Caballero. Ilustración proveniente del Codex Trujillo, Tomo I
Caballero. Ilustración proveniente del Codex Trujillo, Tomo I
aaa

Gramáticas y artes (1740-1830) 

Volver

Temas relacionados:

Literatura edificante
Sermones y novenas
Literatura, gramática y artes

La instauración del virreinato en 1739 trajo consigo una serie de transformaciones. En primer lugar, se produjo un lento cambio en el refinamiento de la sociedad. Contar con una corte virreinal incentivó un cambio en el gusto por la poesía, la literatura y las artes en general. El crecimiento de las ciudades y de la economía –efectos de las reformas borbónicas–, la relativa liberalidad del siglo XVIII y la situación política del virreinato mejoró las condiciones materiales y culturales, y en 1738, el virreinato contaba ya con una imprenta. Estos aspectos, junto con las nuevas ideas ilustradas, permearon las formas de escritura.

La aparición de la imprenta afectó qué se escribía y en buena medida facilitó el acceso al libro. Para entonces, ya eran menos los autores que publicaban en Europa y más los que empleaban las primeras imprentas que aparecieron en el Nuevo Reino de Granada, las cuales también publicaban libros traducidos. Sin embargo, muchos temas y tendencias narrativas que provenían del siglo anterior continuaron produciéndose con profusión hasta bien entrado el siglo XIX, como fue el caso del sermón. A pesar de estas permanencias, las formas tuvieron algunos cambios: paulatinamente se abandonaron las reglas de escritura barrocas y se reemplazaron por ejemplos más clásicos.

Religiosa. Ilustración proveniente del Codex Trujillo, Tomo I
Religiosa. Ilustración proveniente del Codex Trujillo, Tomo I
aaa

Literatura edificante

Subir

A pesar de los cambios del siglo XVIII, continuó predominando la cultura católica. En consecuencia, la mayor parte de las publicaciones neogranadinas se llevaron a cabo como material edificante moral y religiosamente. Mientras aún se publicaban vidas ejemplares como la de Gertrudis de Santa Inés, que mantenía la estructura hagiográfica de moda en el siglo anterior, aparecieron nuevas formas de comunicar lo ejemplar: las cartas y los diálogos, que introducían una cultura que se acercaba a lo secular. Los temas morales y edificantes se fueron haciendo más políticos en la medida en que finalizaba el siglo XVIII y se adentraba el siglo XIX con los cambios independentistas.

La Iglesia local fue una de las instituciones beneficiadas con las ventajas que proporcionó la imprenta en el Nuevo Reino de Granada. En la segunda mitad del siglo XVIII, los obispos publicaron con frecuencia las cartas pastorales que producían, así como otros documentos eclesiásticos que servían para la edificación piadosa de sus feligreses como calendarios de fiestas y catecismos. Mucha de esta documentación producida por neogranadinos sirve para apreciar la participación –patriota o realista– de la Iglesia durante el proceso de independencia.

Documentos relacionados 

Historia de la singular vida y admirables virtudes de la venerable Sor Maria Gertrudis Theresa de Santa Ines: religiosa profesa en el Sagrado Monasterio de Santa Ines de Monte Policiano, fundado en la ciudad de Santa Fe del Nuevo Reyno de Granada - Pedro Andrés Calvo de la Riba, Madrid, Imprenta de Phelipe Milan, 1752.

Oficio del Ilmo. Señor Obispo de Cartagena, al Sr. Presidente de aquella junta - Fray Custodio Díaz de Merino, Bogotá, Imprenta de Don Bruno Espinosa de los Monteros, 1812.
 
Monición Encyclica: dirigida por el Provincial primero del Orden de S. Juan de Dios a todos los religiosos del Nuevo Reino de Granada - Fray Juan José Merchán, Bogotá, s.n., 1808. 

Justa defensa del P.F. José María Medina contra las imposturas falsas del P.M. Fr. Domingo Barragán, actual Provincial del Orden de Predicadores, para satisfacción del público - Fray José María Medina, Tunja?, Imprenta del departamento de Boyacá, 1826. 

