Doctor. Ilustración proveniente del Codex Trujillo, Tomo I
Doctor. Ilustración proveniente del Codex Trujillo, Tomo I
aaa

Filosofía, jurisprudencia y política (1740-1830) 

Volver

Temas relacionados:

Ilustración y política
Pensamiento filosófico

Otro de los efectos de las transformaciones de la Ilustración se llevó a cabo en los temas relacionados con la filosofía, el derecho y la política. No todos tuvieron el mismo efecto en el Nuevo Reino de Granada, pues de alguna manera se conservaron elementos estructurales que provenían de los primeros tiempos de la Colonia.

A comienzos del siglo XIX, la coyuntura independentista tuvo importantes efectos en las publicaciones: la imprenta perdió su papel de contenedor religioso y se dispuso como apoyo central para la causa de la construcción de la nación.

Caballero. Ilustración proveniente del Codex Trujillo, Tomo I
Caballero. Ilustración proveniente del Codex Trujillo, Tomo I
aaa

Ilustración y política

Subir

La Ilustración creó una generación de criollos que se caracterizaron por poseer una visión diferente y más amplia de la realidad política del reino. Las lecturas y especialmente los viajes por Europa los pusieron en contacto con ideas que ya no podían ser controladas por la corona, así como con autores cuyas obras estaban prohibidas por la Iglesia.

Muchos de estos criollos vivieron o sintieron los efectos de los ideales de la Revolución Francesa de 1789. Un resultado similar tuvo unos años antes la estructura constitucional, novedosa para entonces, que se proclamó tras la independencia de los Estados Unidos de América en 1776. Estas experiencias mundiales avivaron el sentido autonomista y concientizaron a los criollos de que el autogobierno era posible. Las nuevas ideas políticas se desarrollaron en las múltiples publicaciones que aparecieron especialmente después de la década de 1780 y que con la Independencia adquirieron un tono más nacional. Muchas de estas fueron censuradas por las autoridades reales, pero tuvieron una activa participación en la formación de la opinión pública y en la consolidación de un nuevo sentimiento, el amor a la patria.

Documentos relacionados 

Tratado de guerrilla para el uso de las tropas ligeras de la República de Colombia: dedicado a los héroes de Boyacá... - Remigio Márquez, Santa Marta, Imprenta del seminario por Tadeo Rodríguez, 1821. 
 
Discurso político moral sobre la obediencia debida a los reyes, y males infinitos de la insurrección de los pueblos - Antonio de León, Bogotá, Imprenta de Don Bruno de Espinosa por Nicomedes Lora, 1816. 

Tu próximo a cualquiera que sea el Edictor de Colombia, a quien tocar pueda - Hilarión José Rafael Lasso de la Vega, Bogotá, por Espinosa, 1823. 

Representación sobre la venida del Illmo. señor arzobispo don Juan Bautista Sacristán, hecha al supremo poder executivo de la capital de Santafé... - Hilarión José Rafael Lasso de la Vega, Bogotá, Imprenta de Don Bruno Espinosa, 1812.
 
Alocución dirigida a los cursantes que en el Colegio Mayor del Rosario asisten a las lecciones de fundamentos y apolojía de la religión católica romana, según la resolución del E. S. Presidente libertador, 20 de octubre de 1828... - Juan Fernández de Sotomayor y Picón, Bogotá, Imprenta de Bruno Espinosa por José Ayarza, 1829.

Descripción de las operaciones del Exército Libertador de Cundinamarca desde su salida de la ciudad federal de Tunja, hasta la entrada en esta capital - Miguel Carabaño, Bogotá, Imprenta del Estado por Juan Rodríguez Molano, 1815.

El verdadero defensor de Colombia - José Luis de Azuola y Molano, Imprenta de José Manuel Galagarza, 1823.

Carta del soldado de la patria a un amigo suyo: sobre el num. 2 del Censor de Antioquia - "Soldado de la patria", Bogotá, Imprenta del Estado por el ciudadano José María Rios, 1815.

Extracto de las primeras juntas, celebradas por la Sociedad Económica de los Amigos del País en la Villa de Mompox, provincia de Cartagena de Yndias, desde 12 de septiembre hasta 19 de diciembre de 1784 - Sociedad económica de amigos del país, Bogotá, por Antonio Espinosa de los Monteros impresor real, 1784.

Observaciones sobre las reformas políticas de Colombia - José María Salazar, Filadelfia, Imprenta de Guillermo Stavely, 1828.
 
Instrucción del asesor general del Nuevo Reino de Granada para el arreglo de la renta de aguardiente - Francisco Robledo, Bogotá, s.n., ca. 1776.
 
Discurso sobre la manumisión de esclavos, pronunciado en el Soberano Congreso de Colombia reunido en la villa del rosario de Cúcuta en el año de 1821 - José Félix de Restrepo, Bogotá, Imprenta del Estado por Nicomedes Lora, 1822.

Remisión al virrey, de la instrucción formada por Gutierrez de Piñeres - Fray Joaquín de Finestrad, Manuscrito, 1782.

Representación del cabildo de Ocaña al Comandante Don Antonio de Narváez y la torre - Varios, manuscrito, 1781.

El vasallo instruido en el estado del Nuevo Reyno de Granada, y en sus respectivas obligaciones: instrucciones que ofrece a los literatos y curiosos - Fray Joaquín de Finestrad, Manuscrito, 1798.

Estado general de todo el Virreynato de Santafe de Bogota: valores de las Reales Rentas, empleados, sueldos, exercito y otras noticias curiosas que dan una idea de su poblacion y comercio - Joaquín Duran y Díaz, Bogotá, por Antonio Espinosa de los Monteros, 1794.    

Obispo. Ilustración proveniente del Codex Trujillo, Tomo I
Obispo. Ilustración proveniente del Codex Trujillo, Tomo I
aaa

Pensamiento filosófico

Subir

La Ilustración planteó un cambio radical en relación con los sistemas filosóficos escolásticos, pero a su vez era resultado del humanismo medieval y de la revolución epistemológica que había proclamado Descartes en el siglo XVII. Este nuevo conocimiento buscaba la “luz de la razón”, criticaba la desigualdad social, la monarquía absoluta y la intolerancia religiosa, e impulsaba el conocimiento y el desarrollo de nuevas ciencias. Estas ideas circulaban en las lecturas que hacían los ilustrados criollos. Pero paradójicamente, la producción de textos de filosofía continuó anclada en la tradición escolástica, en buena medida debido a que la educación estaba regentada por la Iglesia, pues la mayor parte de estos textos se empleaban en la educación universitaria. 

Documentos relacionados 

Discurso moral sobre la impenitencia final predicado en la misión santa que se celebró en la Iglesia Parroquial de Nuestra Sra. de la Nieves - Miguel Antonio Escalante, Bogotá, Imprenta de la República por Nicomedes Lora, 1826. 

Lecciones de metafísica - José Félix de Restrepo, Manuscrito, 1822. 

Lecciones de lógica para el curso de filosofía del Colegio Mayor Seminario de San Bartolomé, en el año de 1822 - José Félix de Restrepo, Bogotá, Imprenta de Espinosa, 1823.
 
Lecciones de física para jovenes del colejio Mayor Seminario de San Bartolomé - José Félix de Restrepo, Bogotá, por F.M Stokes, 1825.