El 4 de agosto de 1848 comienza a circular en Santa Fe El Neo-granadino. “Puesto que admitimos la utilidad de los partidos progresista y conservador, en cuanto son verdaderos elementos de la civilización no condenando sino sus extravíos y exageraciones, nuestro propósito es mantenernos en posición imparcial: juzgaremos a los demás con el mismo derecho que tienen para juzgarnos, pues en todo y para todo es nuestra máxima fundamental: respetar la libertad de cada cual en el pensar, el sentir y el obrar como su razón le dicte”. Así iniciaba la primera editorial del semanario dirigido por el famoso intelectual Manuel Ancízar y que se financió con aportes de personalidades de la dos corrientes partidistas, por lo que se le consideraba un periódico particularmente extraño para la época; se autodenominaba un “informativo apolítico” y siempre trató de mantenerse al margen, sin tomar partido, hasta 1857, cuando dejó de circular.

El Neo-granadino. Imprenta de Ancízar. 1848-1857. Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez. Biblioteca Nacional de Colombia.

El 4 de agosto de 1988 comienza a circular en Bogotá el diario La Prensa. La Editora Supernova S.A. fue fundada por la familia Pastrana con el propósito de editar el periódico La Prensa, este diario introdujo la novedad en Colombia de obsequiar un libro con su edición. Sin embargo, la poca penetración del periódico en el mercado de los lectores colombianos y una posición política demasiado sectaria, le hizo desviar de sus propósitos periodísticos y culturales, por lo que se vio en medio de constantes crisis económicas que afectaron a la empresa editora y llevó a la cancelación definitiva de su impresión en marzo de  1997.

La Prensa. Editora Supernova. 1988- 1997. Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez. Biblioteca Nacional de Colombia.

El 6 de agosto de 1881 comienza a circular el Papel Periódico Ilustrado. Fundado por el reconocido intelectual Alberto Urdaneta, el Papel Periódico Ilustrado es reconocido como la primera publicación seriada que incluyó imágenes xilográficas y litográficas que ilustraban textos de algunos de los escritores más importantes de la época. En las 16 páginas que salían publicadas dos veces al mes, se desplegó lo mejor del periodismo junto a una novedosa propuesta gráfica, lo que ha llevado a que, históricamente, los grabados de esta publicación sean considerados verdaderas obras del arte nacional. El impreso tenía distintas secciones dedicadas a historia, crónicas de viaje, textos literarios y científicos pertinentes dentro del tema nacional o local, una sección dedicada a bellas artes, otra a la agricultura, pequeñas novelas y cuadros de costumbres, además de perfiles de grandes personajes de la vida contemporánea; por lo que tuvo gran acogida entre el público santafereño hasta 1888 cuando desapareció, a causa de la muerte de su director.

Papel Periódico Ilustrado. Editor Imprenta de Silvestre. 1988- 1888. Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez. Biblioteca Nacional de Colombia. 

El 7 de agosto de 1819 el ejército libertador logra la emancipación definitiva en la Batalla de Boyacá. En el puente sobre el río Teatinos, cerca de Tunja, la victoria comenzó el 4 de agosto a partir de una maniobra militar, por cierto inteligente y astuta, liderada por el libertador Simón Bolívar. Este avance militar, posterior a la batalla librada en el pantano de Vargas, permitió que las fuerzas independentistas retomaran Tunja; al siguiente día, el ejército patriota corto el avance de las fuerzas realistas dirigidas por Barreiro, y así evitaron la conexión con los refuerzos realistas de Santa Fe. No obstante, Barreiro intentó cambiar la ruta militar decidiendo avanzar por el camino de Motavita. Afortunadamente, Bolívar, hábilmente, impidió esta marcha en el puente de Boyacá. Allí, a las dos de la tarde, se encontraron los dos ejércitos. Esta lucha, que se prolongó por dos horas, dio la victoria a las fuerzas del libertador. Los realistas, al verse vencidos, cedieron en el ataque y emprendieron la retirada. En poder del ejército patriota cayó la mayoría de los integrantes de la comandancia realista, alrededor de 1.600 soldados con sus armas y todo el material de guerra. Las infortunadas consecuencias de esta batalla se reseñan a continuación: 200 soldados realistas muertos y 13 patriotas muertos. A pesar de haber perdido la batalla, dos oficiales realistas lograron escapar y se dirigieron a Santa Fé a llevar esta noticia:

http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/digitalizados/fc_corografica_40.jpg 

El 15 de agosto de 1819 comienza a circular la Gazeta de Santa Fe. Como un homenaje al triunfo en la Batalla  de Boyacá, comenzó a circular este periódico cuyo lema proclamaba: “Libertad o muerte”. En el primer número los redactores hicieron un elogio al libertador Simón Bolívar escribiendo en su primera editorial: “La libertad, hija del cielo, ha vuelto a descender sobre el territorio de la Nueva Granada. El Ejercito Libertador, conducido por el ilustre presidente de la República de Venezuela, apareció en la provincia de Tunja a principios del mes de julio y, después de tres gloriosos combates en que hizo desaparecer a los opresores del país, entró triunfante en la capital el 10 del corriente (…) Un virrey como Sámano, cruel por inclinación y por gusto, había aumentado el número de defensores de la independencia.”

http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/hemerografico/ps19_gacetadesantafedebogota_indice.pdf

Gazeta de Santafé de Bogotá. Editor Imprenta del Estado. 1819- 1822. Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez. Biblioteca Nacional de Colombia.