Segunda carta pastoral, a los venerables curas y demás que componen el ilustre clero secular y regular del Arzobispado de Santafé de Bogotá: Exitando su prudente zelo para preservar á los fieles del contagio que traen consigo - Fernando Caycedo y Flórez, Bogotá, Imprenta de Espinosa, 1823.

Jubileo perpetuo de cuarenta horas para la iglesia de San Agustín de Santafé de Bogotá: concedido por nuestro santísimo padre León XII, por su decreto de 16 de agosto de 1828, dado en Roma a petición del M.R.P.M. - Fray Salvador Camacho, Bogotá, s.n., 1828.

Nos el Dr. D. Antonio de León, racionero de esta santa Iglesia Catedral Metropolitana, comisario diocesano del Sto. oficio de la inquisición, comisario delegado de la Santa Cruzada y provisor vicario general del arzobispado - Antonio de León, Bogotá, s.n, 1817.  

Pastoral sobre elección de León XII - Fernando Caycedo y Flórez, Bogotá, s.n, 1824. 

Nos el Dr. Fernando Caycedo y Florez por la gracia de Dios y de la Sta. Sede Apostólica Arzobispo de la Iglesia Metropolitana de Santafé de Bogotá &c. a todos los venerables curas y demas individuos de uno y otro clero de nuestro - Fernando Caycedo y Flórez, Bogotá, s.n., 1828. 

Breve escrito dirigido al clero en general, advirtiendo de unas nuevas misiones que se emprenderan para advetir sobre los castigos de estar alejados de Dios y el gobierno de la República. Además, para que se informe sobre todos aquellos libros llenos de "impurezas" que últimamente -en palabras del autor- rondan la conciencia de los fieles.

Manifiesto en defensa de la libertad e inmunidad eclesiástica - Fernando Caycedo y Flórez, Cartagena, Imprenta del Real Consulado por Don Diego Espinosa de los Monteros, 1811.

Motivos que expone el autor para que ciertos individuos del Cabildo Metropolitano de Santafé de Bogotá no paguen lo que falta del derecho de anualidad, medida decretada el 3 de Enero de 1811 por la Suprema Junta. 

Nos DD. D. Juan Bautista Pey de Andrade, y D. Joseph Domingo Duquesne de Madrid, canónigo de esta santa Iglesia Catedral Metropolitana, gobernadores de este arzobispado por el Illmo. sor. D. D. Juan Bautista sacristán del consejo de S.M.... - Juan Bautista Pey de Andrade y José Domingo Duquesne, Bogotá. s.n., 1808.

Defensa del P.F. Domingo Diaz de predicadores y contestación al libelo que en clase de presentación hecha al Poder Executivo, se halla publicado en El Constitucional de Bogotá No. 88 por el M.R.P. Provincial F. Francisco Barragán... - Fray Domingo Díaz, Tunja?, Imprenta del departamento de Boyacá por Manuel Ignacio Moreno, 1826.

Arte y vocabulario de la lengua achagua. –Doctrina cristiana, confesionario de uno y otro sexo e instrucción de catecúmenos. Sacado de lo que trabajaron los padres Alonso de Neyra y Juan Ribero, de la Compañía de Jesús. –Pueblo de San Juan Francisco Regis. Año de 1762 - Alonso Neira y Juan Ribero, manuscrito, 1762.  

Almanak o Kalenario del año del señor 1780, con los santos, fiestas movibles y precepto que se guardan en este Reyno - Bogotá, Imprenta Real de Don Antonio Espinosa de los Monteros, 1779.

El día 2 del proximo octubre se celebra la fiesta que hacen por turno los 24 cofrades en honor de Nuestra Señora en su Advocación del Rosario - Fernando Caycedo y Flórez, Bogotá?, s.n., 1830.
 
Publicaciones sobre métodos de enseñanza primaria - Varios autores, Bogotá, 1825-1839. 

El Christo-Philo - Bogotá, Imprenta del Estado por Nicomedes Lora, 1823. 

