Eduardo Caballero Calderón en Tipacoque.
Eduardo Caballero Calderón en Tipacoque.
aaa

Tipacoque y la tierra

Volver

La historia de la familia Calderón con Tipacoque data por lo menos de hace tres siglos. Incluso, la vieja casa familiar, un convento de dominicos presuntamente expropiado, contaba con cédulas reales y un escudo de armas. Su padre, Lucas, había comenzado en esa hacienda una parcelación que continuó Caballero Calderón, hasta convertir el feudo en municipio, en 1969, cuando se convirtió en su primer alcalde.

Ese municipio del norte de Boyacá que linda con Capitanejo (Santander), en el cañón del río Chicamocha, y cuyo nombre es una deformación de la palabra muisca “Zipacoque”, que quiere decir “dependencia del Zipa”, fue el territorio definitivo en el cual situó muchas de sus novelas, pero también su proyecto de vida, pues soñó un pueblo para después gobernarlo.

Publicó siete libros dedicados a esa tierra y a sus gentes: Tipacoque, estampas de provincia (1940), Diario de Tipacoque (1950, acompañado de 25 fotografías de Luis B. Ramos), El Cristo de espaldas (1952), Siervo sin tierra (1954), Caín(1968), Yo, el alcalde: soñar un pueblo para después gobernarlo (1972) yTipacoque, de ayer a hoy (1979).