El 15 de agosto de 1974 comienza a circular la revista Nueva Frontera. Creada y dirigida por el presidente Carlos Lleras Restrepo, esta revista se ocupó de distintas temáticas, aprovechando la experiencia del ex mandatario en la vida pública para examinar temas sociales, culturales y sobre todo problemas de la economía nacional de los años 70. Se publicó hasta 1994 cuando el ex presidente murió.

Nueva Frontera. Editorial Retina. 1974- 1994. Por C. José Manuel Galagarza y Ricaute. Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez. Biblioteca Nacional de Colombia.

El 18 de agosto de 1989 es asesinado Luis Carlos Galán. Uno de los políticos que más simpatía había despertado en los últimos años, y quien se perfilaba como el seguro candidato presidencial del Partido Liberal para las elecciones que se realizarían al año siguiente, fue asesinado mientras proclamaba un discurso en la plaza principal del municipio de Soacha.  Había nacido en Bucaramanga el 29 de septiembre de 1942, después de estudiar economía en la Universidad Javeriana y de trabajar como periodista en el periódico El Tiempo, inició su carrera política siendo Ministro de Educación en el gobierno de Misael Pastrana Borrero. Sobre su muerte, el periódico El Espectador en su editorial del día siguiente al suceso, publicó: “No puede ser de resignación o simplemente de horror la actitud de los colombianos frente al atroz asesinato del doctor Luis Carlos Galán. Porque no sólo acabo a tiros con su vida promisoria, llena de futuro, lo que por sí es una ofensa máxima al país, sino que a todos los ciudadanos los ha mermado gravemente en su libertad de elegir presidente de la República.” El Espectador. 19 de agosto de 1989

El 20 de agosto de 1739 el rey Felipe V reestablece el Virreinato del Nuevo Reino de Granada. Por medio de la real cedula expedida por el rey de España Felipe V, en San Idelfonso, se reestableció el reino suspendido desde 1723. Para iniciar este segundo periodo del virreinato  fue nombrado Sebastián Eslava, teniente general, caballero de la orden de Santiago y teniente de Ayo del infante Felipe. Dentro de las determinaciones para erigir nuevamente el Nuevo Reino de Granada en Virreinato, Felipe V fijó nuevos límites territoriales. El virreinato también fue reestablecido con fines militares. Con este último propósito se establecieron tres comandancias: la primera, encabezada por el propio virrey, y las otras dos por los gobernadores de Caracas y Cartagena.

El 21 de agosto de 1574 el Rey de España ordena el desagüe de la Laguna de Guatavita. Por medio de la orden expedida por el rey Felipe II de agosto de 1574, se ordenó el  desagüe de la Laguna que según la leyenda ocultaba las ofrendas de oro de los muiscas. A oídos del monarca español había llegado la historia de los ceremoniales que nuestros aborígenes chibchas realizaban en la laguna y ya que había fracasado la expedición de Jiménez de Quesada, las esperanzas de encontrar El Dorado se enfocaron en las aguas del precolombino sitio sagrado, del cual fue imposible extraer algo.

http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/digitalizados/fc_corografica_105.jpg

El 21 de agosto de 1827 el Gobierno otorga permiso para la explotación de la industria del hierro en Colombia. Se dio uno de los primeros pasos con el propósito de que el país llegara a la meta de la industrialización. El Congreso, por decreto de la fecha, concedió privilegio exclusivo a los señores Leandro Ejea y Bernardo Daste para explotar las minas de hierro de sus propiedades en la región de Pacho, Cundinamarca, y en Boyacá. Para obtener este privilegio, los contratistas suscribieron una fianza con el Gobierno nacional por diez mil pesos. Inmediatamente emprendieron su tarea y muy pronto obtuvieron excelentes resultados. Pasados tres años, el Ejecutivo abolió la fianza y autorizó la formación de una sociedad anónima por acciones, la primera que existió en Colombia.

http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/digitalizados/fquijano_261_pza161.pdf

Excelentísimo señor vicepresidente de la República encargado del poder ejecutivo. Imprenta Espinosa. 1827. Fondo antiguo. Biblioteca Nacional de Colombia.