Dad al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios - Andrés María Rosillo, Bogotá, s.n., 1815. 

El puerco de S. Antonio Abad - Francisco Margallo y Duquesne, Bogotá, Imprenta de la República por Nicomedes Lora, 1826.

El religioso a quien es atribuida esta obra elabora una diatriba en contra de la masonería y los mazones, a quienes acusa de herejes y literalmente "puercos".  

Mirra dulce para aliento de los pecadores, recogida en los amargos lirios del calvario: consideraciones piadosas de los acerbos dolores de Maria Santisima señora y madre nuestra al pie de la cruz - Francisco Ruiz de León, Bogotá, por Don Antonio Espinosa de los Monteros, 1791.

Consejos politico-morales, de un padre a fu hijo: Sacados de la Efcritura[sic] Sagrada, y varios autores mifticos[sic] y profanos - José Ruiz Bravo, Bogotá, Imprenta Real de Don Antonio Espinosa de los Monteros, 1779. 

Diálogo entre un peón de albañilería y el fabricante de una casa - Bogotá, Imprenta bogotana del ciudadano Valerio Ricaute, 1827.
 
Theatro de el desengaño, en que se representan las verdades catholicas con algunos avisos espirituales a los estados principales conviene a saber: clerigos, religiosos y casados, y en que se instruye a los mancebos solteros para elegir con acierto - Juan de Rivero, manuscrito, 1742?. 

Contra el tolerantismo en materia de religión - Bogotá, Imprenta de Espinosa por Valentín Rodríguez Molano, 1824. 

Premios de la obediencia, castigos de la inobediencia: platica doctrinal exhortatoria dicha en la Plaza mayor de esta Ciudad de Santa Fé, concluído el Suplicio - Raymundo Azero, Bogotá, por Don Antonio Espinosa de los Monteros, 1782. 

Dicertación teológica, que cita las diversas posiciones, sobre la importancia del castigo. Se pronuncia aprovechando la ejecución de varios individuos en la plaza principal de Santafé de Bogotá. Este escrito se publica en el contexto de la configuración de los gobiernos absolutos del siglo XVIII y XIX.

Diálogo entre un cura y un feligrés del pueblo de Boxacá sobre el párrafo inserto en la Gazeta de Caracas tomo 1. num. 20, martes 19 de febrero de 1811 sobre la tolerancia - Diego Francisco Padilla, Bogotá, Imprenta de Don Bruno Espinosa de los Monteros, 1811.

Copia de una carta escrita por uno de los sujetos que se han retirado de Santafé a Tunja: a un amigo que dejó y que le ha franqueado para que pueda imprimirse - "El ingenuo", Bogotá, Imprenta del Estado, 1812.  

Traducción de una carta Italiana escrita al ex-jesuita Carbajal (que murió hace poco en Popayán su patria) - Pedro Boschi, Bogotá, Imprenta Real, 1809. 

Religioso. Ilustración proveniente del Codex Trujillo, Tomo I
Religioso. Ilustración proveniente del Codex Trujillo, Tomo I
aaa

Sermones y novenas

Subir

La estructura de los sermones que provenían del siglo anterior también comenzaron a cambiar con la introducción de la imprenta. En la segunda mitad del siglo XVIII se publicaron gran cantidad de oraciones fúnebres, lo que revela la importancia de las exequias de aquellos personajes que la sociedad consideraba importantes, como fue el caso del virrey Solís, que pasó sus últimos años como fraile franciscano; o a Cristóbal de Torres, arzobispo de Bogotá en la primera mitad del siglo XVII, que para esta época conservaba su fama de santidad. Una característica particular del sermón a finales del siglo XVIII y en la primera mitad del XIX fue su función política, lo que también revela los cambios en las temáticas. Sirvió para denunciar los atropellos realistas, pero también para enaltecer la patria recién fundada y sus padres creadores.

Las novenas y septenarios proliferaron en la segunda del siglo XVIII. Se trataba de literatura religiosa que dejaba ver las tendencias devocionales del periodo. Estos textos proponían no sólo oraciones, sino también temas de meditación, los cuales se dirigían principalmente al culto a la Virgen y algunos santos.

