883 el Banco de Pamplona abrió sus operaciones al público. Este establecimiento financiero se ocupó de los préstamos a interés, admisión de depósitos, consignaciones en cuenta corriente, giro y compra de letras de cambio y remesas de fondos. (Diario de Cundinamarca, Bogotá, marzo 21 de 1883)

El 22 de marzo de 1887 se publica el primer número del periódico EL Espectador. Fundado en la ciudad de Medellín por el antioqueño Fidel Cano Gutiérrez, definido como “Periódico político, literario, noticioso e industrial”, uno de los periódicos más importantes del país redactaba en su primer editorial: “Nos proponemos contribuir, o mejor dicho, procurar que otros contribuyan, al cultivo de la patria literatura; promover de igual suerte el establecimiento de nuevas industrias en el país o las mejoras de las que existen, y procurar a nuestros lectores abundantes noticias, tan recientes y fidedignas cuanto nos sea dable”

 

El 22 de marzo de 1890 (1790) comienza a circular El Zancudo. Se publicó por primera vez en Bogotá, con la intención de cuestionar el proyecto regeneracionista de Rafaél Nuñez y Miguel Antonio Caro. Dirigido y editado por el reconocido caricaturista Afredo Greñas, es destacado como uno de los periódicos más importantes en la historia del periodismo colombiano del siglo XIX por haber utilizado la caricatura como arma política y de crítica social.

En la mañana del 23 de marzo de 1911, el Banco de Agricultores suspendió los pagos a los acreedores. El señor Martín Restrepo Mejía siendo director de este establecimiento comercial adeudaba la suma de un millón de pesos. (El Nuevo Tiempo, Bogotá, marzo 23 de 1911)

En la noche del 25 de marzo de 1916 se presentó la Compañía Jacinto Benavente. La Compañía Cómico Dramática Española Jacinto Benavente, bajo la dirección artística de Fernando Venegas, y primeras actrices Filomena Boisgontier y Josefina Mendo, se presentó el sábado 25 de marzo de 1916 en el Teatro de Colón. Esta espléndida función tuvo el siguiente orden: 1° Sinfonía, por la Orquesta Unión Musical; 2° Comedia en tres actos y en verso, “Del enemigo el consejo”. Ese mismo día, se presentaron, por primera vez en Bogotá, el septémino musical bandístico, los “Filarmónicos”. http://goo.gl/kX5ydE

El 26 de marzo de 1960 se inaugura el Festival de Cine de Cartagena. Con la presentación del cortometraje “Cartagena de Indias” y la película inglesa “8000 mil solteros” inició el festival de cine más antiguo de América Latina. La ciudad amurallada “se vistió del glamour de la industria” con más de 30 invitados internacionales entre directores y artistas, despertando el interés nacional por el séptimo arte y provocando toda clase de expectativas por el evento que este año llega a su versión número 54.  (El universal, Cartagena)

El 27 de marzo de 1851 el coronel Joaquín Acosta publicó en la Gaceta Oficial su última contribución al conocimiento físico de la nación. Durante su última expedición visitó Cartagena, en donde adelantó su inspección de las fortalezas de Bocachica, e informó sobre el potencial de las tierras baldías de Santa Marta y el Valle de Upar para el establecimiento de colonias de inmigrantes europeos.

El 27 de marzo de 1901 se concede la construcción del Canal de Panamá al gobierno de los Estados Unidos. Carlos Martínez Silva, delegado colombiano en Washington, dirige un memorándum al secretario de Estado de EE.UU., Mr Hay, mediante el cual el gobierno de Colombia autoriza a la nueva Compañía del Canal de Panamá para traspasar su concesión al gobierno de los Estados Unidos. (La Opinión, Bogotá, 27 de marzo de 1901)

La Gran Compañía Dramática Virginia Fábregas presentó el viernes 28 de marzo de 1913, a las 8:30 pm en el Teatro de Colón de Bogotá, la comedia Zazá. Los precios de las boletas de entrada variaban entre 10 pesos para 1ª y 2ª fila, y 0,30 pesos para galería. http://goo.gl/xlgAzn

Estadísticas de la guerra de Los Mil Días, 29 de marzo de 1901. El periódico La opinión, el 29 de marzo de 1901, registra las siguientes estadísticas relacionadas con la guerra de Los Mil Días: hombres en armas por el gobierno 70.000, revolucionarios 35.000; combates librados, 216; víctimas, más de 30.000; letras de cambio, al 1.500%.

El gobierno de José Hilario López decreta la protección de la Comisión corográfica el 30 de marzo de 1852. Bajo el <Decreto sobre protección a la comisión Corográfica>, del 30 de marzo de 1852, publicado en la Gaceta Oficial, Agustín Codazzi fue inscrito en la lista militar de la República en el grado de coronel efectivo de ingenieros y se autorizaba elevar su asignación como jefe de la Comisión Corográfica “hasta la cantidad necesaria para cubrir los gastos de transporte i existencia de la Comision, que están a cargo de dicho gefe”.

Desde el 31 de marzo de 1898 Neiva se preparaba para recibir la Semana Santa. En la tienda de Arsecio Pastrana, en la ciudad de Neiva, se vendían los artículos propios para el consumo en Semana Santa: vinos tintos, vinos generosos, salmón, sardinas en mantequilla, atún en aceite y en tomate, ostras, extracto líquido de carne, aceitunas, cerveza inglesa, brandy, ron y galletas. (El Municipal, Neiva, marzo 31 de 1898)