Carta Corográfica de Colombia de 1825

Don José Manuel Restrepo y Vélez fue el autor, además del mapa geodésico de Antioquia de 1808, de la “Carta Corográfica de Colombia de 1825”, y del Atlas de Colombia de 1827.  El original manuscrito de la Carta Corográfica de Colombia de 1825, se encuentra en el AHR, y por ser el primer mapa de la República de Colombia (Gran), con la distribución territorial que ordenaba la ley de junio de 1824, es la pieza cartográfica de mayor valor de cuantas se encuentran en el AHR.  Este es además, el mapa que da origen al Atlas de Colombia, el primer atlas nacional en la historia de todas las repúblicas latinoamericanas.

Descripción e Historia

Plano manuscrito original, con colores en las costas y límites Internacionales, departamentales y provinciales. Orografía sombreada.  Presentado en dos planchas, la occidental de 96 x 62 cm y la oriental de 100 x 63 cm. Proyección plana con paralelos y meridianos perpendiculares y de grados iguales. Escala de 20 leguas al grado. Comprende desde 8º latitud sur, hasta 14º 40` latitud norte; y de 58º longitud al oeste del meridiano de París, hasta 86º longitud al oeste del meridiano de París.

Su construcción fue dirigida por Don José Manuel Restrepo Vélez, ministro del interior de Colombia entre 1821 y 1830. La ejecución del mapa comienza en febrero de 1824 con la  preparación de la ley de divisiones políticas de la República, que se promulga el 25 de junio de 1824. El trazado y proyección del mapa lo hace Don José Lanz, geógrafo español nacido en México que trabajaba al servicio de la República de Colombia con el título de Coronel de la Escuela de Ingenieros Geógrafos, entre febrero y mayo de 1824. Es completado por el equipo del gabinete cartográfico de Don José Manuel Restrepo, en octubre de 1825. Sirve luego para ser copiado en Colombia donde se usa como instrumento de gobierno en diversas oficinas gubernamentales, y es enviado a Europa donde sirve como base para la  publicación del Atlas de Colombia de José Manuel Restrepo, publicado por la Librería Americana en París, en 1827, como complemento de la Historia de la Revolución de la República de Colombia, obra del mismo autor, publicada en París en 1825. Es el primer mapa que muestra la división política de la ley de 1824, que pretendía garantizar la unión de la República y organizar su administración. A la vez  expone explícitamente el principio de “Uti Possidetis” entre las distintas divisiones administrativas del imperio español, e interpreta la posesión de derecho, establecida por el tratado de San Ildefonso de 1777 con el gobierno  de Portugal para plantear el límite con el Brasil. El mapa en su camino a su publicación  en París, fue plagiado en Filadelfia en 1826, de donde resultó una interesante filogenia cartográfica que copia el límite con el Brasil planteado por el “Mapa de Colombia de 1825”.

Copia del original reposa en la Biblioteca Nacional de Colombia en “Historia de las Revoluciones de la República de Colombia” de José Manuel Restrepo, edición de 1827. Copia que exhibimos en esta oportunidad. Número de ubicación: RG 980.

Versión digital del mapa de 1825

José Manuel Restrepo Ricaurte