Eduardo Caballero Calderón frente a la sede de la Unesco, París 1965.

Gestor cultural

Como divulgador y creador de empresas culturales, Caballero Calderón fundó en 1946 el radio periódico Onda Libre con Eduardo Zalamea Borda, José Mar y otros simpatizantes del gaitanismo liberal de entonces. En 1950, junto a Álvaro Castaño Castillo y Gonzalo Rueda Caro, fundó la emisora HJCK, acaso la referencia cultural más significativa por su duración en la segunda mitad del siglo XX. Ese mismo año, junto a Lucas Caballero “Klim” y Jaime Soto, creó el radioperiódico Contrapuntopara decir la verdad sin contemplaciones, desde el cual se hizo una crítica feroz y argumentada del lamentable estado de las cosas en el país.

A su regreso a Colombia, en 1957, dirigió con Alberto Zalamea el Primer Festival del Libro Colombiano, creado por la Organización Continental de los Festivales del Libro. La Revista de Occidente, de España, le propuso en 1968 dirigir la colección Cimas de América, en la que publicó a Eduardo Mallea, Arturo Uslar Pietri, Enrique Anderson-Imbert, Germán Arciniegas y Ezequiel Martínez Estrada, entre otros.

Además fue traductor de obras como Figuras y parábolas de Paul Claudel y Los salones y la vida de Parísde Proust.