El 22 de agosto de 1821 es extinguido el Tribunal de la Inquisición. Dentro del proceso de organización de la naciente República, el Congreso, reunido en Cúcuta, dicta la primera constitución que tuvo la República de Colombia. Esta primera Carta magna estableció entre otras cosas: que el gobierno sería popular, representativo y libre de todo poder extranjero; la autoridad pública sería ejercida por tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; para ejercer el voto era necesario saber leer y escribir, no ser “jornalero y sirviente”, y el Estado ejercería su soberanía por medio de sus magistrados y los agentes del gobierno. 

El 23 de agosto de 1956 el gobierno de Rojas Pinilla publica el Diario Oficial. Comenzó a circular no como medio utilizado por el Gobierno nacional para publicar leyes y decretos sino como vocero de las actuaciones del mismo, presentando los hechos del acontecer nacional según el punto de vista del régimen dictatorial del General Gustavo Rojas Pinilla. El Diario se sostuvo durante la dictadura con la publicidad de las empresas oficiales del estado y, por supuesto, con la subvención del régimen. Su precio era más bajo que el de los demás periódicos que circulaban en el país, la mayoría de ellos bajo censura.

Diario oficial. Editor Empresa Nacional de Publicaciones. 1956- 1957. Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez. Biblioteca Nacional de Colombia.

El 25 de agosto de 1942 se crea el instituto Caro y Cuervo. Con la expedición de la ley 5 del 25 de agosto de 1942 el Gobierno nacional creó el Instituto, organismo destinado a los estudios lingüísticos colombianos: “es un establecimiento público del orden nacional de investigación científica y de carácter docente” conmemorando, con su nombre, el centenario de nacimiento de dos grandes hombres de las letras colombianas: Miguel Antonio Caro, nacido en 1843 y Rufino José Cuervo, nacido en 1844, y que estuvo inicialmente bajo la dirección del sacerdote jesuita Félix Restrepo. Tras más de 70 años de historia, el Instituto se ha dedicado, principalmente, a incentivar proyectos relacionados con el estudio y la difusión de las lenguas indígenas y criollas, de la mano de docentes e investigadores expertos en lexicografía, semántica, fonética, lingüística general, literatura y lenguas clásicas.

El 27 de agosto de 1810 comienza a circular el Diario Político de Santa Fe de Bogotá. En 1810, en los albores de la independencia, Francisco José de Caldas y Joaquín Camacho escribieron: “Difundir las luces, instruir a los pueblos, señalar los peligros que nos amenazan, y el camino para evitarlo, fijar la opinión, reunir las voluntades y afianzar la libertad y la independencia solo puede conseguirse por medio de la imprenta (…) he aquí uno de los primeros frutos de nuestra libertad y de nuestro gobierno. Ahora dos meses temblaría un escritor al poner las dulces palabras libertad, independencia: y hoy hacen su consuelo y sus delicias”. Esto fue incluido en el editorial del primer número del Diario Político de Santa Fe de Bogotá, que fue el primer informativo editado luego del Grito de Independencia. Este loable intento del sabio Caldas concluyó en febrero de 1811, al no recibir el debido respaldo de sus lectores.

http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/hemerografico/ps_19_diariopolitico_indice.pdf

Diario Político de Santafé de Bogotá. Imprenta Real. 1810- 1811. Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez. Biblioteca Nacional de Colombia.

El 28 de agosto de 1882 nace el músico Luis A. Calvo. En la parroquia de Santa Bárbara, en Gámbita, Santander, nació uno de los músicos y compositores más importantes del país. Alumno del maestro Pedro José León en Tunja, fue un destacado intérprete de diferentes instrumentos musicales durante toda su infancia, por lo que a temprana edad ya había comenzado a componer. Sus primeras obras fueron un pasillo dedicado a su madre y la danza Libia. A los 23 años se trasladó a Bogotá, donde pasó 4 años afrontando dificultades económicas, hasta que ingresó a la Academia Nacional de Música. Allí aprendió cello y armonía y cuando apenas había iniciado los estudios de contrapunteo se le diagnosticó lepra, por lo que tuvo que aislarse en el municipio de Agua de Dios, donde falleció el 22 de abril de 1945. Es recordado por las más de 50 melodías para piano, entre intermezzos, mazurcas, marchas nupciales, nocturnos, danzas, tangos y pasillos y su nombre y trayectoria fueron honrados con la creación de una academia musical que lleva su nombre, una de las más importantes de la capital colombiana. 

http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/sonoro/016/00061_003.mp3

Lejano azul. Luis A. Calvo. 1884-1945. Centro de documentación musical. Biblioteca Nacional de Colombia.

Recopiladas por:

Aura García Fontecha

Lingüista

Grupo Servicios