Nueve de abril, columna de Eduardo Caballero Calderón
"Nueve de abril", columna de Eduardo Caballero Calderón. El Espectador, 9 de abril de 1981.
aaa

El periodista 

Volver

Desde diversos medios impresos como El Tiempo, La Razón y El Espectador,Eduardo Caballero Calderón vapuleó a los poderosos, fiscalizó al Estado y defendió los derechos de los más pobres durante sesenta años. Su trabajo, en todo caso, no se limitó a defender esas convicciones sino a propender por la claridad y la precisión del lenguaje periodístico. “Los periodistas son los herederos de Cervantes”, decía.

Colaborador frecuente de las páginas literarias de Mito, la Revista de Indias o Cuadernos Hispanoamericanos, Caballero comenzó su carrera muy joven, en 1927, cuando ganó un concurso convocado por Tomás Rueda Vargas, para homenajear a Marco Fidel Suárez, en el Gimnasio Moderno. “El sueño de los sueños” se llamó ese primer texto publicado en El Espectador, que le sirvió, además, como impulso para fundar el primer órgano de oposición de su colegio, el célebre periódico El Aguilucho.

Hasta 1987, cuando se retiró de El Espectador, Caballero publicó columnas de opinión, reportajes literarios y de paisaje, y artículos de fondo sobre la realidad nacional defendiendo la idea de que “no se hace un buen gobierno, si no se tiene una buena crítica”.