Documentos relacionados 

Dia de la grande Reyna, y exercicio de un dia de cada mes, dedicado al culto y memoria de Nuestra Señora: compuesto para aumento de la devocion de las señoras religiosas - Juan Bautista de Toro, Bogotá, entre 1739 y 1742. 

Novena a la devotisima y milagrosa imagen de Nuestra Señora: en su advocación de las Nieves, que se venera en su Iglesia Parroquial de ésta ciudad de Santafé - Juan Moreno de Contreras, Bogotá, Imprenta patriótica de Santafé de Bogotá, 1804.
 
Breve exercicio para todos los dias: en el cual se contienen los actos de quien desea ser amante ovejita racional del rebaño de Maria, Soberana Pastora de las almas - Fray Joaquín de Finestrad, Bogotá, Imprenta Real de Don Antonio Espinosa de los Monteros, 1779. 

Expresión de los sentimientos de la religión y el patriotismo, que en la fiesta de acción de gracias... pronunció D. José Antonio de Torres y Peña, Cura doctrinero de Enemocón - José Antonio de Torres y Peña, Bogotá, Imprenta patriótica, 1808. 

Sermón predicado en la solemne función de acción de gracias por las victorias que han comenzado a obtener las armas españolas contra el Emperador de la Francia, que con asistencia del Exmo. Sr. Virrey del Reino don Antonio Amar - Hilarión José Rafael Lasso de la Vega, Bogotá, Imprenta Real, 1808. 

Pro clarissimo rosariadae virginis collegii majoris conditore, illustrissimo ac reverendissimo D. M.D.F. Christophoro de Torres,metropolitanae hujuscae ecclesiae antistite dignisimo - Felipe Vergara y Caicedo, Bogotá, Imprenta Real de Don Antonio Espinosa de los Monteros, 1790.
 
En la misión religioso-política que el vice-presidente de la N. G. General Santander, hizo celebrar en la iglesia de San Francisco de Santafè en presencia de la imagen de Criso N.S. que se venera en la Hermita de Monserrate... - Fray Francisco Antonio Florido, Medellín, Imprenta del Gobierno por el ciudadano Manuel María Viller-Calderón, 1820.

Sermón que en la solemne festividad del 20 de julio, aniversario de la libertad de la Nueva Granada - Juan Fernández de Sotomayor y Picón, Bogotá, Imprenta del ciudadano Bruno Espinosa por el ciudadano Nicomedes Lora, 1815.
 
Oración pronunciada de orden de el Exmo. señor Virey y real acuerdo en la solemnidad de acción de gracias celebrada en esta Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santafé de Bogotá, el día 19 de enero de 1809  - José Domingo Duquesne, Bogotá, Imprenta Real por Don Bruno Espinosa de los Monteros, 1809. 

Oración por la tranquilidad pública: pronunciada en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de esta muy noble y leal ciudad de Santafé de Bogotá el día 24 de setiembre de 1809 a insinuación del Excmo. señor Virrey... - José Domingo Duquesne, Imprenta Real por Don Bruno Espinosa de los Monteros, 1809. 

Oracion funebre predicada en las honras del muy Reverendo Padre de provincia Fray Salvador Salgado: Prior del Convento Hospital de Nuestro Padre San Juan de Dios - Fray Domingo Cancino, Bogotá, por Antonio Espinosa de los Monteros, 1786.
 
Oración que en alabanza del ilustrisimo señor don fray Christoval de Torres, insigne fundador del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Santafé de Bogotá - Fernando Caycedo y Flórez, Bogotá, Imprenta patriótica, 1793.
 
Oración que enaltece la vida y enseñanzas del fundador del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Christoval de Torres, pronunciada en el momento de inauguración de la recien montada estatua en su honor el 3 de Noviembre de 1793.

Oración fúnebre que en las solemnes exequias funerales hechas por el Monasterio de la enseñanza de Santafé de Bogotá, a su insigne benefactor y padre, el Ilmo. señor Arzobispo de esta Metropolitana D. Baltazar Jayme Martínez Compañon... - Fernando Caycedo y Flórez, Bogotá, Imprenta patriótica, 1798.

