Los Monos


Los Monos

En 1981 aparece la separata dominical Los Monos, la publicación más importante de historietas colombianas en los años ochenta. Por sus páginas pasó un buen número de autores que encontraron un espacio para llevar sus creaciones al público masivo. Jorge Peña –editor y asesor de la revista, y creador del aventurero amazónico Tukano– fue determinante en la apertura de la producción local.

Paradójicamente, Los Monos comienza publicando solo material extranjero. Sin embargo, en el número 6 se incluyó el primer capítulo de siete páginas de La Colonia de Bernardo Ríos, una historieta de ciencia ficción inspirada en los maestros europeos del género. A partir de ese momento, Ríos, con distintas historias, y Peña, con Tukano, alternarán la sección de aventuras. También en 1981 se publica por primera vez Los cuidapalos de Jaime López, una historieta sobre un grupo de boys scouts. Al año siguiente, Efraím Monroy empieza a publicar Los marcianitos.

Más adelante se sumarán otras series como Pacho y el dibujante de Diego Toro y Jairo A., Parques Nacionales de Tomás Estévez, Los mediomedia de Álvaro Rahirant Gómez, Humanos de Carlos Alguien, Bonifacio de Armando, Bip de Azeta y Los aborígenes de Harry.

Entre 1995 y 1998, el argentino Daniel Rabanal, que por ese momento estaba radicado en Colombia, publica las aventuras de Gato, una serie que ganó el premio Yambo del Festival de Lucca en Italia. Se trata, sin duda, de uno de los hitos de la historieta local, pues logró utilizar espacios tradicionales de Bogotá y de la Amazonía como escenarios perfectos para sus historias.

Durante su existencia, Los Monos tuvo un carácter infantil que por momentos chocó con los contenidos que son más cercanos a la historieta de vanguardia de la época.

En noviembre de 1981 empiezan a aparecer historietas como <i>Tukano</i> de Jorge Peña, <br/>quien también se desempeñaría intermitentemente como editor de <i>Los Monos</i><br/> (<i>Los Monos</i>, diciembre 6 de 1981).
Tukano es un niño que vive en las calles de Bogotá y que logra colarse en un vuelo que lo lleva a la selva amazónica colombiana.<br/> Allí se convierte en una especie de defensor de la naturaleza y de los indígenas de la región enfrentándose a aventuras fantásticas <br/> (<i>Los Monos</i>, noviembre 29 de 1981).
Para <i>La biblia Shock del cómic</i> de 2005, <br/>se le pide a Jorge Peña que realice una nueva página de <i>Tukano</i>.<br/> Dicha historieta narra el regreso del personaje a la ciudad de Bogotá, donde lo atropella un bus. <br/>Este fue el final del aventurero (<i>La biblia Shock del cómic</i>, Bogotá, 2005).
El 29 de noviembre de 1981 aparece la primera entrega de <i>Cuidapalos</i> de Jaime López. <br/>Esta historieta narra pequeñas escenas humorísticas protagonizadas por un grupo de boy-scouts que tratan de conservar el medio ambiente local<br/> (<i>Los Monos</i>, mayo 23 de 1982).
El 3 de enero de 1982 se publica la primera entrega de <i>Marcianitos</i>, <br/>una tira humorística de Efraím Monroy que cuenta las aventuras de una pareja de <br/>extraterrestres que recorren la Tierra (<i>Los Monos</i>, febrero 21 de 1982)
Esta historieta humorística narra las desventuras de Pacho, un superhéroe que tiene que enfrentarse,<br/> en otras cosas, a su propio dibujante. La historieta se publicó en dos etapas: la primera, con guiones de Jairo Álvarez Osorio,<br/> y la segunda, en 1990, con guiones de Miguel Osorio y color de Gabriel Bernal <br/>(<i>Los Monos</i>, diciembre 16 de 1990).
Bernardo Ríos fue un historietista que durante los primeros años de <i>Los Monos</i> <br/>publica varias caricaturas en capítulos de cinco a ocho páginas. <br/>Entre ellas están <i>La colonia</i>, <i>La sentencia</i> y <i>Enor,</i> <br/>que hacen parte de una misma historia de ciencia ficción fantástica <br/>(<i>Los Monos</i>, enero 24 de 1982).
Por las páginas de <i>Los Monos</i> pasaron muchos personajes y autores.<br/> Entre otros está la serie <i>Parques nacionales</i> con dibujos de Tomás Estévez, que fue hecha en colaboración con la Universidad Nacional <br/>(<i>Los Monos</i>, abril 14 de 1985).
<i>Gato,</i> del argentino Daniel Rabanal, <br/>es un hito de la historieta hecha en Colombia. Se publicaron cuatro aventuras anuales: <br/>“El triángulo de la Candelaria”, “La isla del Griego”, “La hermandad de Agua Clara” y “El tesoro de la Santamaría”<br/> (<i>Los Monos</i>, enero 28 de 1996).