El 1 de junio de 1995 el Instituto Caro y Cuervo entrega el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana al país. En 1872, el filólogo colombiano Rufino José Cuervo inició la construcción de la obra más importante de la lengua española en América, tras su deceso, el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá prosiguió el trabajo hasta finalizarlo en 1994 y entregó al presidente Ernesto Samper el resultado final: ocho tomos, más de 8.000 páginas, producto del esfuerzo del Instituto y el Ministerio de Educación Nacional por enriquecer y difundir el patrimonio lingüístico de nuestro país.

El 4 de junio de 1830 es asesinado el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. A manos de Apolinar Morillo, quien fue condenado a muerte en 1842, murió uno de los mayores combatientes del brazo militar de Bolívar; fue Presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército. Nunca se supo quien fue el autor intelectual del asesinato, aunque en un principio se acusó al General José María Obando.

El 6 de junio de 1994 un terremoto provocó catástrofe en la región indígena del Cauca. La tragedia ocurrió en el sur del país, en una ladera de la cordillera Central donde se encontraban más de 15 resguardos de la comunidad Páez, más de 21.000 personas en las regiones de Tierradentro, Belalcázar, San Andrés de Pisimbala, Tóez quedaron sin hogar por la acción del terremoto y la avalancha que llegó hasta el rio magdalena.

El 8 de junio de 1954 el ejército masacra estudiantes en la Universidad Nacional de Colombia. Bajo el gobierno del General Rojas Pinilla se presentó el episodio que dejó un saldo de 8 muertos y 40 heridos, ocurrido en plena manifestación por los hechos del día anterior, en donde fue asesinado el estudiante de medicina Uriel Gutiérrez Restrepo. Después de este hecho que enlutó a la ciudad universitaria, el Comité de carnavales se transformó en Comité estudiantil y así surgió la Federación de Estudiantes Colombinos (FEC), que se convertiría en uno de los principales grupos de oposición al régimen de la dictadura.

El 11 de junio de 1982 Marta Senn ganó el Concurso Internacional de Canto en París. Más de 135 participantes de cuarenta países diferentes, presenciaron la victoria de la voz de la mezzo-soprano colombiana. Senn fue elegida, por la crítica especializada, como la más importante de su género en el mundo y se le otorgó el primer premio después de interpretar distintas melodías acompañada por la Orquesta de Radio Francia.

El 12 de junio de 1843 alzó vuelo el primer globo aerostático en Colombia. El señor José María Flórez inicio el espectáculo desde el patio del Colegio Seminario, elevándose más de 20 metros y descendiendo en el llano del Ejido en la ciudad de Popayán. El globo se incendió al caer sin hacer ningún daño al viajero argentino, que ya había repetido su hazaña en Europa y otros países Americanos deslumbrando a todos los observadores.

El 13 de junio de 1954 se inaugura la televisión colombiana. Presentando la primera alocución del dictador Gustavo Rojas Pinilla, fue inaugurada oficialmente, como un servicio del estado, la transmisión del circuito de televisión en las ciudades de Bogotá y Manizales. La primera emisión tuvo una duración de 3 horas y 45 minutos con programas emitidos desde los estudios del almacén de J. Glotttmann en la calle 24, como el programa de Álvaro Monroy Guzmán y la obra Tarde de Paul Vilar. La televisión representó un proyecto de país con excelente resolución cuyo objetivo principal fue instaurarse y asentarse en la vida cotidiana de los colombianos, como ya lo era en los hogares europeos y cuyo modelo inspiró su llegada.