Oracion gratulatoria y parenetica pronunciada el día 1 de Septiembre de 1816 en la parroquia de la ciudad de Neyba, ante el consejo de guerra del Ejército Expedicionario: y solemne concurso en acción de gracias por el feliz exito... - Nicolás Valenzuela y Moya, Bogotá, Imprenta Superior del Gobierno por Nicomedes Lora, 1817.
 
Oración fúnebre en las exequias del reverendísimo fray José Solís Folch de Cardona - Fray Manuel Torrijos, Manuscrito, 1770?. 

Doctor. lustración proveniente del Codex Trujillo, Tomo I
Doctor. lustración proveniente del Codex Trujillo, Tomo I
aa

Literatura, gramática y artes

Subir

La cultura neogranadina fue esencialmente oral, razón por la cual la producción literaria y sobre las artes fue escasa si se le compara con otros territorios coloniales. Tratados o textos relacionados con la pintura y otras artes menores son prácticamente inexistentes. Pero el campo donde se dio un cambio evidente fue en la literatura. La poesía fue incentivada con la llegada de la corte virreinal. Francisco Antonio Vélez Ladrón de Guevara y José María Salazar sirvieron como poetas de corte de varios virreyes.

La Independencia también generó un resurgimiento de la literatura y el teatro bajo esquemas que ya se estaban cultivando a finales de la Colonia. Los temas seguían de cerca los modelos neoclásicos. En algunas obras, como Las convulsiones de Tejada, se introdujeron elementos de corte costumbrista. Este tipo de narrativas evidenciaron una ruptura con la tradición colonial en la medida en que sus temas cada vez eran más seculares

Documentos relacionados 

La bogotana: drama dedicado al doctor Lorenzo María Lleras - Pedro Neira Acevedo, Bogotá, s.n., 1820?. 

Obra de teatro que narra la historia de unos jovenes enamorados. Él parte a prestar servicio a la patria.  Adela se queda en Bogotá con su padre desolada. Su desenlace ocurre en una de las casas de Bogotá en 1819.

El placer público de Santafé. poema en que se celebra el arribo del excelentísimo señor Don Antonio Amar y Borbón... por Don José María Salazar, colegial de San Bartolomé - José María Salazar, Bogotá, Imprenta Real por Don Bruno Espinosa de los Monteros, 1804.

Poemas dedicados al Libertador Simón Bolívar - Januario Silva, Bogotá, por Nicomedes Lora, 1824.

Poesías originales de Francisco Antonio Ladrón de Guevara Vélez natural de Santafé de Bogotá. (Sonetos, décimas, redondillas, octavas, endecasílabos), [segunda parte] - Francisco Antonio Ladrón de Guevara Vélez, Bogotá, manuscrito, finales del siglo XVIII.
    
Las Convulsiones, sainete - Luis Vargas Tejada, Bogotá, reimpreso por G. Morales i Compañia, 1851. 

Obra de teatro, comedia sobre una historia familiar en la que la hija empieza convulsionar. Pero todo resulta ser una forma de alegar y llamar la atención de su padre y su familia.

Las mujeres vengadas y restituidas en el trono - Pedro Pablo Broc, Bogotá, imprenta de F.M. Stokes, 1825. 

Las santafereñas a los señores edictores del Correo - "Las santafereñas", Bogotá, Imprenta de José Manuel Galarza, 1824.

Defensa del bello secso - "Dos bogotanas", Imprenta de Espinosa, por Valentín Molano, 1825.

Texto breve firmado por "dos bogotanas" como respuesta al detrimento literario y textual del género femenino escrito por autores que éstas descalifican.

La pintura: poema didáctico en tres cantos - Diego Antonio Rejón de Silva, Segovia, por Don Antonio Espinosa de los Monteros, 1786. 

Arte de construcción - Pedro Masústegui, Bogotá, por Don Antonio Espinosa de los Monteros, 1784.