Los modelos de negocio y el depósito digital

Hoy recibí una llamada de una editorial digital para aclarar dudas sobre el depósito digital. Comentaban que sus obras no eran textos, por lo que entregar una versión en texto le quitaba toda la interactividad a su producción. Les aclaré que una cosa era entregar la versión de texto y otra la obra. Actualmente la Biblioteca está en la capacidad de preservar digitalmente sus trabajos.

La persona con quien conversé me comentó que no estaba muy convencida de entregar copias de su obra, debido a que podría ser una gran cantidad de información. Le comenté que la Biblioteca estaba en capacidad de almacenar una buena cantidad de información digital. No parecía estar muy segura. Respondía que le parecía suficiente que la Biblioteca tuviera un usuario y contraseña para acceder al documento interactivo. Le expliqué que si bien el acceso para nosotros es importante, también es importante garantizar que la obra será tratada debidamente, para garantizar que aunque las tecnologías se vuelvan obsoletas, podamos acceder a ellas. El tener la contraseña únicamente no nos permite garantizar esa preservación. Nuestros usuarios actuales son importantes, pero queremos que nuestras obras puedan ser consultadas también por generaciones futuras.

La persona no estaba completamente convencida.  Al final se animó a decirme que temía que la obra de su editorial fuera divulgada ilegalmente. Esto lógicamente podría dañar su modelo de negocio. “¿Cómo puede garantizar la Biblioteca que no se realizarán copias ilegales?”. Le comenté que el titular del derecho de autor puede decidir el nivel de acceso a su obra: Desde visible en Internet, por cualquier usuario en cualquier lugar del mundo, hasta consulta únicamente en sala, en un computador específico con restricciones que impedirían su copia.

“Tendré que consultarlo con mi equipo técnico” fue su respuesta. La persona que llamó comentó que si a su equipo técnico no le parecía que la Biblioteca no brindaba la seguridad necesaria para impedir la distribución no autorizada de su obra, no estaría tan tranquila de realizar el depósito de su obra. “Entiendo”, fue mi respuesta, “pero tenga en cuenta que la Biblioteca no está interesada en dañar modelos de negocio”. Queremos trabajar muy de cerca con los autores, distribuidores y titulares del derecho de autor para encontrar un sano equilibrio entre el acceso a la información y el derecho de autor.

La tecnología nos ha puesto en una situación compleja. Si brindamos acceso desmesurado podemos dañar el modelo de negocio de la editorial. Por otra parte si nos limitamos a brindar acceso a nuestros usuarios únicamente con la contraseña que la editorial nos brinda, no podemos garantizar la preservación digital de esta importante obra y estaría en riesgo que futuras generaciones puedan disfrutar de interesantes propuestas como la de esta editorial, cuya interactividad resultaba novedosa ahora, pero que para futuras generaciones serán nuestros incipientes inicios de tecnologías mucho más avanzadas que entraron en desuso por algún gran invento o cambio tecnológico entre nuestra generación y algún punto en el futuro.

¿Cómo llegar a un acuerdo? ¿Será pertinente usar algún modelo de embargo? Si la editorial decide que las medidas de seguridad de la Biblioteca no son suficientes para proteger su obra ¿Estamos perdiendo valiosos aportes para la memoria digital del país?

Este puede ser un tema complejo, pero en la Biblioteca Nacional estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para hallar la mejor solución para todos los involucrados.

Un pensamiento en “Los modelos de negocio y el depósito digital

1. Dólar hoy

Es importante y gratificante como en este articulo se demuestra el interés por parte de la Biblioteca Nacional por mantener en el tiempo el acceso a la información para futuras generaciones, aunque algunas veces resulta complejo lograrlo lo importante es que demuestran que están trabajando en ello :)