El 15 de junio de 1813 Bolívar declara la guerra a muerte contra los españoles. El hecho ocurrió cuando el libertador leyó, ante el ejercito de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, la proclama: “Nosotros somos enviados a destruir a los españoles (…) Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo, y castigado como traidor a la patria, y por consecuencia será irremisiblemente pasado por las armas. Por el contrario, se concede un indulto general y absoluto a los que se pasen a nuestro ejército con sus armas o son ellas: a los que presten sus auxilios a los buenos ciudadanos que se están esforzando por sacudir el yugo de la tiranía (…) Españoles y Canarios, contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”

El 15 de junio de 1919 un aeroplano vuela por primera vez por el cielo de Colombia. En la mañana de ese día, el aviador norteamericano Knox Martín voló por 20 minutos, a una altura de 800 metros sobre Barranquilla y el rio Magdalena. El periódico El Tiempo publico al respecto: “Entusiasmémonos por este primer vuelo, pero con la tristeza del que se siente cuan atrasado va en el camino por donde se mueve el mundo. Llegamos a una altura que los otros dejaron atrás ya hace años, y mientras un aviador vuela algunos minutos sobre barranquilla y se discute la posibilidad de que venga a Bogotá, otros cruzan en un solo vuelo fantástico de miles de leguas todos los mares que separan a Europa de América.”

El 18 de junio de 1942 se crea el Museo de Arte Colonial. Con el propósito de presentar el legado colonial artístico y cultural, el ministro de Educación Germán Arciniegas, bajo la presidencia de Eduardo Santos, inauguró el Museo de Arte Colonial. Desde un comienzo la entonces Casa de las Aulas ha sido la sede del Museo de Arte Colonial desde 1942. Declarado Monumento Nacional en 1975, fue destinado para ser un espacio para la reflexión, construcción y divulgación de conocimiento de la época colonial y para albergar la más completa colección de objetos cotidianos, pinturas, dibujos, esculturas, relieves y trabajos en oro y plata elaborados entre los siglos XVI y XVIII.

El 21 de junio de 1965 comienza a circular El espacio. El diario de 24 páginas y con un costo de $0.40, empezó a circular con la idea de marcar la diferencia en las publicaciones de su época. En la editorial podría leerse: “EL ESPACIO respeta a la opinión pública y la considera como al ingredientes precioso e insustituible que debe intervenir en las decisiones políticas, para la acción del estado y de la comunidad reflejen  la ambición común y encuentren las soluciones satisfactorias del bienestar colectivo. Por eso se preocupará por expresarla, por mostrarla en toda su integridad, sin mutilaciones, ni deformaciones, hasta donde eso es posible en una sociedad compleja. Analizará esa opinión pública a la luz de sus convicciones y ejercitará el derecho de crítica con autonomía y lealtad”

El 21 de junio de 1853 el presidente Obando sanciona reforma legislativa a la constitución. La Carta centro federal ordenó que la elección de gobernantes, magistrados de la Corte Suprema y del Procurador general de la nación fuera por voto popular, separó la iglesia del Estado y estableció la libertad de cultos suprimiendo el juramento religioso para la posesión de funcionarios públicos.

En Medellín, el 24 de junio de 1935 muere el cantante Carlos Gardel. El choque entre dos aviones produjo la muerte de 17 personas entre las que se encontraba el intérprete argentino. El avión, conducido por el piloto colombiano Ernesto Samper Mendoza, chocó contra otro F-1 mientras cargaba su combustible en el aeródromo de la ciudad. Desde ese momento, el mito del Rey del tango convirtió la figura de Gardel y sus melancólicas interpretaciones en parte de la memoria musical suramericana.

El 26 de junio de 1948 se crea la División Mayor del futbol. Con el objetivo de formalizar el futbol profesional colombiano, se fundó en Barranquilla, la Dimayor. La persona designada para presidir la asociación fue el señor Alfonso Senior y el secretario general Humberto Salcedo Fernández. Inicialmente la División estuvo conformada por los representantes de millonarios, Santa Fe y Universidad Nacional, de BEl 1 de junio de 1995 el Instituto Caro y Cuervo entrega el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana al país. En 1872, el filólogo colombiano Rufino José Cuervo inició la construcción de la obra más importante de la lengua española en América, tras su deceso, el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá prosiguió el trabajo hasta finalizarlo en 1994 y entregó al presidente Ernesto Samper el resultado final: ocho tomos, más de 8.000 páginas, producto del esfuerzo del Instituto y el Ministerio de Educación Nacional por enriquecer y difundir el patrimonio lingüístico de nuestro país.